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Bushido, el camino del guerrero samurái

El término Bushido (武士道) ha representado durante mucho tiempo un amplio espectro de valores de los samuráis japoneses que tuvieron diferentes implicaciones durante varias épocas. Independientemente de sus iteraciones, «Bushido, es decir, el camino del guerrero» era una filosofía crítica y un código de conducta para guiar a los gobernantes marciales que ostentaban el poder militar y político durante el Japón feudal.

La palabra Bushido y el periodo Edo de Japón | Tokugawa

Fue durante el periodo Edo cuando la palabra Bushido se utilizó por primera vez para definir los valores e ideales de la clase militar gobernante. El régimen de los Tokugawa trató de promover la uniformidad de los valores guerreros, aunque no existiera un código oficial de los samuráis.

Como era un Samurái

Se esperaba que los samuráis tuvieran agudeza militar y espíritu marcial con diversas artes marciales, así como una devoción eterna a un señor, un compromiso incondicional con el deber y el valor de sacrificar su propia vida, ya sea en la batalla o mediante un suicidio ritual (del que hablaremos en este artículo), en aras del honor.

Bushido
Bushido y el periodo Edo

El ideal Samurái » Yamaga Soko» y el camino del guerrero «Bushido»

Fue durante los siglos XVII y XVIII cuando se estableció un código ético formal por parte del erudito Yamaga Soko (1622-1685), al que se le reconoce la definición del ideal samurái.

Describió el Bushido, Camino del Guerrero como el deber y la lealtad por encima de todo practicados por una figura militar que es un ejemplo moral. Señaló que funcionaba efectivamente como un ethos perpetuado por el señor del guerrero y recompensaba su servicio con el favor.

Esta dependencia mutua entre el samurái y el señor feudal al que sirve es lo que los estudiosos posteriores a Yamaga llamaron la ética del Bushido.

La clase samurái y los clanes samurái

Cuando el emperador Meiji fue restaurado como gobernante de Japón en 1868, la clase samurái fue abolida junto con el sistema feudal. No obstante, el arquetipo del guerrero continuó perpetuándose a través de la literatura sobre el Bushido del periodo Edo y sirvió como un potente ideal en Japón.

En 1899, Nitobe Inazo publicó Bushido: El alma de Japón, que caracterizaba el ethos del guerrero como encarnación de todo lo que más se admiraba en la cultura y la sociedad tradicionales japonesas.

bushido samurai
Clanes samurai, Bakumatode

Valores de guerreros Samurái, el código del Bushido

Estos son algunos de los valores guerreros, más reconocidos en el código del Bushido:

  1. Lealtad del samurái
  2. Honor del samurái
  3. Favor y deuda del samurái (On/Giri)
  4. Modales y apariencia del samurái
  5. El matrimonio del samurái
  6. Suicidio ritual del samurái (Seppuku)

Vamos a verlos uno a uno.

Lealtad del Samurái , Código del Bushido

La creencia popular presentaba a los guerreros como dechados de lealtad. Se esperaba que los samuráis demostraran una fidelidad inquebrantable de palabra, de obra e incluso de muerte. Esto estaba muy influenciado por los ideales de comportamiento confucianos.

Esta lealtad era esencial en la relación entre el samurái y el daimyo, pero más allá de los lazos entre el militar y su señor, los guerreros feudales también tenían compromisos con su familia inmediata, con los líderes de su clan o bishidan, e incluso con otros samuráis o terratenientes. Si un señor decidía cambiar de lealtad, el samurái estaba obligado a seguirle.

Incidente de los 47 ronin y el código bushido

Incluso cuando el código del Bushido exigía un acto que transgredía las leyes civiles, el guerrero estaba obligado a obedecer el código. El famoso incidente de los 47 Ronin de 1703 lo demostró cuando los antiguos criados de su señor caído, Asano Maganori, asesinaron a Kira Yoshinaka en represalia por la muerte de Asano, que consideraban injusta.

El shogunato Tokugawa, que ayudó a promover el código del Bushido, se vio obligado a defender las leyes civiles castigando a los ronin como grupo y les ordenó cometer seppuku (autodestripacción con una espada). El compromiso inquebrantable de los ronin con el código y su señor los había convertido en héroes, para disgusto de los gobernantes Tokugawa.

hara kiri
Tumbas 47 ronin

Honor del samurái, código del Bushido

Los samuráis debían comportarse de una manera que diera buena imagen a su señor, a sus antepasados y a sus descendientes. Se consideraba un reflejo del carácter individual que también podía afectar a la reputación de la familia y podía mejorar o estropear el estatus social y político de un señor.

