QUE SIGNIFICA OTSUKARESAMA DESHITA: VOCABULARIO JAPONÉS 1
15 de abril de 2021Pronombres, demostrativos, posesivos y partículas en japonés
20 de abril de 2021El koto (箏 *) es un instrumento musical de cuerda pulsada perteneciente a la familia de la cítara (instrumento de la misma familia de la lira o arpa). Se deriva del Guzheng chino que se introdujo en el Japón durante el período de Nara (710-794).
El Koto (琴 *) es un instrumento importante en la música tradicional japonesa. Se trata de una caja de resonancia con varias cuerdas que comenzó a tocarse en Japón en el período Nara como hemos dicho antes.
Con el paso del tiempo los japoneses fueron modificando el koto y mejorando el instrumento hasta convertirlo en esta cítara japonesa, que hoy es considerada como el instrumento nacional de Japón, el koto.
*Nota: El carácter del koto es 箏, aunque a menudo se utiliza 琴. Sin embargo, 琴 (koto) es el término general para todos los instrumentos de cuerda en el idioma japonés.
HISTORIA Y ORIGEN DEL KOTO | koto instrumento o citara japonesa
El Koto se usó por primera vez en la corte japonesa a partir del siglo VIII, periodo Nara. Originalmente el koto tenía otro nombre y era “gakusō”, el instrumento sólo tenía cinco lados.
El koto es visto como instrumento romántico y se tocaba en conjunto con otros instrumentos laterales o de viento (como el Shakuhachi, una flauta hecha con bambú) y el Shamisen (un tipo de laúd japonés de tres cuerdas parecido a un banjo).
Éstos forman el conjunto musical más popular dentro de la música tradicional japonesa. Este conjunto se conoce como Sankyoku (Tres piezas). De esta manera, la música del Koto estaba inicialmente reservada para los ricos y privilegiados, en aquel momento.
La música cortesana o Gagaku (literalmente música elegante) era interpretada por el conjunto de Sankyoku en compañía de otros instrumentos como tambores.
CURIOSIDAD SOBRE EL KOTO: David Bowie usó el Koto en su canción “Moss Garden” en su álbum “Heroes” (1977). The Rolling Stones, Brian Jones tocó el koto en la canción “Take It Or Leave It” del álbum Aftermath (1966).
QUE ES Y COMO ES EL KOTO O CITARA JAPONESA- Instrumentos japoneses
La forma del koto tiene un gran parecido con otros instrumentos de cuerda asiáticos como el Guzheng (chino) y el Gayageum (coreano).
El cuerpo principal del instrumento consiste en una caja de resonancia, que mide aproximadamente 2 metros de largo y 24 a 25 cm de ancho. El material utilizado en él suele ser el kiri (paulownia).
El koto se puede adornar o no, aunque depende de cada artesano. Los adornos incluyen incrustaciones de marfil y ébano, caparazón de tortuga, figuras de metal, etc. La madera también se corta en dos patrones, itame (también llamado mokume), que tiene un patrón de remolino, o masame de líneas rectas .
El makura ito , el hilo de seda utilizado en el instrumento, es una parte fundamental de su construcción.
Hay trece cuerdas con el mismo diámetro y tensión en la caja y cada cuerda descansa sobre un puente móvil (ji, 柱), que da la entonación.
PARTES DEL KOTO : Ryuko, ryuto, ryubi, ji y tsume
Este instrumento se compara con el cuerpo de un dragón chino acostado. Por ello, las partes del instrumento toman nombres que recuerdan a partes del dragón como podremos ver y escuchar en el anime “Kono oto tomare”:
- La Ryuko (espalda del dragón) es la parte superior de la caja de resonancia
- El Ryuto (cabeza del dragón) está a la derecha del koto
- El Ryubi (cola del dragón) son los extremos del instrumento, donde se tensan las cuerdas
- Ji (puentes): sirven para ajustar el sonido y tono de cada cuerda. Estos puentes son móviles y se colocan debajo de cada cuerda
- Tsume (garras): son las uñas que se utilizan para tocar las cuerdas. Se colocan en el dedo índice, medio y el pulgar de la mano izquierda
LA TRADICIÓN DEL KOTO O CITARA JAPONESA
A lo largo de los años, la tradición del koto se dividió en dos escuelas. La principal diferencia entre los dos géneros es la forma del Tsume que se usa para tocarlo.
