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kimono y yukata
GUÍA PRÁCTICA DEL KIMONO PARTE 1: TIPOS DE KIMONO
24 de febrero de 2021
KIMONO JAPONES 1
GUÍA PRÁCTICA DEL KIMONO PARTE 3: COMO PONERSE UN KIMONO
24 de febrero de 2021
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GUÍA PRÁCTICA DEL KIMONO PARTE 2: PARTES DEL KIMONO

Actualizado a:
6 de abril de 2024

En este artículo te presento las partes del Kimono femenino y las partes del kimono masculino paso a paso y con fotos más abajo, cualquier duda o pregunta sobre ellos no dudes en hacerla en comentarios.

En Japón, el kimono es una moda muy tradicional y simbólica. Siempre llamamos “kimono” a todo el conjunto, pero ¿sabes el nombre de cada parte específica? ¿Qué pasa con los cinturones u otros accesorios que mantienen unidos los cinturones?

Si estás interesado en estos trabajos clásicos, aquí tienes nuestra introducción a las piezas del traje de kimono. Casi todo el mundo conoce la palabra “kimono”, pero la mayoría de la gente piensa que un kimono es un trozo de tela o una simple bata.

Sin embargo, kimono (usar cosas, que literalmente significa “cosas que se pueden usar” en japonés) generalmente se refiere a toda la prenda, que es un poco complicada y tiene varias partes complicadas. Echemos un vistazo a esos componentes clave.

partes del kimono femenino
KIMONOS DE COLORES Y ACCESORIOS

Partes de un kimono femenino: Kimono partes de DELANTE

Esta es la parte delantera del kimono o partes de un kimono femenino, en el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda estas son las partes del kimono femenino. Por ejemplo si alguna vez te has preguntado cómo se llama el cinturón del kimono, sigue leyendo para enterarte. Además como extra te ponemos las partes de un Kimono en japonés con sus kanji.

Partes del Kimono femenino: Sode (袖)

  • Sode (袖): Las mangas del kimono se dividen en varias partes, que incluyen furi, tamoto, sode-guchi, sode-tsuke, etc. La largura de la sode también varía.

Según la tradición, las chicas solteras los usan de colores brillantes con mangas largas, llamada furisode (振 袖), mientras que las mujeres casadas o mayores usan kimonos más simples, tomesode (袖), generalmente negros o oscuros con mangas largas.

El “Sode” (袖) se refiere a las mangas del kimono femenino, que tienen una importancia significativa en la vestimenta japonesa. Dentro de las partes del kimono femenino, las mangas son una característica distintiva y versátil que puede variar en longitud, diseño y estilo, y están divididas en varias secciones como furi, tamoto, sode-guchi y sode-tsuke.

Para mujeres solteras, las mangas suelen ser más largas y de colores brillantes, conocidas como “furisode” (振 袖). Estos kimonos exhiben mangas extremadamente largas, simbolizando la juventud y la celebración. Por otro lado, las mujeres casadas o mayores suelen usar kimonos con mangas más cortas y diseños más sobrios, conocidos como “tomesode” (袖). Los tomesode generalmente presentan mangas largas pero con un diseño más discreto y elegante.

Las mangas del kimono son piezas fundamentales del atuendo femenino, y sus variaciones en longitud, estilo y color tienen significados culturales y sociales profundos en la moda japonesa.

partes del kimono femenino
PARTES DEL KIMONO

Partes del Kimono japonés: Sode Guchi

  • Sode-guchi (袖口): sisa (literalmente, boca de la manga).

El “Sode-guchi” (袖口) es una parte esencial del kimono femenino, marcando el borde o la abertura de las mangas. Dentro de las partes del kimono japonés femenino, el Sode-guchi representa la terminación de la manga y se refiere literalmente a la “boca de la manga”.

