Ochotama, New year japanese games

Cuando uno no quiere salir, está aburrido en casa o simplemente han comenzado las temporadas de lluvia (tsuyu, 梅雨), en Japón, normalmente en junio, o si estás en cualquier país y está lloviendo y no te apetece ver Netflix, o Youtube, o jugar con videojuegos, y te apetece más hacer algo tradicional japonés, en este artículo, te mostraremos 7 actividades japonesas y 32 juegos tradicionales japoneses.

1.    IKEBANA

El Ikebana (生け花) es una de las actividades japonesas más preciadas ya que es un arte tradicional japonés siendo desarrollada a través de la costumbre de ofrecer flores en los altares budistas. Por lo tanto, Ikebana es un tipo de arreglo floral japonés que incorpora flores, ramas, hojas y tallos. Se remonta al siglo VII y se considera una forma de arte en Japón desde esa fecha.

ikebana actividades japonesas
Arreglo floral ikebana arte japonés (actividades japonesas)

2.    ORIGAMI

El origami (折り紙) es una de las actividades japonesas que se originó en China y se popularizó en Japón. Es el arte de doblar papel. En japonés, “ori” significa doblar y “gami” significa papel, poder hacer origami de papel de mariposas, animales flores, pájaros, e incluso figuras d Pokémon. 

La actividad japonesa del Origami es más que doblar papel. Es hacer magia con las manos, el poder de transformación, de casi cualquier cosa que imagines plasmarla en papel.

Atrajo la atención mundial cuando Sadako Sasaki, una niña de 12 años que sufría de leucemia causada por la radiación del bombardeo atómico de Hiroshima, comenzó un esfuerzo increíble para doblar 1000 grullas, Senbazuru, para hacer realidad su deseo. 

Desgraciadamente, no pudo completar su senbazuru , por lo que sus compañeros de clase emocionados por la dedicación de ella, se encargaron de terminar lo que ella comenzó, por lo que ahora es una de las actividades japonesas más famosas en el país, que incluso puedes hacer con niños muy pequeños.

origami actividade japonesas
Arte del origami (actividades japonesas)

3.    KIRIGAMI

El Kirigami (切り紙) es similar al Origami (折り紙)  es una de las actividades japonesas que se basa en la forma de arte en papel. La principal diferencia es que, en el origami, doblas el papel mientras que en el kirigami, doblas y cortas el papel.

Kirigami proviene de las palabras japonesas “kiru” (cortar) y “kami” (papel).

La mayoría de los patrones de kirigami tienen líneas continuas para indicar dónde cortar y áreas sombreadas para mostrar qué parte del papel se quitará cuando haya terminado. Las líneas discontinuas normalmente indican pliegues de montaña o pliegues de valle.

La actividad japonesa del Kirigami dio la vuelta al mundo cuando en los Estados Unidos, el término fue introducido a los artesanos del papel por Florence Temko en 1962. La práctica fue descrita en detalle en su libro Kirigami, el arte creativo de cortar papel.

Kirigami para niños aprender fácil (actividades japonesas)

4.    CALIGRAFÍA JAPONESA

La caligrafía, o shodo, se desarrolló sobre la base de técnicas de China continental. Cuando Japón desarrolló su propio sistema de escritura, se convirtió en una actividad japonesa que integra una mezcla de letras y números chinos (kanji), junto con silabarios hiragana y katakana, el shodo realmente empezó a despegar.

Las 4 herramientas del shodô (書道) o la caligrafía japonesa se conocen colectivamente como los “4 tesoros” e integran un pincel (fude, 筆)*, papel (washi, 和紙), una barra de tinta (sumi, 墨), y una roca de entintar (suzuri, 硯).

*Los pinceles japoneses o fude (筆) son pinceles especiales para hacer shodô (書道), hechos con pelos de diferentes animales.

Hay dos tipos principales de pinceles, los pinceles con los pelos abiertos (de uso difícil y muy profesional) o katame fude y los pinceles de pelos unidos o sabaki fude, los más comunes y usados en las escuelas japonesas y en la mayor parte de cursos de caligrafía. Hoy en día es una de las actividades japonesas principales para turistas al llegar a Japón.

Para hacer caligrafía japonesa, es bueno que hagas un curso de japonés, ya que así no te costará saber los kanjis o los trazos usados en el idioma japonés.

Kyoto: clase de caligrafía japonesa

Tokio: caligrafía tradicional japonesa Experiencia

Miyajima: Taller de caligrafía japonesa

Calligraphy japanese activity
Caligrafía japonesa (actividades japonesas)

5. FUROSHIKI

Furoshiki es la habilidad de crear cosas diferentes simplemente envolviendo y atando una tela. La misma tela se puede desatar y convertir en otra cosa, por lo que lo convierte en una de las actividades japonesas más pacientes que hay, pero tambien hermosas, porque recivir un regalo envuelto en Furoshiki es recibir cariño y atención.

El primer uso del Furoshiki fue envolver las toallas de baño para ir a los onsen o baños termales, de ahí el ‘furo’ (que significa ‘baño’) en el nombre. Furoshiki también se usa tradicionalmente para envolver tuppers y botellas bento, y es una forma elegante de envolver regalos hasta el día de hoy.

