MIDORI NO HI (みどりの日) DÍA DE LA NATURALEZA EN JAPÓN
21 de abril de 2022La yakuza: ¿Qué es el Yamaguchi Gumi? Kumichō, shatei y wakachū
23 de abril de 2022El templo Sensoji es el templo budista más antiguo de Tokio, tiene una pagoda de 5 plantas, el incienso, el ambiente y todo lo relacionado con el sensoji temple, te hará viajar al Japón de antaño.
HISTORIA DEL TEMPLO SENSOJI, SENSO-JI TEMPLE HISTORY
El templo Sensoji o templo de Asakusa, fue la razón por la que la pequeña aldea de Asakusa se convirtió en una ciudad. Ieyasu, el shogun Tokugawa que creó la gran ciudad de Edo y la convirtió en la capital de Japón a principios del siglo XVII, vio en Sensoji un simbolismo muy conveniente. Siendo el señor de la guerra más duro de su tiempo, necesitaba toda la ayuda que pudiera obtener de los dioses y los Budas.
Según la antigua geomancia, los invasores potenciales vienen del noreste o del suroeste, por ello, las “puertas del demonio” delanteras y traseras. El Templo Sensoji era el guardián de la puerta noreste y el Templo Zojoji en Shiba, cerca de la Torre de Tokio, se ocupaba del suroeste; Ieyasu los convirtió a ambos en templos familiares.
Cuando esto pasó, el Templo Sensoji ya tenía 1,000 años. Sus historias sitúan su fundación en el 628 d.C. a través de una de estas historias de las que están hechas las leyendas y religiones.
LEYENDAS DEL TEMPLO SENSOJI, RELIGIÓN DEL TEMPLO SENSOJI, KANNON
Mientras pescaban en el río Sumida la mañana del 18 de marzo, los hermanos Hinokuma Hamanari y Takenari atraparon en sus redes una pequeña estatua dorada del Deidad budista Kannon. Intentaron deshacerse de él, pero seguía apareciendo, así que decidieron quedárselo. Cuando regresaron a la aldea, se lo mostraron a uno de los jefes Haji no Nakatomo, quien siendo un devoto budista entendió lo que era y construyó un templo para albergarlo.
PORQUE SE LE LLAMA TEMPLO SENSOJI, QUE SIGNIFICA SENSOJI
El templo era, por supuesto, Sensoji. “Senso” es otra lectura de los caracteres de “Asakusa” y “ji” es “templo” y es por eso que este famoso templo asakusa se llama así.
LA LEYENDA DE LA ESTATUA DE KANNON, KANNON SAMA SENSOJI TEMPLE Y CLAN TAIRA Y MINAMOTO
La estatua milagrosa se convirtió en una leyenda local y pronto los peregrinos de todo Japón comenzaron a acudir en masa; algunos de ellos eran distinguidos líderes budistas y anunciaban sus visitas a sus seguidores.
Lo único que faltaba era el apoyo de los samuráis y esto llegó más tarde durante los siglos X y XI cuando los nobles señores de la guerra de las poderosas familias Taira y Minamoto vinieron a visitar y ayudar a construir / reconstruir varias partes del complejo del templo. Uno de ellos, Taira no Kinmasa, es responsable tanto de la Puerta Kaminarimon como de la segunda puerta más grande, Hozomon.
PERIODO EDO , LEYASU Y DESMANTELAMIENTO DEL TEMPLO SHOGUN SENSOJI
El Templo Sensoji (y Asakusa, sus historias siempre van juntas) realmente floreció durante el período Edo, primero cuando Ieyasu lo convirtió en su templo familiar y más aún cuando lo “desmanteló” en 1625. Con su estatus de “templo del shogun” desaparecido, los habitantes de la nueva ciudad se sentían más cercanos a ella. Cuando las autoridades decidieron mudarse al ya famoso barrio rojo de Edo, Yoshiwara (esto sucedió en 1657 porque un incendio había destruido el Yoshiwara original cerca de Nihonbashi), las multitudes se multiplicaron. En consecuencia, Asakusa se convirtió en el centro de la ciudad y el Templo Sensoji se hizo aún más grande y rico. Fue entonces cuando el templo tal como lo conocemos hoy fue construido por primera vez por el nieto de Ieyasu, Iemitsu, el tercer shogun Tokugawa.