- La Escuela Yamada usa uñas más gruesas y redondas.
- La Escuela de Ikuta utiliza uñas más delgadas y cuadradas
Puede parecer una diferencia mínima, pero se trata de un elemento que transforma completamente la interpretación de la música. La diferencia en la forma de las puntillas/uñas produce una variación en el tono y gravedad del Koto.
COMO SE USA Y TOCA EL KOTO O CITARA JAPONESA
El koto se usa colocándolo en el suelo sobre cuatro pies de madera (suspenden al koto sobre la superficie, para que ésta no rompa el sonido y sus vibraciones.). El músico se pone de rodillas o se sienta detrás del instrumento, (normalmente las mujeres lo tocan en kimono tradicional, aunque también existen los estudiantes de los clubs y el nacional, por lo que van vestidos normal), punteando las cuerdas con la ayuda de tres tsume, púas adheridas al pulgar, índice y medio de la mano derecha.
Antaño la mano izquierda no pellizcaba las cuerdas, sino que se usaba también para tocarlas, suavizando y/o amortiguando sus sonidos. A principios del siglo XX, las influencias de la música occidental que transformaron la música japonesa se vieron obligados a usar la mano izquierda para tocar las cuerdas creando y logrando nuevos sonidos en el Koto como efectos polifónicos.
AFINACIÓN Y SINTONIZACIÓN DEL KOTO
El koto se afina moviendo los puentes (ji) a lo largo del cuerpo del instrumento. Hay diferentes tipos de afinaciones que varían según la pieza a tocar y la escuela de música a la que se asiste, incluso es posible afinar mientras se toca distintas partes de la canción.
TIPO DE AFINACIONES MÁS COMUNES EN EL KOTO JAPONÉS
- La afinación de hirajoshi (una de las más usadas)
- La afinación de honkumoijoshi
- La sintonía de kokinjoshi
- La sintonía de gakujoshi
* Dependiendo de la afinación del instrumento, cada cuerda tendrá una nota específica.
NOMBRES DE LAS CUERDAS DEL KOTO JAPONES
Cada cuerda recibe un nombre, y se empiezan a contar desde la posición más alejada del músico, desde el Ryuto.
- ichi (一 “uno”)
- ni (ニ “dos”)
- san (三 “tres”)
- yon (四 “cuatro”)
- shi (五 “cinco”)
- roku (六 “seis”)
- shichi (七 “siete”)
- hachi (八 “ocho”)
- kyū (九 “nueve”)
- jū (十 “diez”)
- to (la cuerda número 11)
- i (la cuerda número 12)
- kin (la cuerda número 13)
TIPOS DE KOTO | koto instrumento
Actualmente existen varios tipos de Koto, estos se diferencian dependiendo de la cantidad de cuerdas que tiene cada uno. El tradicional, tiene 13 cuerdas, mide casi dos metros de largo y tiene 40 cm de ancho. Pero también hay de 17, 20, 25 y hasta 30 cuerdas.
QUE ES SOUKYOKU: LA MÚSICA DE KOTO JAPONÉS
La música de Koto o Soukyouku sigue siendo un símbolo de elegancia. Aunque hoy en día los japoneses no escuchan a menudo este tipo de música, las escuelas primarias y secundarias intentan promover y difundir la belleza de este tipo de música, a través de sus clubes en el colegio.
La música del Koto se suele escuchar en la temporada de primavera en Japón, en época de hanami de las sakura, se escucha la popular “Sakura, sakura”. Durante las vacaciones de año nuevo se escucha “Haru no umi” (mar de primavera) del compositor Michio Miyagi, un dúo entre el Koto y el Shakuhachi (la flauta de bambú).
