HISTORIA DE LA CEREMONIA DEL TÉ
Hay varias escuelas de Sado, o ceremonia japonesa del té, también conocida como Chado o Chanoyu. El té, en este caso O-cha (té verde), es tan indispensable en la cultura japonesa como el café en España.
Además, sus beneficios para la salud se publicitan y aceptan ampliamente en todo el mundo. El estudio de la ceremonia del té todavía se considera parte de la educación apropiada de cualquier aspirante a joven dama. Todos estos factores aseguran que incluso en el Japón moderno, esta antigua forma de arte todavía prospere.
Los primeros rituales relacionados con el té se introdujeron en Japón durante la meditación budista en el siglo VI. Más tarde, durante el período Kamakura (1185-1333), un sacerdote japonés llamado Eisai introdujo semillas de té, que se convirtieron en la fuente de muchos tés cultivados en Japón hoy.
Un siglo después, el sacerdote Eizon y el monje Ikkyu promovieron aún más la ceremonia del té. El alumno de Shizuhisa, Shuko, se convirtió en el maestro del té del shogun Ashikaga Yoshimasa, y su villa (ahora conocida como Ginkakuji o el «Templo del Pabellón de Plata’ en Kioto») construyó el primer salón de té en Japón.
Las raíces de las principales escuelas actuales se remontan al maestro del té Sanno Riko (1522-1591). En generaciones posteriores, la ceremonia del té se mejoró y ganó más estética japonesa que la china. Los hijos del nieto de Rikyu, Sotan, establecieron sus propias escuelas: Ura Senke para gente de a pie , Omote Senke para nobles y Mushanokoji Senke, otorgan gran importancia al principio wabi (principio moral y estético que enfatiza una vida tranquila sin problemas mundanos). La escuela Ura Senke continúa floreciendo hoy y fomenta los intercambios culturales en el extranjero a través de la ceremonia del té.

¿DONDE SE LLEVA A CABO EL RITUAL?
El chaji o ceremonia del té generalmente se lleva a cabo en el cha-shitsu (salón de té). En los primeros días, pudo haber consistido en un solo edificio pequeño ubicado en un rincón pintoresco y tranquilo de un jardín tradicional. Estas estructuras son ahora más comunes en castillos y templos, parques o jardines.
La casa de té Shokintei en el Palacio de la Independencia de Katsura y en Kioto es un buen ejemplo. Los visitantes ingresan al salón de té a través de nijiriguchi, una pequeña puerta que los obliga a agacharse, renunciando así a la identidad de mundangre.
Muchos factores se consideran en la taza de té formal para celebrar la singularidad del momento: invitados, estaciones, rollos de caligrafía en la pared, flores en exhibición, vajilla, comida antes del té, etc.
El chaji en sí tiene varias etapas, cada una con una profundidad de significado difícil de entender para el turista, pero en última instancia basada en una reverencia por la naturaleza y la creación de un momento perfecto en el tiempo.

PASOS PARA LA CERFEMONIA DEL TÉ
- Paso 1: El Anfitrión se prepara para la Ceremonia
Los preparativos para la ceremonia del té a veces comienzan unas semanas antes de la fecha real de la ceremonia. El anfitrión debe emitir una invitación formal a los invitados y prepararse para la ceremonia abandonando todos los pensamientos mundanos y enfocándose solo en lograr cierta armonía y equilibrio dentro de uno mismo.
Los preparativos reales comienzan con la elección de las herramientas adecuadas según la temporada y parte de la ceremonia. El propietario continúa limpiando el salón de té (jardín, si es verano), las herramientas y reemplaza el tatami (tatami (alfombra japonesa usada en el piso de una casa tradicional japonesa)). Si la ceremonia de premiación también incluye la cena, el anfitrión debe comenzar a prepararse temprano en la mañana.
- Paso 2: Los invitados se preparan para la ceremonia
Antes de asistir, los invitados también deben hacer preparativos espirituales para la ceremonia. Necesitan purificar sus corazones y mentes y deshacerse de las preocupaciones mundanas.
Antes de ingresar al salón de té o al jardín donde se llevará a cabo la ceremonia, los invitados deben esperar la señal del anfitrión para anunciar que el anfitrión está listo para recibirlos. También necesitan lavarse las manos para deshacerse simbólicamente del «polvo» del mundo exterior. Después de que el anfitrión les diera una señal, entrarían al salón de té por una pequeña puerta(nijiriguchi, de la que hablamos antes) y los obligarían a inclinarse para mostrar respeto por el anfitrión y sus arreglos.
- Paso 3: Limpieza de las herramientas
No es hasta que el anfitrión trae estas herramientas y las limpia frente a los invitados antes de usarlas, antes de que comiencen los preparativos del matcha. La limpieza de las herramientas se realiza estéticamente a través de una atención concentrada y movimientos muy elegantes. Las herramientas son las siguientes:
Chasen (cepillo de bambú) utilizado para agitar y mezclar el té.
Cha-ire,un recipiente de cerámica utilizado para el té en polvo
Kama (hervidor de agua) utilizado para hervir agua sobre un fuego de carbón
Hashi (palillos) hecho de madera de cedro utilizada para comer la comida simple
Cha-wan (cuencos de té) y muchos otros.
Estas acciones pueden variar de una ceremonia a otra, pero en todas las ceremonias del té japonesas, lo que siempre es importante es la postura elegante del anfitrión y el valor estético de las cosas durante la ceremonia. No se permiten acciones ni palabras innecesarias en la ceremonia, todo lo que comienza con herramientas y termina con el comportamiento de los invitados debe estar en armonía entre sí.
- Paso 5: Servir Matcha
El anfitrión presenta un tazón de té preparado al invitado principal y luego intercambian tazones. El primer invitado admira el cuenco, luego le da la vuelta y toma otro trago. El invitado limpia el borde de la taza de té y luego se lo da al siguiente invitado que repite estas acciones. Repita estas acciones hasta que el tazón llegue al último invitado para devolver el tazón al propietario.
Durante el transcurso de la ceremonia, también se sirve, Koicha (té grueso) se sirve primero y más tarde usucha (té fino), una comida ligera kaiseki, sake e higashi (dulces secos).
- Paso 6: Completar la ceremonia
Una vez que todos los invitados hayan terminado su té, el anfitrión lavará los platos. El anfitrión también enjuagará y limpiará el batidor del té, y luego lo recogerá nuevamente. Después de la limpieza, los invitados deben revisar las herramientas utilizadas en la ceremonia para mostrar respeto y admiración por el anfitrión. Deben revisar cuidadosamente los utensilios al transportarlos. Después de esta etapa, el anfitrión recogerá las herramientas y los invitados saldrán para completar la ceremonia.
¿QUIERES RESERVAR LA CEREMONIA DEL TE? RESERVA YA.
¿PREFIERES TODO COMPLETO? CEREMONIA DEL TE + CENA TRADICIONAL . RESERVA YA.

*Habitualmente el té se sirve en Kimono, échale un vistazo a nuestra mega guía del Kimono y sus tipos.