COMO VISITAR EL TEMPLO SENSOJI, PUERTAS Y FUJIN Y RAIJIN
Hay muchas formas de visitar Sensoji y apreciar el templo y sus alrededores, pero el estándar es comenzar desde la Puerta Kaminarimon y ascender. Las dos estatuas que lo custodian son de las dos deidades bastante oscuras Fujin-sama y Raijin-sama, “dios del viento” y “dios del trueno y relámpago” respectivamente. Este último (es decir, el de la izquierda) ha dado su nombre a la puerta ya que otra lectura de “rai” es “kaminari”. Por cierto, esto es lo que dicen los personajes del gran farolillo rojo: “Kaminarimon” o “Thundergate”. Al pasar por la puerta, mire debajo de la base de la linterna: ¡encontrará un dragón escondido allí! Esto se debe a que el nombre oficial del Templo Sensoji es “Kinryuzan” o “Montaña del Dragón Dorado”; lo mismo está escrito en la placa verde sobre la linterna.
NAKAMISE DORI, CALLE DE TIENDAS ASAKUSA, Y CUANTAS TIENDAS TIENE ASAKUSA
Cerca del Templo Sensoji, hay una calle comercial, conocida como Nakamise-dori, y allí puedes encontrar unas 90 tiendas de artesanía, recuerdos y si eres goloso encontrarás también, snacks dulces y salados.
Hay tiendas muy famosas donde puedes provbar la famosa comida callejera de Asakusa, y probar todos sus deliciosos platos en los puestos Yatai. Durante el año entero, en el recinto del templo Sensoji, se organizan eventos de temporada, por lo que estate muy atento.
Allí podrás encontrar lugares muy populares como: el mercado de hozuki en julio y el mercado de hagoita (con raquetas decorativas) en diciembre.
LOS MÁS DE 100 AÑOS DE LA CALLE NAKAMISE, QUE SIGNIFICA NAKAMISE DORI, TEMPLO SENSOJI
La calle llena de tiendas (en su mayoría souvenirs, pero también tiendas regulares, algunas de ellas con más de 100 años) es Nakamise Dori , que significa “calle interior”, es decir, dentro de los terrenos del templo. Pueden parecer un invento reciente para ayudarte a gastar tus euros o dólares convertidos a yenes, pero en realidad el Nakamise se remonta a mucho tiempo atrás: puedes encontrarlo en guías de peregrinos de la época de Edo.
TEMPLO DENPOIN Y FOTOGRAFIAS DE NAKAMISE DORI , TEMPLO SENSOJI (COMO VISITAR EL TEMPLO DENPOIN)
En el medio de Nakamise, verás a tu izquierda un patio lleno de carteles de “no se permiten fotografías”, por lo que hay un jardín de infancia que pertenece al Templo Denpoin (que es parte de Sensoji y la residencia de su abad). Denpoin casi siempre está cerrado, pero si está aquí en la primavera, verifica la posibilidad de que esté abierto a los visitantes: una vez al año hay una exposición de obras de arte de la colección de Sensoji en uno de los edificios de Denpoin y al visitarlo también podrás ver su hermoso jardín.
HOZOMON PUERTA DEL TEMPLO SENSOJI Y CEMENTERIO SENSOJI
En la segunda puerta del templo Sensoji, después de haber pasado ya por Denpoin, llegamos a Hozomon, la verdadera puerta principal del templo Sensoji (data originalmente de principios del siglo X, como la puerta Kaminarimon, pero está reconstruido) y a la izquierda podemos ver la pagoda de 5 pisos Goju no To (debes saber que hay muy pocas en Tokio).