QUE ES ROKUDAN NO SHIRABE
La música que todavía se toca en este instrumento japonés se creó de esta manera en el siglo XVII, y su historia se remonta a un músico ciego llamado Yatsuhashi Kengyo, que probablemente compuso la pieza más famosa de koto “Rokudan no shirabe”. Algunos compositores consideran el koto como un instrumento de acompañamiento para la danza, mientras que Kengyô se inclina más por el canto narrativo, que tiene una influencia duradera en la interpretación de este instrumento japonés.
COMPOSITORES O MÚSICOS DE KOTO
YATSUHASHI KENGYÔ* (八橋 検校 KENGYÔ YATSUHASHI)
En sus comienzos el koto sólo se usaba como instrumento en la corte imperial, como explicamos más arriba, pero las cosas cambiaron cuando Yatsuhashi Kengyô , un músico nacido en Osaka, aprendió a usarlo y decidió llevarlo al pueblo para mostrarlo.
Yatsuhashi Kengyò inventó la afinación Hirajoshi y creó composiciones como Rokudan y Midare que se convirtieron en clásicos japoneses.
MICHIO MIYAGI (宮城 道雄 MIYAGI MICHIO)
En el período Meji (1868-1912) el Koto se combinó por primera vez con la música occidental. El compositor japonés, Michio Miyagi (1895-1956) fue el primero en mezclar sus sonidos con la música europea. Michio Miyagi fue el creador del Koto de 17 cuerdas.
OTROS MÚSICOS DESTACADOS EN KOTO:
Mitsuzaki Kengyō* (光崎検校), Yoshizawa Kengyō *(吉沢検校)
*QUE ES KENGYÔ:
El nombre Kengyō es un título honorífico otorgado a músicos altamente calificados.
KONO OTO TOMARE: EL KOTO EN EL ANIME
Kono Oto Tomare! (この音とまれ!) es el anime más famoso donde unos chicos de escuela tocan el koto.
En el club de koto de la preparatoria Tokise, el estudiante Takezō Kurata (倉田 武蔵) que es el único miembro del club en ese momento, una vez que el resto de sus compañeros se han graduado.
Mientras intenta reclutar a nuevos miembros difundiendo la existencia del club, Kudō Chika (久遠 愛), anuncia que se unirá. Kudō es conocido como un delincuente juvenil que cambio su actitud gracias a su abuelo Gen Kudō (久遠 源) y desarrolló una pasión por el koto. Otro de los miembros nuevo es Satowa Hōzuki (鳳月 さとわ), una chica que era solitaria pero era considerada una prodigio del koto, ya que iba a heredar la asociación y ganaba todos los certámenes y concursos.
Conforme pasa el tiempo el profesor de matemáticas Suzuka Takinami (滝浪 涼香) de la preparatoria Tokise y consejero del club de koto les va haciendo más caso al ver que se lo toman en serio y su música le encanta ya que más miembros se unen con sus propias y únicas razones, conociéndose unos a otros.
Estos miembros son: Saneyasu Adachi (足立 実康), Michitaka Sakai (堺 通孝), Hiro Kurusu (来栖 妃呂) y Mio Kanzaki (神崎 澪) haciendo nuevas amistades y romances, pero todos bajo el mismo objetivo de tocar en la competición nacional de koto.
CONCURSO INTERNACIONAL KENJUN KOTO
El Concurso Internacional Kenjun Koto lleva el nombre de Morota Kenjun, de mediados del siglo XVI a principios del siglo XVII Jōdo-shū, un monje que tocaba el koto del Templo Zendōji en la ciudad de Kurume, Fukuoka. Kenjun contribuyó de una manera importante a la evolución del gakusō koto de Gagaku y el koto de la zona de Chikuzen, creando un estilo de interpretación koto que cambió dramáticamente la historia del instrumento.
La competición siempre es abierta a todos los kotoistas de todo el mundo, independientemente de la nacionalidad, país de residencia, edad, género o condición amateur/profesional.
- Premio Kenjun (1er Premio) (1 persona) 500.000 yenes
- Premio de Plata (2º Premio) (1 persona) 200.000 yenes
- Premio de Bronce (3er Premio) (1 persona) Premio 100.000 yenes (2 personas) 50.000 yenes
- Premio Kishibe Shigeo (1 persona) 50.000 yenes
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