Este término se utiliza para describir el borde o el contorno de la abertura de la manga del kimono. La forma en que está confeccionado el Sode-guchi puede variar según el diseño del kimono, la ocasión y la edad de la usuaria. Por ejemplo, en los furisode, kimonos usados por mujeres jóvenes solteras, el Sode-guchi puede estar más decorado y tener detalles más elaborados, mientras que en los tomesode, kimonos más formales para mujeres casadas, este borde puede ser más sencillo y discreto.

El Sode-guchi, aunque es una parte pequeña del kimono, es importante en la estética general de la prenda, ya que agrega detalles visuales que complementan el diseño general de las mangas.

Partes del Kimono japonés femenino Eri (衿)

  • Eri (衿): El cuello de un kimono.

Dentro de las partes de un Kimono japonés femenino, el “Eri” es el cuello del kimono y representa una parte importante de esta prenda tradicional japonesa. El Eri se encuentra en la parte superior del kimono y es la parte que rodea el cuello de quien lo lleva puesto.

Esta parte del kimono puede variar en diseño, ancho, y color dependiendo del tipo de kimono, la ocasión y la preferencia personal. Los kimonos más formales pueden tener un Eri más ancho y decorado, mientras que los kimonos más casuales pueden presentar un Eri más estrecho y simple.

El Eri no solo agrega un toque estilístico al kimono, sino que también puede influir en la forma en que se muestra el conjunto en general. Además, el Eri puede ser reemplazado o cambiado para adaptarse a diferentes estilos o para darle un toque fresco a un kimono existente.

El diseño y la calidad del Eri son consideraciones importantes al seleccionar, crear o confeccionar un kimono, ya que puede afectar significativamente la estética y la apariencia general de la vestimenta.


Partes de un Kimono femenino: Ura-eri (裏 襟)

Ura-eri (裏 襟): forro interior del cuello.

Dentro de las partes del kimono femenino, el “Ura-eri” es un elemento esencial que se refiere al revestimiento interior del cuello del kimono. Este revestimiento está ubicado en la parte interna del cuello y no es visible desde el exterior cuando se lleva puesto el kimono. El Ura-eri actúa como una capa adicional en la parte superior del cuello del kimono, proporcionando refuerzo y protección a esta área.

El Ura-eri puede también puede variar en diseño y material, dependiendo del estilo y la calidad del kimono. En kimonos más formales o de alta gama, el Ura-eri puede estar hecho de seda y tener un diseño más intrincado o incluso estar decorado con patrones o colores contrastantes o incluso tener hilo dorado o de oro para agregar elegancia y refinamiento al kimono.

Aunque el Ura-eri no es visible en el exterior del kimono, su calidad y detalles son importantes para la estructura general de esta prenda tradicional japonesa. Además, junto con otras partes del kimono, contribuye a la belleza y la integridad estética de esta vestimenta icónica.

Partes de un Kimono femenino: Tomo-eri (共 衿)

  • Tomo-eri (共 衿): dado que es más probable que se produzcan manchas en el eri, el tomo-eri es una pieza de tela que lo protege y se puede reemplazar si se daña, o cambiar si se desea un color diferente.

Dentro de las partes del kimono femenino, el “Tomo-eri” es una pieza de tela adicional que se coloca sobre el Eri, el cuello del kimono. Se sitúa encima del Eri y actúa como una especie de protector o cobertura para esta parte.

El propósito principal del Tomo-eri es brindar protección al Eri, la parte del cuello del kimono que puede estar más expuesta al desgaste y la suciedad debido al contacto directo con la piel y el uso frecuente. Esta pieza adicional no solo sirve como una capa de protección para preservar la integridad del Eri, sino que también ofrece la posibilidad de personalizar el aspecto general del kimono.

En algunos casos, el Tomo-eri puede ser reemplazado para cambiar el estilo o el color del cuello del kimono, permitiendo una mayor versatilidad en la apariencia de la prenda. Algunos kimonos pueden tener diseños especiales en el Tomo-eri para agregar un toque de elegancia o detalle visual al cuello del kimono.