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La idea de que el honor estaba ligado al nombre de la familia, compartiéndolo así entre sus miembros pasados, presentes y futuros, se convirtió en una noción prominente de la sociedad japonesa en el siglo XII.

Que es meiyo en lenguaje samurái

Este prestigio o desgracia colectiva se denominó «face» en la jerga inglesa y se utilizó en la frase común «to lose face». En Japón, se llama meiyo, que significa literalmente «gloria del nombre». Los samuráis deben mantener la lealtad a la familia, el clan y el señor, que pueden no compartir el mismo nombre pero sí una reputación colectiva.

Favor y deuda del samurái (On/Giri), código del Bushido

  • On se describe como la deuda contraída por un receptor de beneficios (materiales o de otro tipo) y se equipara al concepto de favor o deuda.
  • Giri es la obligación de devolver el On recibido a través de una forma de pago material o de otro tipo.

Esta obligación puede surgir de una variedad de relaciones, como entre un samurái y su señor, un individuo y un grupo familiar, un empleado y su empleador, o un súbdito y su señor. La dinámica de la obligación de un guerrero con el señor es tal que el primero contrae una gran deuda debido al empleo, la tierra y la protección política que le da el señor, que el samurái está obligado a servir a su señor a menudo hasta la muerte.

El giri del samurái

El Giri que el guerrero debe al señor es tan profundo que existe un vínculo de deber inquebrantable. Sin embargo, si la obligación no se cumple, el transgresor se enfrentará al desprecio social e incluso al ostracismo total, que no sólo deshonra el honor individual, sino el de la familia extensa o incluso el de todo el dominio. Esta dinámica entrelazada de On/Giri es fundamental para la estructura de la sociedad guerrera feudal, y sigue siendo un concepto importante en el Japón actual.

Modos y apariencia del samurái, código del Bushido

El renacimiento cultural que supuso el periodo Heian introdujo la importancia de la apariencia debido a la preocupación de los aristócratas por la belleza estética y la elegancia de la época.

Los manuales dictaban el procedimiento para ponerse la armadura samurái y, en los últimos periodos, esto se extendió a la instrucción de los samuráis sobre el comportamiento y el aseo adecuados dentro y fuera del campo de batalla.

Batalla samurái, rangos de samuráis

Aunque los mercenarios no se preocupaban por la imagen pública, la élite guerrera reconocía el poder que otorgaban las apariencias externas en la sociedad y en el campo de batalla. Durante la batalla, se puede distinguir claramente a los guerreros por su rango, división e incluso región de origen.

Batalla samurai
Batalla samurai

Matrimonio del samurái, código del Bushido

Las uniones matrimoniales se convirtieron en una preocupación a partir del siglo XII porque los desequilibrios políticos y las luchas de poder de la época se centraban en los lazos familiares. Las alianzas militares se forjaron mediante lazos estratégicos que fueron fundamentales durante el periodo de los Estados Guerreros (1467-1568).

Los matrimonios de los samuráis fueron en su día matrilocales, endogámicos (matrimonio dentro de un grupo limitado de hogares) y polígamos durante el periodo Heian, pero esta práctica se abandonó.

Casarse dentro de un grupo cercano suponía pocas ventajas para las familias samurái que intentaban ampliar sus propiedades y alianzas entre provincias. Los matrimonios permanentes se limitaban a los miembros de las clases militares gobernantes.

Suicidio ritual el Seppuku | Que es hara kiri o harakiri | El suicidio del samurái

Se trata de la práctica de la autodestripación japonesa, que era una forma en que el samurái podía lograr una muerte honorable cuando era derrotado o deshonrado.

Seppuku y hara-kiri tienen el mismo significado, aunque seppuku tiene una expresión más formal en japonés.

Porque se suicidaban los samurái | Porque los samuráis hacían hara kiri

En Japón, el abdomen (llamado hara en japonés) se consideraba el dominio del alma.

También es el centro del cuerpo y se considera el punto de origen de la voluntad individual, el poder, el espíritu, la ira y el favor o la generosidad potenciales. Por tanto, clavar un cuchillo significaba la destrucción del núcleo de la propia humanidad del samurái.

Un guerrero estaba obligado a cometer seppuku o hara kiri, si mataba a otro guerrero sin justificación o si sacaba un arma dentro del castillo sin ninguna indicación de defensa propia.

La muerte por seppuku o hara kiri, merece respeto, preservando así el honor del guerrero fallecido y de su familia. Corresponde al daimyo mantener a los herederos y al cónyuge de los samuráis que murieron de forma honorable.

seppuku
Suicidio samurai


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