Ho Ho Hotei: El verdadero papá noel japonés

Vamos a conocer la historia de Ho Ho Hotei, ya que en la mitología japonesa, Hotei es uno de los shichifukujin, o Siete Dioses de la Suerte, que, además de Ebisu (que es el santo patrón de los pescadores), provienen del budismo mahayana a través de las religiones china e india y son conocidos como el Papá Noel japonés.

Vamos a conocer la historia de Ho Ho Hotei, ya que en la mitología japonesa, Hotei es uno de los shichifukujin, o Siete Dioses de la Suerte, que, además de Ebisu (que es el santo patrón de los pescadores), provienen del budismo mahayana a través de las religiones china e india y son conocidos como el Papá Noel japonés.

¿Quién era Ho Ho Hotei? El papa noel japonés (布袋)

Al igual que los verdaderos orígenes de San Nicolás, Hotei “布袋” (o también llamado ho ho hotei), se dice que pudo haberse basado en una persona real: un monje chino de la dinastía Liang de nombre Budai, que murió en el año 916 d. C. y luego fue reverenciado en el budismo.

Al igual que Santa Claus, Papa Noel, y otros, Hotei es recordado y retratado como grande, redondo y muy alegre. En chino, el papa noel japonés, se le conoce como el “Buda que ríe”. Así que cada vez que veas un Buda grande y sonriente mostrando su barriga gordita, probablemente sea Hotei.

En kanji, el nombre ho ho hotei, también significa “bolsa de tela“. Hotei a menudo se representa o dibuja con un saco a su espalda y riendo a cada momento.

Ho Ho hotei, también es popular entre los niños japoneses, representado en la obra de arte riendo de alegría cada vez que está cerca de ellos, por ello no es dificultoso ver o hacer similitudes con Santa Claus.

ho ho hotei
Hotei, el papa noel japonés

¿QUÉ HAY EN LA BOLSA DE PAPÁ NOEL JAPONÉS? Ho Ho Hotei (布袋)

Mientras que la bolsa de Santa Claus, está llena de juguetes y regalos, la bolsa de Ho Ho Hotei es un poco más misteriosa que en los demás casos. Dependiendo de la leyenda japonesa en la que creas, contiene desde ropa modesta hasta una planta de arroz y también, todas las desgracias acumuladas del mundo.

Puede desempeñar varios papeles, entre ellos, el de monje errante, con las pocas posesiones que tendría un pobre vagabundo en Japón. Aun así, se dice en algunas leyendas que Hotei trajo fortuna y alegría a todos los que conoció gracias a su bolsa mágica, por lo que no es realmente mala, supongo que como todo a quien es bueno el papa noel japonés le recompensa, al que no el karma y ho ho hotei le dará una desgracia.

PAPÁ NOEL JAPONÉS Y NIÑOS – Ho Ho Hotei

Ho Ho Hotei es más feliz cuando está rodeado de niños. Es un rasgo que conecta y se ve muy claramente y más fuertemente a Hotei (布袋) y Santa Claus. Sin embargo, hay pequeñas diferencias en sus filosofías, que vamos a ver ahora.

Si bien Papá Noel está feliz de ofrecer regalos a niños, jóvenes y adultos por igual, Hotei se ve prácticamente miserable y triste, cuando se lo representa con personas mayores, especialmente cuando se lo muestra con sus compañeros shichifukujin (los 7 dioses de la suerte japoneses).

Además, otro dato curioso y en lo que se diferencian santa y ho ho hotei, es que mientras la barriga de Papá Noel se debe a delicias navideñas o la típica leche con galletas, algunos budistas en Japón creen que la gran barriga de Hotei se debe a su inmensa alma rebosante de amor por la humanidad.

Nota: En Japón se pensaba que el alma descansaba en el estómago, por ello la leyenda de la barriga de Ho Ho Hotei.

ho ho hotei
Ho Ho Hotei

¿Escribir una carta a Ho Ho Hotei o devolverle el favor a este papa noel japonés?

Hotei recibe algo a cambio de los niños a los que visita.

Se dice que hay varias imágenes de Ho Ho Hotei cargando desinteresadamente niños a través de los ríos o dejándolos trepar sobre su vientre o cuello, pero hay obras en las que permite que los niños le devuelvan el favor.
Hotei también es un poco más difícil de alcanzar que Santa. Mientras que los niños solo necesitan escribir una carta a Papá Noel para obtener lo que quieren o buscan, para el papa noel japonés, uno debe reunirse con un grupo en la víspera de Año Nuevo para recibir una bendición de Hotei, según relata Reiko Chiba en su libro “Los siete dioses de la vida”.”.

papa noel japones
El papa noel japonés

Hacer realidad un sueño con el papa noel japonés – Ho Ho Hotei (布袋)

Sin embargo, Ho Ho Hotei solo concederá el deseo si varias personas lo solicitan, no solo una. Por esta razón, la mayoría de las personas lo mantienen simple y piden algo que las personas presentes puedan compartir, como este año, se pidió que acabe la guerra de ucrania, que el coronavirus deje de existir, la paz en el mundo…entre otros deseos grupales.

De otro modo, las personas antisociales, que no quieran ir con la muchedumbre ni sepan estar en grupo, el papa noel japonés, no los evita. Se dice que estas personas, pueden colocar una imagen de Hotei y los otros siete dioses de la suerte japoneses, debajo de su almohada y esperar que su primer sueño sea feliz y agradable, y eso es algo que Hotei probablemente les conceda.

Por supuesto, conceder un deseo ocasional es solo el uno de los poderes de Hotei. Por ejemplo, Santa Claus usa túnicas rojas para celebrar, la leyenda del papa noel japones, es diferente, se dice que las túnicas de Hotei lo protegen de enfermedades y ataques demoníacos y espirituales.

El oogi de Hotei, el papa noel de Japón (布袋)

Además, a menudo al papa noel de Japón, se le representa con un oogi (que es un abanico asociado con la aristocracia japonesa).

En el antiguo Japón, los terratenientes ricos usaban el oogi para indicar que se concedería la solicitud de uno de sus sirvientes. Esta costumbre se dice que haber influido en el mito de Hotei, y se dice que hace desaparecer los problemas de la gente con un solo movimiento de su abanico oogi.

papa noel japones
Hotei, el papa noel de Japón

Los niños en Japón pueden estar tranquilos sabiendo que no solo es uno, sino varios seres mágicos los están mirando desde arriba. Entonces, esta Navidad, esperemos que todos estén sonriendo y felices como el viejo San Nicolás, Santa Claus japones y el Buda que ríe, entre otros papa noeles de los países.

Deja un comentario