El Tomo-eri, aunque es una parte más discreta y funcional de las partes de un kimono, contribuye a la estética general y al mantenimiento de esta prenda tan famosa de la moda japonesa.

Partes de un Kimono japonés: Do-ura (胴 里)

  • Do-ura (胴 里): este forro invisible es simple para los kimonos de mujer, pero suele ser más decorativo en los de hombre. El trasfondo histórico proviene del período en que la gente se lo quitaba en el baño, por ejemplo, mientras que otros pueden aprender sobre el en función del nivel de detalle del forro.

Dentro de las partes del kimono femenino, el “Do-ura” es una parte interna del kimono que se refiere al forro que cubre la sección del torso. Esta capa de revestimiento, aunque menos visible en comparación con otras partes del kimono, juega un papel importante en la estructura y comodidad de la prenda.

El Do-ura se encuentra en el área del torso y puede variar en diseño, calidad y función dependiendo del tipo y la elaboración del kimono. En kimonos femeninos, el Do-ura tiende a ser más simple en comparación con el de los kimonos masculinos, donde a menudo se presta más atención a los detalles y la decoración en esta parte del kimono.

Aunque menos evidente desde el exterior, el Do-ura puede tener un impacto en la comodidad del kimono, proporcionando un revestimiento suave y cómodo que se siente contra la piel. Además, en algunos kimonos más elaborados, el Do-ura puede tener detalles adicionales o un diseño más decorativo para agregar un toque especial a la prenda.

Partes de un Kimono tradicional japonés: Okumi (衽 o 袵)

  • Okumi (衽 o 袵): un refuerzo o un panel agregado al borde delantero del kimono para que el frente sea más ancho que la espalda.

Dentro de las partes del kimono femenino, “Okumi” se refiere a un refuerzo o panel agregado al borde delantero del kimono, específicamente en la parte delantera del torso. Este elemento se coloca estratégicamente en el borde del kimono para ensanchar la sección delantera, permitiendo que el frente del kimono se vea más ancho que la parte trasera.

El Okumi es una adición funcional que aporta un toque estilístico al kimono al ampliar la parte delantera y crear un pliegue adicional. Este panel no es visible desde el exterior del kimono, ya que se encuentra en el interior, pero es esencial para ajustar el ancho y la apariencia general del kimono.

En términos de diseño y elaboración, el Okumi puede variar en tamaño y forma, dependiendo del estilo del kimono y la preferencia personal. Su propósito principal es proporcionar un ajuste adecuado y una estética visualmente equilibrada al kimono, permitiendo que la parte delantera tenga un aspecto más amplio y elegante.

Partes de un Kimono japonés: Mae- ​​migoro (前身 頃)

  • Mae- ​​migoro (前身 頃): El panel frontal del kimono, excluidas las mangas.

Dentro de las partes de un kimono japonés, “Mae-migoro” se refiere al panel frontal del kimono, excluyendo las mangas. Esta sección representa la porción delantera principal del kimono que cubre el pecho y el abdomen.

El Mae-migoro es una parte esencial del kimono, y su diseño y elaboración pueden variar en función del tipo de kimono y su propósito. En kimonos más formales, esta sección puede presentar patrones y detalles intrincados, mientras que en kimonos más simples puede ser más sutil.

Esta área del kimono es significativa, ya que es una parte central visible cuando se lleva puesto. La decoración, el patrón y la calidad del tejido del Mae-migoro pueden reflejar la ocasión en la que se usa el kimono, así como la preferencia personal del usuario.

Partes del Kimono japonés femenino o de mujer: Suso-mawashi (裾 回 し):

  • Suso-mawashi (裾 回 し): El forro inferior del kimono, generalmente con una decoración exquisita, que se puede ver cuando se abre el okumi.

Dentro del contexto de las partes de un kimono japonés, “Suso-mawashi” (裾 回 し) se refiere al forro inferior del kimono. Esta área está ubicada en la parte inferior interna del kimono y suele estar adornada con una decoración exquisita.

