Hay varias leyendas japonesas de terror, aunque también son llamadas leyendas urbanas de Japón, que han sido transmitidas a través de generaciones y son muy conocidas y muchas veces temidas entre los japoneses.
Algunas de las más leyendas japonesas de terror más populares incluyen:
“Kuchisake-Onna” (口裂け女) | Leyendas japonesas de terror
Es una de las leyendas japonesas de terror donde una mujer con la boca cortada de oreja a oreja, que aparece en las calles de noche preguntando a la gente si es bella y es llamada Kuchisake-Onna.
Si la persona responde “sí”, ella se quitara la máscara mostrando su rostro cortado y preguntara de nuevo, si la persona responde “no” ella los matara, si responden “sí” nuevamente ella los matará igual.
Lo que lo convierte en uno de los mitos japoneses más aterradores.
“Teke Teke” (てけてけ) | Cuentos de terror japoneses
Este es uno de los cuentos de terror japoneses con una leyenda de un espíritu femenino que cayó en un accidente de tren y su cuerpo fue partido en dos.
Ahora, se dice que Teke Teke se arrastra por las calles con solo la mitad superior de su cuerpo, buscando vengarse de aquellos que se ríen de ella.
“Aka Manto” (赤マント) | Leyendas de miedo japonesas
Es una de las leyendas de miedo japonesas, donde un espíritu aparece en baños públicos, preguntando a las mujeres si quieren una toalla roja. Si la persona dice “sí”, se desvanecerá y no volverá a aparecer. Sin embargo, si la persona dice “no”, el espíritu de Aka Manto se revelará como una figura demoníaca y los atacará.
“Hanako-san” (花子さん) | Leyenda japonesa de terror
Es la leyenda japonesa de terror donde una niña fantasma aparece en baños de colegios y universidades, particularmente en el tercer cubículo de baño de las chicas. Se dice que si llamas a Hanako-san tres veces, ella aparecerá detrás de la puerta del baño.
Aún hoy en día las japonesas supersticiosas o que creen en este tipo de leyendas japonesas de terror, no usan el tercer cubículo del baño, por terror de que les ocurra algo.
“Kasha” (火車) | Historias urbanas de terror japonesas
Es una de las historias urbanas de terror japonesas donde un yōkai japonés del que se dice que se apodera de los cadáveres de una persona muerta en funerales y cementerios tras una serie de malas acciones y los lleva al infierno.
Es decir si la persona ha sido mala en su vida, Kasha vendrá a por su cuerpo llevándolo al infierno para que sufra eternamente por sus pecados y acciones.
“Tengu” (天狗) | Leyendas japonesas de terror
Es una de las leyendas japonesas de terror, donde el protagonista es una criatura mitológica llamada Tengu, con características de un dios de la montaña y un demonio, se dice que viven en las montañas y pueden causar problemas para las personas que se adentran en sus territorios.
“Hyakki Yakō” o Hyakki Yagyō de Nurarihyon (百鬼夜行) | Leyendas japonesas de terror
Hyakki Yakō es una procesión de demonios y espíritus yōkai que ocurre en la noche del 15 de agosto, y esto la convierte en una de las leyendas japonesas de terror únicas, ya que tiene día concreto, aunque en uno de los cuentos de terror japonesas se dice que esta procesión dura todas las noches de verano.
En esta leyenda japonesa de terror, el yokai Nurarihyon será el encargado de conducir a todos los otros yōkai por las calles de Japón , y se dice que todo aquel que los vea morirá en el acto a menos que esa persona estuviese protegida por rollos o manuscritos escritos a mano por los onmyoji, que son los practicantes de onmyōdō y también los lanzadores de conjuros anti-yokai.
La leyenda japonesa de terror cuenta, que basta con solo 1 del clan onmyoji, ya que es lo suficientemente fuerte como para que no le pase nada al encontrase con el Hyakki Yagyo o Hyakki Yakō de Nurarihyon.
“Ningyo” (人魚) | Leyendas japonesas de terror
Es un ser mitológico mitad humano y mitad pez, se dice que trae mala suerte y desgracias a quienes los capturan o ven.
Es una de las leyendas urbanas de terror japonesas que mete miedo diciéndote exactamente donde aparece: Ningyo aparece en las aguas costeras de Shikoku, en la bahía de Wakasa, y en Kyushu, apareciendo en la orilla del mar cuando se acerca una tormenta.
Por lo que muchos japoneses creyentes en estas leyendas japonesas de terror se alejan de dichas orillas y bahías al venir la tormenta.
“Umi-bozu” (海坊主) | Leyendas japonesas de terror
Es un espíritu marítimo que se ve como una cabeza gigante sin cuerpo, se dice que atrae a los navegantes hacia peligrosos acantilados.
“Namahage” (生剥) | Leyendas japonesas de terror
Es un espíritu que visita las casas durante las fiestas de año nuevo, se presenta enmascarado y con un cuchillo, para asustar a los niños que se comportan mal.