Furoshiki actividades japonesas
Furoshiki el arte de envolver (actividades japonesas)

6. KUMIHIMO

Kumi (trenzado) y himo (cuerda / hilo) crea hermosos obi lazos trenzados para kimono, así como pulseras, amuletos para teléfonos, etc.

 La artesanía se realiza en un pequeño telar especial que se asemeja a un taburete de bar con hilo en bobinas que cuelgan de todos los lados. Varias personas pueden trenzar juntas, por lo que es una de las actividades japonesas que puedes hacer con amigas, y al poder trenzar varias personas ala vez puedes voltear las bobinas, crear trenzas multicolores…También se pueden incorporar cuentas en el diseño.

https://www.youtube.com/watch?v=OeTyZRsa0Is&ab_channel=recreandoDIY actividades japonesas kumihimo

7. KINTSUGI

Esta habilidad tradicional japonesa está ganando popularidad porque es artística y poética. ‘Kin’ (oro) y ‘tsugi’ (unir / armar) es una técnica para reparar cerámica rota pegándola con oro. Kintsugi es un ejemplo perfecto de wabi sabi: imperfección, incompletitud, la belleza de lo que se encuentra en todo. 

Una pieza reparada con kintsugi tiene las fracturas resaltadas, no ocultas, y en el proceso hacen que la pieza sea aún más hermosa de lo que era originalmente.

KINTSUGI
Reparando con kintsugi (actividades japonesas)
Introducción juegos populares japoneses

LOS 35 JUEGOS POPULARES (OTRAS ACTIVIDADES JAPONESAS PARA HACER)

1. SHOGI

El Shogi (将棋), es una actividad japonesa / juego, conocido como el ajedrez japonés, ya que también trata de estrategia (los que hayáis visto Naruto, habréis comprobado que tanto Asuma como Shikamaru y su padre, juegan varias veces a este juego).

Es un juego para dos jugadores, hay campenatos de Shogi profesionales. En la historia la mención más antigua de Shogi es el Kirinshô , un texto fechado en 1027 que solo explica cómo caligrafiar los caracteres de las piezas. De Nara y aproximadamente en la misma época (1058-1059) se han conservado 16 piezas en madera Hinoki.

fichas de shogi naruto
Fichas de Shogi (actividades japonesas)

2. KARUTA

El Karuta competitivo (競技 か る た , Kyōgi karuta )es una de las actividades japonesas culturales más bonita, ya que se combina con frases cantadas. El karuta es también un juego oficial de cartas japonés que utiliza una baraja de cartas uta-garuta (歌がるた, «juego de cartas cantado/recitado) combina la poesía tradicional japonesa con la agilidad física y mental.

Pero no es un simple juego, en Japón hay una auténtica y muy importante liga de karuta. El karuta competitivo ha existido desde principios del siglo XIX, hoy en día es jugado por una amplia gama de personas en Japón.

 Aunque el juego en sí es simple, jugar a un nivel competitivo requiere un alto nivel de habilidades como la agilidad y la memoria, a parte del oído de cada persona. Por lo tanto, es reconocido como un tipo de deporte en Japón.

Curiosidad: Hay un anime de karuta exclusivo Chihayafuru de 3 temporadas, donde la final se hace en el famoso santuario Omi-jingu.

competitive karuta
Cartas de karuta 100 poemas (actividades japonesas)

3. HANAFUDA

El Hanafuda (花 札, significa “tarjetas de flores”), naipes hechas de papel y cartón, más pequeñas que las cartas normales, detrás de cada tarjeta hay una representación de flores tanzaku) , también (animales y otros objetos) o escenas de importancia e impacto cultural.

Los Hanafuda se utilizan para jugar una variedad de juegos como Koi-Koi y Hachi-Hachi  (que te explicaremos más abajo). El Hanafuda es descendiente de mekuri karuta (es una de las actividades japonesas).

Curiosidad: Tanjiro Kamado de demon slayer (kimetsu no yaiba), lleva unos pendientes hanafuda en el anime. Si quieres obtener unos, también puedes hacerlo en el botón de abajo donde también encontraras la baraja.

hanafuda cards
Cartas de Hanafuda (actividades japonesas)

4. OHAJIKI

El Ohajiki (お は じ き) es un juego tradicional japonés para niños similar a las canicas, pero en vez de ser redondas como ellas, tienen forma de moneda y están hechas de vidrio o plástico, aunque en otra época el juego se jugaba a menudo con guijarros de colores o piedras de Go .

Las reglas del juego pueden variar según cada niño o cada zona. Lo más habitual es colocarlas sobre una superficie, normalmente plana, y el juego consiste en golpearlas con otra de las piedras para moverlas y conseguir recolectar las máximas posibles. Se puede jugar solo o con varias personas.

OHAJIKI japanese game
Actividades japonesas Ohajiki (actividades japonesas)

5. KENDAMA

El kendama (け ん 玉), es un juguete de habilidad tradicional japonés. Tiene una especie de asa ( ken ), un par de tazas ( sarado ) y una bola ( tama ) que están todos conectados por una cuerda. En un extremo del ken hay un cuenco que parece una taza, mientras que el otro extremo del ken se estrecha, formando una espiga ( kensaki ) que encaja en el agujero ( ana ) del tama . El kendama es la versión japonesa del clásico juego de copa y pelota.