El Suso-mawashi, a pesar de no ser visible cuando el kimono se lleva puesto, es una parte importante de la prenda. Este forro inferior puede ser de seda u otro material lujoso y generalmente está decorado con patrones detallados o diseños elaborados.

Aunque oculto a la vista, el Suso-mawashi aporta calidad y elegancia al kimono japonés. Además de proporcionar un acabado estético, también contribuye a la estructura y al peso general del kimono.

El Suso-mawashi se considera una parte esencial en la elaboración del kimono, ya que agrega un toque de refinamiento a esta prenda tradicional japonesa.

partes del kimono
PARTE DELANTE Y TRASERA DEL KIMONO

Partes del Kimono: Kimono Partes de ATRAS

La parte trasera de un kimono, como se indica en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda:

Partes del Kimono japonés interior: Sode-tsuke (袖 付)

  • Sode-tsuke (袖 付): la sisa o manga interior del kimono.

Dentro del contexto de las partes de un kimono japonés masculino o femenino, “Sode-tsuke” (袖 付) se refiere a la sisa interior del kimono. Esta parte corresponde a la unión de la manga con el cuerpo principal del kimono.

El Sode-tsuke es una parte clave en la confección del kimono, ya que asegura la unión correcta y la estabilidad de las mangas con el resto de la prenda. Esta costura interna asegura que las mangas estén firmemente unidas al cuerpo del kimono y permite un movimiento cómodo para el usuario.

Aunque el Sode-tsuke no es visible externamente, su importancia radica en mantener la integridad estructural del kimono y garantizar la comodidad al llevarlo puesto. Esta costura interior ayuda a mantener las mangas en su lugar, permitiendo que el kimono se ajuste adecuadamente al cuerpo y brinde libertad de movimiento.

Partes del Kimono de atrás: Yuki (裄)

  • Yuki (裄): la medida de la distancia desde la costura central en la parte posterior del kimono hasta el borde de la manga.

Dentro de las partes del kimono japonés, “Yuki” (裄) se refiere a la medida que determina la distancia desde la costura central en la parte posterior del kimono hasta el borde de la manga. Esta medida es crucial para garantizar un ajuste adecuado y cómodo del kimono para la persona que lo lleva puesto.

La medida del Yuki es fundamental en la confección del kimono, ya que influye en cómo se ajustan las mangas al cuerpo y en la comodidad general al mover los brazos. Una medida inadecuada de Yuki puede provocar que las mangas sean demasiado cortas o largas, lo que afectaría negativamente la estética y la funcionalidad del kimono.

Al tomar la medida de Yuki, los sastres o especialistas para hacer un kimono consideran diversos factores, como la longitud de los brazos, la estructura corporal y las preferencias personales del usuario. Ajustar adecuadamente el Yuki garantiza un kimono que se ajusta cómodamente y permite un movimiento libre de los brazos.

El Yuki es una de las mediciones importantes que se toman en cuenta durante la confección o ajuste del kimono, asegurando un ajuste personalizado y adecuado para quien lo lleve.

Partes del Kimono masculino y femenino Fuki (袘):

  • Fuki (袘): la protección del dobladillo en la parte inferior del kimono.

La parte del kimono conocida como “Fuki” (袘) se refiere al protector o refuerzo del dobladillo en la parte inferior del kimono. Este componente es común en ambos géneros, tanto en las partes del kimono masculinos como en las partes de kimonos femeninos.

El Fuki es un forro o refuerzo que se coloca en el dobladillo del kimono, proporcionando protección y refuerzo a esta parte del atuendo. Su función principal es proteger el borde inferior del kimono del desgaste y el deterioro debido al contacto con el suelo, especialmente durante el caminar. Además de proteger el kimono, el Fuki puede agregar peso y estructura al dobladillo, contribuyendo a la forma general de la prenda.