“Gashadokuro” (がしゃどくろ) | Leyendas japonesas de terror
Es una criatura mitológica que se alimenta de los huesos de los humanos.
“Jinmenken” (人面犬) | Leyendas japonesas de terror
Es una criatura mitológica con cara humana y cuerpo de perro, se dice que vagan por las calles y pueden hablar como los humanos. La leyenda dice que en las calles donde llovía mucho o con poca luz, había muchos rumores de ver animales “con cara de perro”.
“Okiku” (お菊) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda de una sirvienta que fue acusada falsamente de robar un plato valioso y fue condenada a morir en un pozo. Se dice que su fantasma todavía se encuentra en el pozo, contando las ollas y buscando venganza.
“Rokurokubi” (ろくろ首) | Leyendas japonesas de terror
Es una criatura mitológica con un cuello largo y elástico que puede estirarlo para atacar a sus víctimas.
“Kasa-Obake” (傘お化け) | Leyendas japonesas de terror
Es un espíritu que habita en los paraguas, se dice que puede cambiar de forma y atacar a las personas.
“Yuki-Onna” (雪女) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda de una mujer de nieve o espíritu de la nieve, que se aparece a las personas en días de nieve intensa y puede congelarlos con su aliento frío. Se dice que es especialmente peligrosa para los viajeros que se pierden en la nieve.
“Jorogumo” (絡新婦) | Leyendas japonesas de terror
Es una criatura mitológica que se transforma en una mujer hermosa para atraer a sus víctimas y luego revela su verdadera forma de araña gigante.
“Nukekubi” (抜首) | Leyendas japonesas de terror
Es una criatura mitológica que puede desprender su cabeza de su cuerpo y volar para atacar a sus víctimas.
“Oni” (鬼) | Leyendas japonesas de terror
Es un demonio o espíritu maligno de la mitología japonesa, a menudo se representa con cuernos, piel roja y una cicatriz en la frente. Se dice que son malintencionados y pueden causar problemas para las personas.
“Kasa Jizo” (傘地蔵) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda de una estatua de Jizo que se coloca debajo de los paraguas, se dice que es un protector de los viajeros y los peregrinos.
“Hitodama” (人魂) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda de un alma que se separa del cuerpo después de la muerte, y se ve como una bola de luz o fuego.
“Akaname” (赤面) | Leyendas japonesas de terror
Los Akaname son yōkai pequeños, parecidos a duendes que habitan solo en las casas y baños públicos que estén más sucios.
Miden aproximadamente lo mismo que un niño o un adulto bajito, aunque generalmente parecen mucho más pequeños debido a su postura encorvada.
El cuerpo de Akaname está desnudos y su piel es grasosa como su cabello, además tienen muchos colores y variedades, que van desde un verde oscuro parecido al moho, hasta el rosa rojizo de las úlceras.
Tiene una lengua extremadamente larga y pegajosa, y la usan para limpiar el moho, la grasa, el cabello del suelo y otras suciedades que se encuentran en las casas de baños y detrás de los inodoros.
Los akaname odian los hogares limpios y bien cuidados, y solo aparecen si no los limpias y eres descuidado, normalmente evitan a los humanos pero provocan enfermedades que a veces pueden llegar a ser mortales.
Por lo que es una de las leyendas japonesas de terror que no solo son para asustar sino que también enseñan el valor de la limpieza y pulcredad.
“Onryō” (怨霊) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda japonesa de terror, sobre un espíritu vengativo de alguien que murió de manera trágica o injusta, se dice que buscan venganza en los vivos.
“Mokomokai” (モコモカイ) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda japonesa de unos seres que se asemejan a una cabeza humana a veces con un cuerpo de animal o tatuados, son comúnmente vistos en los bares y tabernas de Japón, por lo que si detectan que eres un enemigo o eres mala persona te someterán al tā moko y te preservarán de botín.
La palabra Mokomokai se refiere a un cráneo con cabezas humanas maoríes preservadas, especialmente tā moko (caras tatuadas), aunque también se les conoce como Toi moko.
Cuando una persona que tenía tā moko moría, su cabeza era ahumada y preservada. Se extirpan además el cerebro y los ojos para que no se pudra, la aorta se endurece con fibras de lino y savia, se hierve o se cuece al vapor, se seca sobre fuego natural y se encera con aceite de tiburón para terminar.
El mokomokai resultante es minuciosamente preservado y a veces utilizado en ceremonias sagradas.
“Jibashiri-Onna” (地走り女) | Leyendas japonesas de terror
Es la leyenda de una mujer que se arrastra por la tierra, suele aparecer en los campos y montañas.
Estos son solo algunos ejemplos más de las leyendas urbanas populares en Japón, hay muchas más. Aunque estas historias son consideradas como leyendas japonesas de terror, siguen siendo una parte importante de la cultura popular japonesa y son parte de la tradición oral.