Conclusión tiene forma de martillo, con un asa para sujetarlo, y una base doble con forma de cuenco de la que cuelga una bola atada a una cuerda fina, que consiste en lanzar la bola para atraparla en el cuenco, y no es tan fácil como parece, por ello se convierte en una de las actividades japonesas con más habilidad.

kendama
Kendama (actividades japonesas)

6. SUDOKU

El Sudoku (数独), es una de las actividades japonesas en forma de juego o pasatiempo de la década de los 70, que se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo.

 En el sudoku clásico, el objetivo es llenar una cuadrícula de 9 × 9 con dígitos para que cada columna, cada fila y cada una de las nueve subcuadrículas de 3 × 3 que componen la cuadrícula.

Hay diferentes variedades de sudoku que salieron con el tiempo, éstas son: sudoku asesino, sudoku alfabético, windoku, sudoku gemelo, sudoku cube…y otras variantes.

(数独 sudoku juegos para aprender japones
Haciendo sudoku (actividades japonesas)

7. HANETSUKI

El Hanetsuki  (羽 根 突 き o 羽 子 突 き) es una de las actividades japonesas similar a los juegos de raqueta como el bádminton pero sin utilizar red, que se juega con una paleta de madera rectangular llamada (hagoita) y un volante (hane)de colores brillantes.

 Normalmente jugado por niñas como juego de Año Nuevo , de todas maneras el juego puede ser jugado por cualquier género de dos maneras: por una persona que intenta mantener el volante en alto el mayor tiempo posible, o por dos personas que lo golpean de un lado a otro.

Curiosidad: Los jugadores que no logran acertar el volante se marcan en la cara con tinta china. Según dicen, cuanto más tiempo permanezca el volante en el aire, mayor protección contra los mosquitos recibirán los jugadores durante el próximo año.

Hagoita y hane de hanetsuki
Hagoita y hane de hanetsuki (actividades japonesas)

8. RENJU

El Renju (連珠), literalmente el nombre significa “perlas conectadas”, es un juego japonés de mesa se juega en el mismo tablero del Gomoku cuadriculado de 15 × 15, y es muy parecido a las damas, tiene piedras blancas y negras.

Si optas por empezar con el negro tienes que tener en cuenta la regla de renju debilita las ventajas para el primer jugador (negro) al agregar restricciones especiales para el negro, pero hay algo interesante en todo esto para que decidas empezar con el negro y radica en la forma de ganar.

Las negras pueden ganar el juego solo colocando cinco piedras negras en una fila (vertical, horizontal o diagonalmente). En cambio las blancas pueden ganar por:conseguir cinco (o más) piedras blancas seguidas obligando a las negras a hacer un movimiento prohibidos.

Existe campeonato nacional de Renju, y las partidas profesionales pueden durar horas, en incluso días… Es una de las actividades japonesas que más pueden durar.

Curiosidad: En naruto en una de las guerras (no lo pondré por temas de spoiler), se le ve a kabuto usando piezas de renju debido a una técnica que ha usado, y las usa como estrategia.

renju japanese
Fichas de renju (actividades japonesas)

9. BEIGOMA

El beigoma (ベ ー ゴ マ), es una especie de peonza de metal, es un juego popular japonés, proveniente de China. Antiguamente se empezó a jugar con una especie de caracolas de madera inscritas con Kanjis, que si las girabas adecuadamente emitian un zumbido. Hoy en día todavía existen personas que juegan con ellas.

Los jugadores envuelven sus caracolas o tops en cuerdas delgadas de 60 cm de largo que utilizan para lanzar las caracolas sobre la superficie de juego de una sábana de tela de lona estirada parcialmente sobre un balde o artículos similares. El ganador es el jugador cuya peonza gira más tiempo o golpea con éxito la peonza del oponente fuera del área de juego.

Los jugadores que usan la peonza de metal, juegan habitualmente sobre un barril, dónde compiten varios jugadores para ver qué peonza golpea a las demás sacándolas del círculo o deteniéndolas de un golpe. Éstas tambien tienen kanjis, para diferenciarse unas de otras.

Curiosidad: El beigoma aparece en la serie de anime y manga Beyblade , The Beigoma Academy BeyClub (米駒学園, Beigoma Gakuen). El origen de beyblade, reside en esta peonza.

beigoma vegoma japanese game
Antiguas beigomas con kanji (actividades japonesas)

MANTENTE INFORMADO EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK PARA ENCONTRAR GENTE CON LAS MISMAS AFICIONES

10. SUGOROKU

El Sugoroku (雙 六 o 双 六), literalmente ‘doble seis’, tiene este nombre ya que tiene dos formas diferentes de un juego de mesa japonés : ban-sugoroku (盤 双 六, ‘tablero-sugoroku’) que es similar al backgammon occidental, y e- sugoroku (絵 双 六, ‘imagen-sugoroku’) que es similar a las serpientes y escaleras occidentales, se juega con piezas blancas y negras, pero las reglas son algo diferentes.

Hace años este juego fue perseguido por las autoridades niponas por utilizarse para las apuestas ilegales, hoy en día se sigue jugando pero parece que no existen apuestas ilegales.