La pagoda, data del siglo X, está siempre cerrada a los visitantes porque es un cementerio, y es por ello que no se debe entrar. La pagoda Goju no To contiene lápidas conmemorativas de miles de familias y personas, y sólo se puede ver su interior si puedes demostrar que tienes familia allí, y sólo se podría en épocas muy concretas del año.
Al lado de la pagoda Goju no To, esta la puerta Hozomon, y allí podemos ver sus dos estatuas/protectores Nio. Para hacer las estatuas se dice que se inspiraron en los luchadores de sumo de los años 60, ello son Kitanoumi (la estatua de la izquierda) y Myobudani Kiyoshi (estatua de la derecha).
Una anécdota de este lugar que os voy a contar comienza con 800 ciudadanos de la zona de Maruyama, se reúnen algunos años para crear unas sandalias de gran tamaño de paja warai, en honor al escultor que hizo la estatua derecha, ya que procedía de esa misma ciudad, Maruyama. Las sandalias de paja warai podrás verlas en la parte de detrás de la puerta, y pesan 2,5 toneladas cada sandalia.
TEMPLO SENSOJI Y LA LEYENDA DE KANNON SENSOJI
Cuando hayamos pasado la puerta Hozomon, hemos llegado a lo que es el Templo Sensoji en sí, donde su templo principal (Hondo o también llamado Kannon-do), tiene la estatua de Kannon que los pescadores pudieron encontrar hace 1400 años.
La leyenda de Kannon en el templo Sensoji, cuenta que la estatua era tan radiante que la enterraron en el suelo dentro del propio templo Sensoji y nadie la había visto desde entonces, y después la encontraron estos famosos pescadores.
Si quieres llevarte un souvenir oficial del templo sensoji, si miras a las tiendas situadas a ambos lados del último tramo, podrás encontrar esta mercancía, donde destacan: amuletos omamori, pergaminos japoneses, incienso para quemar en el gran quemador que está frente a las escaleras del templo, libros sobre el templo (por supuesto, en japonés) y las famosas fortunas omikuji.
En el templo sensoji también podrás caligrafía goshuin y sellos goshuin, donde en el templo sensoji de Tokio en Asakusa, te darán un sello rojo del templo y la fecha de tu visita al templo, cuesta aproximadamente unos 3,89 euros, y es única ¿Por qué? Pues porque la hacen los propios sacerdotes para tí en exclusiva, y no hay 2 iguales.
Horario del templo sensoji – Horario de Hondo el templo principal
El horario del templo sensoji es algo corto por lo que si no os dais prisa por la tarde al llegar podríais verlo cerrado, el horario de Hondo el templo principal de Sensoji es de 06:00 a 17:00, y si os preguntáis si merece la pena subir las escaleras… Si, merece la pena para poder pasear por el y más si eres mujer y vas vestida e kimono, es una maravilla las fotos que sacas.
Si llegas a subir, mira hacia arriba ya que las mejores obras de arte de la colección del templo Sensoji están pintadas en el techo o colgadas en la parte superior de las paredes, por eso te aconsejamos mirar hacia arriba.
Sala del templo sensoji
La sala del templo sensoji, donde se celebran los servicios también está abierta como lo demás y se puede observar, pero normalmente no se permite entrar para nada.
Sin embargo, si aún así quieres intentarlo, la entrada está en el lado derecho y siempre hay un guardia para informarte de lo que se puede y lo que no se puede.
Asakusa Jinja y complejo de Sensoji
Al salir del templo sensoji la puerta principal Hondo hay dos opciones de caminos , la derecha y la izquierda.
Asakusa Jinja y el escudo | Estatua de Sensoji
- Si vas a la derecha encontrarás Asakusa Jinja, el santuario sintoísta donde se venera a los 3 hombres responsables de la fundación de Sensoji.