Este componente esencial del kimono, presente en las prendas de ambos géneros, es una parte muy importante para la durabilidad y la integridad estructural del kimono, independientemente de si es usado por hombres o mujeres.

Partes del kimono : Ushiro-migoro (後身 頃)

  • Ushiro-migoro (後身 頃): el panel trasero principal y opuesto al mae-migoro (mae significa frente, ushiro significa atrás).

Ushiro-migoro (後身 頃) es una parte importante del kimono japonés y se refiere al panel trasero principal del kimono. Esta sección del kimono es común tanto en la vestimenta femenina como en la masculina.

El Ushiro-migoro es el panel posterior opuesto al Mae-migoro (parte delantera del kimono). Este componente abarca la parte posterior del kimono, excluyendo las mangas. Es una sección clave del atuendo que contribuye a la apariencia general y al ajuste del kimono.

Este panel, en términos de diseño y detalles, puede variar dependiendo del tipo de kimono, su propósito y la ocasión para la que se utiliza. Puede haber distintos patrones, colores o adornos que distingan este panel y completen la estética general del kimono.

En la vestimenta japonesa tradicional, el Ushiro-migoro se considera una parte esencial para asegurar la integridad y la estética general del kimono, proporcionando un equilibrio visual y estructural a la prenda desde su parte trasera.

Partes del Kimono: Furi (振 り)

  • Furi (振 り): la parte inferior sin coser de la manga que puede balancearse (esta parte puede ser manipulada por los bailarines para parecer tímidos, o por los actores kabuki como accesorios).

Furi (振 り) se refiere a la parte inferior sin coser de la manga del kimono que tiene la capacidad de balancearse o ondearse. Es la sección de tela que está suelta en la parte inferior de la manga del kimono y puede moverse de manera fluida. Esta sección se puede manipular por bailarines o actores kabuki para expresar diferentes emociones o gestos durante una actuación.

Es la porción no cosida de la manga que puede agitarse o balancearse con facilidad, añadiendo un elemento dinámico y expresivo al movimiento del kimono durante ciertas representaciones teatrales o ceremoniales. Esta parte puede ser manipulada para crear efectos visuales como timidez, gracia o dramatismo, agregando una dimensión adicional a la representación artística o escénica.

Partes de un Kimono japonés: Tamoto (袂)

  • Tamoto (袂): la bolsa dentro de la parte furi de la manga, este pequeño espacio se puede usar para guardar cosas como un ventilador de mano.

Tamoto (袂) se refiere a la bolsa interna que se encuentra dentro de la parte inferior sin coser de la manga del kimono, conocida como Furi. Esta pequeña bolsa o compartimento se sitúa en la parte baja de la manga del kimono y se utiliza para guardar pequeños objetos, como un abanico de mano o artículos similares de tamaño reducido.

La función principal de Tamoto es proporcionar un espacio discreto y conveniente para guardar artículos pequeños o personales mientras se usa el kimono. Tradicionalmente, se usaba para llevar objetos útiles o esenciales que pudieran necesitarse durante el día. Su presencia permite mantener estos elementos a mano sin comprometer la estética general del kimono.

Es una característica que se encuentra en los kimonos tanto femeninos como masculinos, y su función es similar independientemente del género de la prenda.

Partes de un Kimono femenino: Miyatsu kuchi (身八つ口)

  • Miyatsu-kuchi (身八つ口): solo en un kimono femenino, esta es la pequeña abertura debajo de la manga que se usa para ajustar cómo queda el kimono.

Miyatsu-kuchi (身八つ口) es una parte específica que se encuentra en los kimonos femeninos. Se trata de una pequeña abertura situada bajo la manga del kimono que se usa para ajustar cómo queda el kimono en la parte superior del cuerpo.

Este detalle está diseñado para permitir cierta flexibilidad al ajustar el ajuste del kimono, lo que permite modificar el tamaño de la manga o la longitud del kimono para adaptarse mejor al cuerpo de la persona que lo lleva. Esta abertura se encuentra solo en los kimonos femeninos y no está presente en los kimonos masculinos.