Se lanzaron muchos videojuegos basados en estas actividades japonesas ​​en e-sugoroku, incluidos: Kiteretsu Daihyakka: Chōjikū Sugoroku , Sugoroku Ginga Senki , Battle Hunter , Ganbare Goemon: Mononoke Sugoroku , Dokodemo Hamster 4: Doki Doki Sugoroku Daibouken! , Hello Kitty: Minna de Sugoroku , Gotouchi Hello Kitty Sugoroku Monogatari , Yu-Gi-Oh! Juego de mesa de Sugoroku , Fiesta pirata familiar , Bosquejo de Hidamari: Doko Demo Sugoroku x 365 y Juegos de libro de imágenes: Persecución emergente .

El videojuego Samurai Warriors 2 presenta un minijuego llamado Sugoroku, pero se parece muy poco al Sugoroku tradicional. En cambio, se parece mucho a Itadaki Street , Wily & Right no RockBoard: That’s Paradise , o una versión simplificada de Monopoly.

Sugoroku , video donde se puede ver como es (actividades japonesas)

11. PACHINKO

Actividad japonesa que te dejará sordo por semejante ruido. El pachinko (パチンコ), es un juego similar al pimball, es un juego japones de fichas, pero en forma de tragaperras y es súper famoso en Japón, distribuídos como «pachinko-parlors» (パチンコパレス).

Consiste que una vez que comienzas el juego, salen muchas bolitas de acero en cada jugada, y que el jugador debe dirigir como en el pimball, mientras caen para que entren en una zona concreta de la parte inferior, donde están los premios.

 Cuando el jugador quiere cambiar sus bolitas ganadas, presiona un interruptor en la parte superior de su estación de juego para llamar a un miembro del personal del local, que lleva las bolitas ganadas hacia un contador automático, para ver cuántas hay. Después te hará entrega de un boleto para que sepas cuántas tienes.

Curiosidad: no se usa dinero , sino unas bolitas que luego intercambias por productos y regalos, ya que cambiar dentro del local por dinero esta prohibido, lo que poca gente sabe es que si eliges el premio especial, normalmente es algo color dorado o plateado, puedes salir con el premio del local y ir justo al lado de este donde en el comercio vecino te lo intercambiarán por dinero.

Es importante aclarar que, como los juegos de casino están prohibidos en Japón, la forma que las empresas de pachinko han encontrado para burlar esta ley ha sido el entregar regalos en lugar de dinero directamente. Los regalos recibidos son cambiados (o vendidos) por dinero en otra empresa que generalmente está muy cerca del pachinko pero que siempre se consideran dos empresas o negocios completamente diferentes.

Curiosidad: En el anime de shin chan en uno de los capítulos salen las máquinas pachinko, en la que juegan para ganar carne de primera calidad.

Curiosidad 2: En el anime naruto nombran una técnica llamada pachinko no jutsu en el capitulo 194 de shippuden, los usuarios son Uzumaki Naruto y Uchiha Sasuke. Lanzan un objeto duro al oponente con mucha fuerza, la llevaron a cabo usando líquido de chakra que unían sus brazos, como una onda para lanzar la estatua.

Pachinko machine stand
Máquina de Pachinko (actividades japonesas)

12. HANA ICHI MONME

El Hana Ichi Monme* (花 一 匁) es un juego infantil tradicional japonés .  El juego es similar al juego Red Rover en occcidente , y a menudo se juega en jardines de infancia y escuelas primarias de Japón .

*Hana ichi monme significa (una flor es un nonme, que es una moneda japonesa del periodo Edo, que sigue formando parte de la historia del país).

Los jugadores se dividen en dos grupos y los miembros de cada grupo se toman de la mano, de modo que los equipos se enfrentan en dos filas. Un grupo da un paso hacia el otro al ritmo de una canción que se usa solo para el juego, y el otro da un paso atrás para que las líneas del equipo permanezcan paralelas. En cada frase de la canción, el equipo que retrocede cambia y el equipo crea un movimiento que asocia un swing.

Es como un baile, en el que una fila avanza mientras la otra retrocede, para después cambiar los papeles. Al terminar la canción, el líder del equipo da un salto hacia delante y hacen janken, parecido a piedra, papel o tijera.

Curiosidad: El ending 29 de Gintama tiene el mismo nombre hana ichi monme

Niños jugando a hana ichi monme (actividades japonesas)

13. NINUKI -RENJU

Renju es la variante profesional de Go-Moku y usa reglas más sofisticadas. Las reglas de apertura son un poco diferentes y al jugador principiante (negro) no se le permite hacer triples dobles, cuatros dobles o más de cinco seguidos.

Las reglas adicionales de Ninuki-Renju son:

  • El primero en formar un cinco perfecto o capturar cinco pares es el ganador.
  • Los jugadores negros comienzan como en Renju. Si se hace un cinco y luego el jugador blanco toma una captura y destruye el cinco, no hay ganador. Esto se llama un cinco imperfecto. Sin embargo, la destrucción de los cinco imperfectos debe realizarse con el movimiento inmediatamente posterior a los cinco.
  • El primer jugador no puede formar un Doble-Tres, a menos que sea necesario hacerlo al destruir un Unperfect Five.
  • Un Overline (seis o más piedras seguidas) no gana y permanece neutral.
  • Un caso raro ocurre cuando una quinta captura le da al oponente un cinco. Esto ocurre cuando se captura una piedra de seis seguidas. En este caso específico, el juego es empate.

https://www.youtube.com/watch?v=f4QdWH18IoI&ab_channel=happyrenju actividades japonesas de ninuki renju

14. DARUMA-SAN GA KORONDA

El Darumasan* ga koronda (だるまさんがころんだ), es un juego popular japonés en los patios de recreo, se parecce mucho al escondite inglés.