Una curiosidad sobre estos 3 hombres que venera el Asakusa Jinja: El escudo de Asakusa Jinja tiene 3 redes que simbolizan las que se usaron para pescar la estatua, estos hombres son 2 pescadores y el anciano del pueblo, seguro que los recuerdas.
La estatua es venerada también en Sensoji y las personas que la encontraron están consagradas en el Asakusa Jinja, y ambas no están relacionadas, ni pertenecen a la misma fe por ello se dice que hay una singular mezcla de religiones de Japón en este lugar.
Sala Yogodo, Yakushido y Awashimado en el complejo Sensoji | Puente más antiguo de Tokio
- Si vas por la izquierda, encontrarás los restos del enorme complejo de Sensoji, la mayor parte ha desaparecido, pero quedan todavía algunas salas.
La sala Yogodo (Yogodo Hall), con un jardín pequeño pero hermoso en el que hay un puente de piedra, que es el más antiguo de Tokio (data de 1618)
El Yakushido y el Awashimado, contruídos en el periodo Edo, para albergar a variados santos budistas y ayudar a altos cargos (como los shogunes) a expiar sus pecados.
La campana de Bentendo en Asakusa + Boddhisatvas
No te vayas de Sensoji sin ver la maravillosa colina Bentendo con una enorme campana, se dice que es una de las 6 horas de Edo (Sólo se toca una vez a las 6.00 am).
Bodhisattvas Seishi y Kannon en Sensoji
No te pierdas tampoco el jardín de las estatuas, donde encontrarás varias, pero las mejores son las de los Budas, llamadas Boddhisatvas, que datan de 1687. La estatua de la izquierda es Seishi y a la derecha esta Kannon (el mismo Kannon que venera Sensoji), puedes ver el aspecto real que tendría Kannon aunque no veas la estatua real.
La estatua de bronce del Dios Dragón en Asakusa
Antes de entrar de nuevo a Nakamise Dori, ve ala fuente de abluciones con la estatua de bronce del dios dragón, muy detallada y frotar un poco de humo que sale del enorme quemador de incienso en cualquier parte de tu cuerpo, los japoneses tienden a hacerlo en la cabeza, aunque ten cuidado, ahoga un poco el humo.
Conclusiones finales del templo más antiguo de Tokio en Asakusa, el templo senso-ji
Hemos visto lo básico del templo Senso-ji, y he de decir que es impresionante todo lo que puedes hacer y no debes olvidarte si eres mujer en llevar kimono, puesto que es una experiencia extraordinaria, te lo aseguro, y las fotos que puedes sacar son impresionantes.
Algunos pueden pensar que es una trampa para turistas, pero sigue siendo el corazón de una comunidad viva, con mas de 500 años conviviendo con nosotros, los turistas.
Los lugareños de Asakusa, suelen ser amables (a veces se hartan de que miles de personas les fotografíen cada día, eso esta claro, quien no lo haría) pero estarán encantados de ofrecer información sobre el templo y sus instalaciones si se les pregunta con amabilidad.
También hay cientos y cientos de tiendas, restaurantes y cafés en los alrededores para satisfacer casi cualquier necesidad y probar comida callejera típica de Asakusa y la mejor manera de conocer su ambiente, es decir, paseando y observando a la gente, ya que es gratis, es una gran actividad.
Planifica tu viaje a Japón con nosotros
★ Ofreciendo miles de actividades y descuentos para vosotros para viajar a Japón al reservar desde nuestro enlace de partners de confianza, nos ayudas a mantener la web sin tener un coste extra.★
🚄 Compra JR Pass al mejor precio
🛡️ Seguro de viaje (con -10%)
📶 ESIM de datos (con -5%)
📶📱 Pocket Wifi y SIM de datos
🛩️ Encuentra vuelos baratos
🌟 Experiencias y tours de Klook (con -5%) código BetterOnApp
🚶♂️ Free tours de Civitatis
🌍 Actividades de GetYourGuide