Nagajuban, muy importante al vestirse el Kimono masculino y femenino

  • Nagajuban (長襦袢) es básicamente una camisa o ropa casual en el mundo del kimono. Estas prendas tienen la forma de un kimono, que protege los kimonos coloridos (generalmente costosos) difíciles de limpiar. Por lo tanto, es necesario usar ropa interior para evitar sudar en el kimono, y luego lavar y mantener limpio el kimono si es necesario.

El Nagajuban (長襦袢) es una prenda de vestir japonesa que se utiliza como una especie de ropa interior bajo el kimono, y se usa tanto en la vestimenta masculina como en la femenina. Es una especie de camisa o vestido largo que se coloca debajo del kimono.

Esta prenda actúa como una capa base para el kimono, protegiéndolo del sudor corporal y proporcionando una superficie más cómoda para vestir el kimono, que a menudo está hecho de telas más delicadas o costosas. Además, el nagajuban también ayuda a evitar que las prendas exteriores se ensucien con facilidad, ya que se puede lavar con más frecuencia en comparación con el kimono mismo, que a menudo requiere un cuidado más especializado.

En general, el nagajuban es una prenda fundamental que se usa debajo del kimono y es esencial para la vestimenta formal japonesa, ya que proporciona comodidad y protección a las prendas exteriores.

partes del kimono femenino
NAGAJUBAN ( DEBAJO DEL KIMONO) foto aliexpress

OBI & KOSHIHIMO

Después de la tela principal del kimono, veamos el “cinturón” que aprieta la tela. La hermosa banda para llevar es el obi (帯). La pretina cubre el exceso de tela y (para las mujeres) ayuda a mantener la cintura del usuario pequeña y recta (similar a un corsé).

El obi masculino es más simple, delgado y menos restrictivo. También tienen menos estilo que los cinturones de mujer.

Koshihimo (腰 紐) significa “cinturón de cadera” y es una tela delgada que se usa para sujetar el kimono antes de atar los cinturones más complicados. Estos suaves hilos de seda, lana o algodón no son visibles por fuera, sino por debajo de la cintura.

partes del kimono femenino
OBI ( CINTURON) DEL KIMONO

CALZADO

Sin el calzado tradicional, los trajes de kimono están incompletos. Estos son los términos que necesita saber:

Tabi: (足 袋) Calcetines tradicionales con dedos divididos, generalmente blancos. Hay colores e incluso patrones en los manteles, pero la mayoría de los eventos y ceremonias formales requieren el blanco.

Zori (草 履): Zapatos con forma de sandalia, tradicionalmente hechos de paja. Sin embargo, también están hechos de tela, brocado, caucho o vinilo. Para las mujeres, la forma de actividad determina el material apropiado para el calzado, porque el zori cubierto con brocado se considera el material más formal, seguido del vinilo y luego la paja. Del mismo modo, los hombres tienen más libertad aquí porque pueden usar pajitas artificiales en cualquier ocasión, incluso en ocasiones informales sin usar ropa casual.

Geta (下 駄): Sandalias de madera, que parecen encajar entre troncos de madera y chanclas. El get de madera, levantado del suelo con soportes (o dientes) de madera, se usa con mayor frecuencia con kimonos de verano en los últimos días, y el zori juega un papel más formal. Maiko o aprendiz de geisha es famosa por llevar una versión de cuña alta del okobo de madera.

tabi y geta
TABI Y GETA ( PARTES DEL KIMONO)

*SI QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LOS KIMONOS , Y PODRÁS LEER EL ARTICULO SOBRE LOS TIPOS DE KIMONO, SU HISTORIA Y PARA QUE SIRVE CADA UNO, TANTO DE HOMBRE COMO DE MUJER. ADEMÁS DE LA DIFERENCIA ENTRE KIMONO Y YUKATA

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