Cantan una frase durante el juego es la que le da el nombre, con un total de 10 sílabas que se dicen en los 10 segundos en los que los niños se pueden mover sin que les atrapen. Uno de los niños le da la espalda a los demás frente a una pared mientras canta.

*Los muñecos Daruma son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Aunque algunos los consideran como juguetes, los muñecos Daruma tienen un gran simbolismo y se consideran como un talismán de buena suerte entre los japoneses.

Generalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma)

El Darumasan ga koronda (actividades japonesas)

15. KOI KOI

El Koi koi (こいこい), es un juego de cartas más famoso en Japón “de pesca”, donde se usan cartas hanafuda, jugando en parejas para ir combinando cartas de la misma mano o del mazo que se exponen sobre la mesa.

Se empieza por un total de 8 cartas que se ven, y el resto repartidas entre los dos jugadores bocabajo para ir levantándolas una a una.

Cada jugador va cogiendo por turnos una carta, que deberá emparejar con otra del mismo mes o del mismo tipo. Si hubiera dos cartas en la mesa del mismo mes y el jugador usa una (de su mano o del mazo) para pescar, deberá elegir una de las dos; la otra se quedará en el centro de la mesa.

Para ganar se debe obtener el mayor número de puntos posible, intentando ganar todas las rondas que se pueda, ya que sólo se puntúa cuando se gana la ronda. Una partida consta de 12 rondas (cada una con el nombre de un mes del año, de enero a diciembre), si bien es posible jugar partidas más reducidas de 9, 6 o 3 rondas.

Curiosidad: existe un manga con el mismo nombre koi koi 7, escrito y ilustrado por morishige, y publicado por Akita shoten, en la que se muestran a varias niñas pertenecientes a la academia goko.

Como jugar koi koi (actividades japonesas)

16. DORODANGO

El dorodango es una especie de juego de manualidades japonés, que consiste en conseguir la bola de barro perfecta, hacer un “dorodango”, es un pasatiempo tradicional de los niños japoneses, que se convirtió en una forma de arte hoy en día. Es una bola hecha de barro, agua y polvo, que si se consigue perfecta se dice que se consigue la “hikaru dorodango“, tanto es el afán por conseguir la perfección que se ha convertido hoy en día en objeto de competición en las escuelas y también en campeonatos nacionales de dorOdango.

Gana el jugador que logre los mejores resultados, tanto en la forma redondeada de la pieza, como en el brillo conseguido al pulirlo.

DORODANGO actividades japonesas
Bolas de DORODANGO (actividades japonesas)

17. HENOHENOMOHEJI

El Henohenomoheji (へ の へ の も へ じ) o hehenonomoheji (へ へ の の も へ じ) es una cara dibujada con caracteres hiragana.

La palabra se divide en siete caracteres hiragana : él (へ), no (の), él (へ), no (の), mo (も), él (へ) y ji (じ). Los dos primeros que son las cejas , los dos no son los ojos , la mo es una nariz , y el último que es la boca. El contorno del rostro lo hace el carácter ji , sus dos trazos cortos ( dakuten ) forman la oreja o la mejilla .

 Henohenomoheji se usa a menudo para simbolizar un rostro humano anodino o genérico, como los rostros de kakashi ( espantapájaros )  y teru teru bōzu .

HENOHENOMOHEJI  hiragana katakana
HENOHENOMOHEJI (actividades japonesas)

18. ADDOKU O ANDOKU

El addoku es conocido por el killer sudoku (sudoku asesino, que mencionamos más arriba), es la versión más nueva del sudoku, combina elementos del kakuro y el sudoku.

Un problema típico se muestra a la derecha, usando colores para definir los grupos de celdas. Más a menudo, los acertijos se imprimen en blanco y negro, con líneas finas punteadas que se usan para delinear las “jaulas”.

El objetivo es llenar la grilla con números del 1 al 9 de manera que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cada fila y columna contienen cada número exactamente una vez.
  • La suma de todos los números en una jaula debe coincidir con el pequeño número impreso en su esquina.
  • Ningún número aparece más de una vez en una jaula. (Esta es la regla estándar para el addoku, e implica que ninguna jaula puede incluir más de 9 celdas).
Killer sudoku en clase máxima de dificultad (actividades japonesas)

19. TAKE-UMA O TAKEUMA

Hace mucho tiempo, cuando no había Internet ni videojuegos… los niños jugaban juegos más simples el Takeuma es en realidad un par de postes de bambú con una especie de reposapiés en la parte superior, atado con una cuerda. Es decir, unos zancos de bambú que se sujetan con las manos a través de unos largos cordeles o unas varas de bambú más largas.

Es un buen juego para desarrollar el equilibrio, los jugadores experimentados pueden correr, subir escaleras o incluso luchar en estos postes. Por supuesto, los niños que juegan takeuma son raros hoy en día, pero algunos museos ofrecen a los visitantes la oportunidad de probarlo y algunas escuelas están tratando de ayudar a los niños a redescubrir este juego tan antiguo al incluir takeuma en sus actividades deportivas

https://www.youtube.com/watch?v=8ciazpCZkvI&ab_channel=KOZUKE Actividades japonesas

20. MENKO

El Menko (め ん こ,面子), también conocido como Bettan o Patchin , es un juego de cartas japonés jugado por dos o más jugadores. Las cartas o tazos suelen tener imágenes con personajes de anime o manga, o diferentes ilustraciones tales como samuráis.

En la época Edo originalmente se conocían como men’uchi (面 打) y se hacían poniendo arcilla en moldes que luego se horneaban. Sus reglas rápidas y simples lo han hecho popular entre los niños de todas las edades. Debido a que la técnica es tan importante como el poder en este juego, los niños más pequeños pueden competir de manera justa con los jugadores mayores.

Estas se colocan sobre la mesa, de manera que los participantes, por turnos, tiren su carta con fuerza para darles la vuelta a las del contrincante golpeándolas o creando una ráfaga de aire.

Las cartas que se den la vuelta pasan a ser del jugador que lo ha conseguido. Gana el participante que termine la ronda con más cartas.

menko cards japanese
Cartas menko con personajes (actividades japonesas)

21. SHIRITORI

El Shiritori (し り と り), es un juego de palabras y habilidad japonés en el que los jugadores deben decir una palabra que comienza con el kana final de la palabra anterior. No se hace distinción entre hiragana , katakana o kanji . “Shiritori” significa literalmente “tomar el final” o “tomar la parte trasera.

Ejemplo: sakura (さ く) → rajio (ラ ジ) → onigiri (お に ぎ) → risu (り) → sumou (す も) → udon (う ど ん).

Las reglas son sencillas: Solo se permiten sustantivos , pero un jugador que juega una palabra que termina en N (ん) pierde el juego, ya que ninguna palabra japonesa comienza con ese carácter. Como vemos en el ejemplo anterior, ahí terminaría el juego.

Aprende vocabulario con Shiritori (actividades japonesas)

22. KABUFUDA

El Kabufuda (株 札), son cartas o naipes pequeñas y duras, usadas en juegos de azar tales como el Oicho-Kabu. Kabufuda es descendiente de mekuri karuta como el Hanafuda. Pero estas cartas son descendientes de las cartas occidentales ya que Japón trajo un mazo de Portugal en el siglo XVI, y en vez de dibujos tienen número del 1 al 10. En el especial de Nintendo, llevan una carta extra (una jota) que ya no se usa desde hace tiempo.

Nos enseñan Kabufuda, hanafuda y kabu game (actividades japonesas)

23. DARUMA OTOSHI

El daruma-otoshi (だるま落とし), es un juego tradicional de un muñeco daruma, pero desmontable que podemos encontrar con mucha facilidad en las tiendas de 100 yenes y que nos sirve como souvenir.

El significado literal de daruma-otoshi es: Otoshi significa «tirar al suelo» y daruma es el nombre del personaje a quien da forma el muñeco / juguete, está hecho a semejanza de la imagen del monje budista Bodhidharma.

Normamente tenemos en mente la imagen de un Daruma sonriente, que es símbolo de buena suerte, pero cuando nos fijamos en este muñeco, no podemos obviar que tiene cara de mal humor, ¿por qué es esto? No hay una explicación concreta del por qué de esto, aunque parece hecho para darle más realidad al juego, como poner sentimientos en el Daruma, sabe que va a ser golpeado y tirado al suelo.

Consiste en hacer una columna con las piezas de madera, colocando la cabeza de Daruma en la parte superior, de abajo a arriba pieza roja, amarilla, verde y azul para ir retirando las piezas desde abajo.

DARUMA OTOSHI (actividades japonesas)

24. OTEDAMA

El Otedama (お 手 玉) es un juego infantil tradicional japonés . Se lanzan pequeñas bolsas de judías llamadas ojimi, y están rellenas de judías azuki y están envueltas con telas tradicionales de varios colores y diseños. 

Se pusieron de moda en la segunda guerra mundial en el periodo de Nara, ya que en esa época de desgracias para ellos, las familias japonesas no podían comprar juguetes a sus hijos.

En esta época se ha dejado de jugar y ya no es popular, se han perdido todas las canciones y las posibilidades de malabares de aquella época, pero aún lo puedes encontrar en forma de souvenir en tiendas de 100 yenes.

Sólo las niñas de entre 5 y 18 años jugaban a este juego, que no era nada popular entre los niños, se jugaba en compañía y no por competición, ya que en momentos de guerra todos se apoyaban mucho.

OTEDAMA DIY (actividades japonesas)

25. KAKURO O KAKKURO O KAKORO

El kakuro (カ ッ ク ロ), es una especie de acertijo de lógica que a menudo se conoce como una transliteración matemática del crucigrama . Los acertijos de Kakuro son características habituales en muchas publicaciones de acertijos matemáticos y lógicos en todo el mundo.

El rompecabezas Kakuro se juega en una cuadrícula de celdas llenas y barradas, “negras” y “blancas” respectivamente. Los rompecabezas suelen tener un tamaño de 16 × 16, aunque estas dimensiones pueden variar ampliamente.

Otro video de este genio , del kakuro world class (actividades japonesas)

26. FUKUWARAI

El fukuwarai (福笑い) es otra de las actividades japonesas y se juega en año nuevo por los niños (A partir del periodo Taishō (1912-1926) y es  una especie de cara sonriente parecido al típico de ‘ponerle la cola al burro’ que se juega en occidente. Digamos que es como un mister potato pero en vez de en 3d en papel y tiene como objetivo hacerte reír.

Como hacer un fukuwarai: coge papel o una cartulina con el diseño de una cara sin rasgos ( es decir, sin ojos boca, etc) o utiliza photoshop en una foto que te guste ya sea tuya o de algún actor, y sácale ojos boca nariz etc.

Después hay que tapar los ojos a uno de los jugadores, entregarle las piezas recortadas de ojos, cejas, boca y nariz e intentar que vaya colocándolas en su sitio, con la ayuda de los jugadores que te dirán por donde ir poniéndolo. Con esto ya puedes tener tus actividades japonesas en modo DIY. Ya que son actividades japonesas económicas.

En el pasado se usaba la cara de una mujer redonda, pero hoy en día se usan personajes o actores.

FUKUWARAI, como se hace (actividades japonesas)

27. Tsū-ten-jakku

El objetivo del dos-diez-jota es obtener la mayor cantidad de puntos haciendo trucos que contengan cartas de puntos positivos y evitando los trucos que contengan cartas de puntos negativos.

Dos jugadores reciben seis cartas cada uno de un mazo estándar de 52 cartas con clasificación AKQJ 10 9 8 7 6 5 4 3 2 y las cartas restantes sin resolver se colocan entre los jugadores para formar el stock. El no repartidor lidera la primera baza y el ganador de cada baza lleva a la siguiente.

 Los jugadores reponen sus manos entre trucos y cada uno de ellos extrae una carta de la bolsa y el ganador del último truco roba primero.

El ganador es el primer jugador en llegar a 31 puntos, veamos una tabla de puntos:

  • 2 ♥ , 10 ♥ y J ♥ valen +5 cada uno
  • 2 ♣, 10 ♣ y J ♣ valen -5 cada uno
  • 2 ♠, 10 ♠, J ♠ y A ♠ valen +1 cada uno
  • 6 ♦ vale +1 punto

28. JANKEN

El Janken (じゃん拳) es el equivalente a piedra papel o tijera occidental.  Pero llevado a un nivel completamente nuevo en términos de uso e importancia en la vida diaria cotidiana de los japoneses. Si alguna vez hay un choque de opiniones entre dos personas en Japón, la mayoría de las veces esta situación potencialmente embarazosa se decidirá con janken, sin enfados posteriores.

Por ejemplo: ¿Quién limpia hoy esto en el aula? , otro ejemplo, solo queda un vestido rosa, ¿Quién lo coge?

Las reglas son las mismas: La piedra vence a las tijeras, la tijera vence al papel, el papel vence a la piedra. Rock se llama “Guu” (ぐ う ) . Las tijeras se llaman “Choki” (ち ょ き) . El papel se llama “Paa” (ぱ あ ) .

Los jugadores comienzan cantando juntos “Saisho wa guu” (最初 は ぐ う ) (Comenzando con piedra) y mueven sus puños al tiempo.

Esto es seguido rápidamente por “Janken pon!” (じ ゃ ん 拳 ぽ ん! ) , Y en “pon” ambos jugadores muestran sus manos frente a ellos, mostrando “Guu”, “Choki” o “Paa”.

Si hay empate, ambos jugadores cantan “¡Aiko desho!” (あ い こ で し ょ! ) , Y en el “sho!” ambos jugadores vuelven a mostrar sus manos, tantas veces como sea necesario para un desempate.ç

Curiosidad: En el anime naruto hay un momento de competición entre guy sensei y kakashi, cuando este último es nombrado…

Curiosidad 2: Una versión de esto en videojuego sería Alex kidd de la Sega, cuando llegabas al final de la fase, jugabas al Janken.

Curiosidad 3: capitulo 1 de kakegurui, podemos ver a Yumeko jabami enfrentándose a mary.

Mirad hasta donde llegan los japoneses con el Janken, torneos…verlo a continuación

Torneo de Janken (actividades japonesas)

29. MAHJONG JAPONÉS

El juego japones mahjong (麻雀 o マージャン), es un juego de mesa de origen chino, exportado al resto del mundo, y particularmente a occidente a partir de los años 1920.

El mahjong es un juego para cuatro jugadores y raras veces se practica con un número distinto de participantes. No obstante, también pueden jugarlo tres, aunque el juego pierde interés.

Para jugar al mahjong es imprescindible procurarse un juego de fichas específicas. Si además contamos con otros elementos la partida será mucho más agradable, pero se puede prescindir de ellos.

El mahjong, en su versión original, está compuesto de 144 fichas o tejas genéricas, pero en sets japoneses se requieren 136 fichas para empezar sin las flores o estaciones.

Como jugar Mahjong (actividades japonesas)

30. TAKO

El tako (凧) es una actividad cultural japonesa , el tako es la típica cometa japonesa, eran utilizadas en ceremonias religiosas y de agradecimiento.

Gracias a una entrada de diccionario que hace referencia a la cometa, el término al que se refieren es el término kami-tobi, significado literal halcón de papel, eso podemos identificarlo como que antaño eran en forma de halcón.

La cometa japonesa se caracterizaba por estar hecha de papel tradicional japonés washi pintado con tinta natural sumi, hablamos más arriba de estos materiales en caligrafía, y con el soporte de bambú, aunque actualmente también se utiliza madera de ciprés.

Como hacer un tako cometa japonesa (actividades japonesas)

31. KAMIFUSEN

Los kamifusen (神不戦) son pequeños globos de papel. El origen de éstos es cuando algunos samuráis empezaron a crear globos de papel de arroz cubierto con cera con una pequeña apertura, por lo que es un buen recuerdo o souvenir, ya que lo encontramos en tiendas tradicionales de dulces, llamadas dagashiya y en tiendas de 100 yenes como Daiso.

Como hacer Kamifusen diy (actividades japonesas)

32. AYATORI

El Ayatori es un juego de cuerdas jugado por niños japoneses que implica la manipulación de una cuerda, a menudo hecha de hilo, para formar diferentes figuras. Al jugar esto, un jugador debe poder transferir con éxito la cuerda a sus manos a través de una serie de movimientos y trucos.

Según los registros históricos, el Ayatori era generalmente conocido como un juego de chicas, pero hace mucho tiempo que cambió su imagen para convertirse en una actividad de género neutro. Para aquellos que se preguntan por qué, porque el Ayatori es muy diverso y flexible. 

Es un gran juego para jugar durante los meses fríos de otoño e invierno (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo).

Curiosidad: en el anime Vampire hunter D, lo usaron como arma justamente para atrapar a D, aunque… (tranquilos, no spoiler)

Como hacer ayatori (actividades japonesas)

33. OICHU- KABU

El Oicho-Kabu (お い ち ょ か ぶ) es un juego de cartas tradicional japonés similar al Baccarat, pero se juega con cartas Kabufuda, tambien podemos jugar similarmente con cartas hanafuda ( descartando los últimos dos meses).

Al igual que en el baccarat, este juego también tiene un crupier, a quien los jugadores intentan vencer.

El objetivo del juego es llegar a 9. Como en el baccarat, el último dígito de cualquier total superior a 10 hace que su mano: un 15 cuenta como 5, un 12 como 2 y un 20 como 0. Tener dos de la misma carta hace Es el número de la tarjeta: un 10 y un 10 = 10, 1 y un 1 = 1.

La peor mano en oicho-kabu es un ocho, un nueve y un tres, que se expresa fonéticamente como “ya-ku-za”. Este es el origen de la palabra japonesa para “gángster”

Como jugar oichu-kabu (actividades japonesas)

34. TEMARI

Las temari (手まり) son bolas de hilo, datadas de 644 d.e.c. en la corte imperial ,en esa época, las bolas seguramente tenían una forma menos uniforme y estaban rellenas de pelo de caballo y algo de cuero.

El juego se jugaba en un campo donde se ponían en círculo unos cuatro u ocho jugadores. Uno de ellos lanza con su pie la bola al aire, pero bien alto, aunque siempre manteniéndose dentro del círculo, y seguir dando toques para que no caiga al suelo, como en el fútbol.

Actualmente, las temari tienen papel, y se recubren de preciosas telas y se cosen con llamativos diseños geométricos.

Curiosidad: Las bolas temari salen en el anime kimetsu no yaiba, las usaba un demonio llamado Susamaru, contra Tanjiro.

Curiosidad 2: En naruto uno de los personajes se llama Temari y lleva un abanico gigante.

Bolas temari japonesas (actividades japonesas)

35. KOMA

La koma (こま) es una peonza japonesa, se juega en año nuevo. Habitualmente las koma están hechas de madera y son de colores muy llamativos y decorativos, aunque a veces se pueden encontrar koma hechas de bambú, súper bonitas, de conchas o de hierro.

Hoy en día las koma las hacen más atractivas a las nuevas generaciones, añadiendo sonidos, luces…etc

*Hay otros juegos pero no dispongo de información, os dejo aquí algunos ejemplos: kitune bakuchi, Taketonbo, pata-pata y Den-den-daiko.

Trompos impresionantes de Koma (actividades japonesas)

PLUS ACTIVIDAD: APRENDER JAPONÉS

Podemos hacer nuestras propias actividades japonesas por ejemplo… aprender japonés, tanto intentando escribirlo en hojas de papel, una y otra vez, por ejemplo, las letras o combinaciones del alfabeto hiragana.

También podemos usar tarjetas de idioma para aprender, o lo que es más fácil ver anime o doramas japoneses en versión original subtitulada o no. Que a veces no apetece ver Netflix, pero otras veces si, pero no sabes que ver, te damos ideas de como aprender japonés con Netflix.

Por Todo sobre Japon

Nos encanta viajar. Amamos Japón, su cultura, su gente, su idioma, sus ciudades, sus pequeños pueblos, su naturaleza, su comida, el anime y manga, los souvenirs... ¡TODO!

Deja un comentario

2 Comentarios
Más reciente
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Todosobrejapon.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon ES, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Esto me permite mantener la página online, y JAMÁS os supondrá nada a vosotros.

Contenido protegido.
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax
()
x
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad