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Que es Kodo, el incienso japonés

El Kodo (香道) es el arte japonés de la apreciación del incienso. Una invitación a purificar la mente a través del incienso Kyara, Rakoku, Manaban, Manaka, Sumotara, Sasora… Oí repetir los nombres al llegar, no entendía nada pero pronto te daré la explicación.

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Armada con una dirección y un par de calcetines me dirigí a mi destino en la quinta planta de un edificio de Ginza. Las puertas del ascensor se abrieron y ante mí había un espectáculo: un anciano japonés perfectamente vestido con un traje oscuro tipo kimono, estaba detrás de nuestra maestra de ceremonias, una mujer de mediana edad vestida con kimono, sentada en un extremo de una larga mesa con 12 invitados acompañándola.

La solemnidad de la ocasión me hizo pensar, por un instante, que estaba en un funeral. Me incliné, me quité los zapatos y me uní a ellos en el único lugar vacío junto a mi marido que, en un esfuerzo por investigar todo lo relacionado con Japón, había reservado esta sorpresa para mí. Me hubiera gustado que me diera más detalles.

Lo que me había dado, de hecho, era una invitación al kodo, el mundo del incienso tradicional japonés.

incienso japones
Incienso japonés

Historia del incienso japonés | Nippon kodo incienso

La historia de las artes de refinamiento japonesas se remonta a siglos atrás.

  • El Sado (茶道) es el arte de la ceremonia del té, que persigue un tema espiritual y busca llevar la ceremonia al acto de beber té.
  • El Kado (華道), o «camino de las flores» y más conocido como ikebana, ha elevado el arreglo floral a la categoría de arte, una tradición que se remonta al siglo VII y en la que las ofrendas florales se hacían en los altares y luego se llevaban al hogar.
  • El Kodo (香道), el arte de la apreciación del incienso, o el «camino del aroma».
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Incienso japonés de calidad premium

Según una leyenda japonesa, un tronco de madera de incienso llegó a la deriva a la isla de Awaji en el tercer año del reinado de la emperatriz Suiko (595 EC). La gente que encontró la madera de incienso se dio cuenta de lo bien que olía cuando estaba cerca del fuego. Al estar Japón en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, el incienso comenzó a llegar desde China y Corea. Se dice que incluso los guerreros samuráis se preparaban para la batalla purificando sus mentes y cuerpos con incienso.

En Japón, el kodo se remonta a hace más de mil años, cuando los nobles de la Corte Imperial encontraban inspiración poética al «escuchar la fragancia» de las maderas aromáticas. Este término se utilizaba para describir el placer y la inspiración que se derivaban de respirar los olores de los inciensos finos, como se disfrutaba de los buenos vinos o de la música.

Koseki 香席 y Kumiko 組香 | El Kodo | Que es komoto | Que es shokyaku

Estábamos en un koseki (香席), el lugar donde se practica el kodo. Para ser más precisos, estábamos probando el kumiko (組香), un elemento clave en el kodo, un juego de agrupación de inciensos en el que se nos encomendaba la difícil tarea de identificar la sutil diferencia de los delicados aromas.

Con una presentación en voz baja, como si se tratara de un espectáculo de magia, la komoto, nuestra maestra del día, colocó un trozo de madera aromática de 3 milímetros en la parte superior de un quemador de incienso, calentado desde abajo por un trozo de carbón vegetal rodeado de ceniza, pasó su mano derecha por encima mientras sostenía el quemador con la izquierda y, a través de un pequeño orificio creado entre sus dedos índice y pulgar, respiró profundamente.

kudo
Kumiko

La solemnidad de la ocasión pesaba en la sala. Nadie debía hablar ni mirarse, se nos pidió que nos limitáramos a escuchar y observar. En silencio, con cuidado, respiró de nuevo, hizo una pausa y luego una tercera. Luego pasó el quemador a su derecha, al shokyaku, el invitado más importante. Y con una reverencia dijo «osakini»… «perdón por ir primero».

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El kodo, incienso japonés

[Kodo] se utilizaba para describir el placer y la inspiración que se derivan de la inhalación de los aromas de los inciensos finos, al igual que se disfruta de los buenos vinos o de la música.

El objetivo es dejar que el aroma impregne el cuerpo y el alma y «escuchar» su esencia de forma holística, en lugar de limitarse a olerlo. Tras muchas reverencias, olfateos y muchos osakini, el quemador pasa lentamente de un participante a otro alrededor de la mesa. Una vez que el primer trozo de incienso ha hecho su ronda, comienza otro. Este proceso se repite cinco veces, cada vez con una nueva pieza de madera aromática no identificada.

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Kodo, incienso japonés

Profundizar en los cinco sentidos con el Jinko y Kyara

El incienso japonés utilizado en el kodo es una madera aromática llamada jinko, endémica de ciertos bosques del sudeste asiático. Estas maderas son extremadamente valiosas y, a medida que la cultura del incienso se hizo más popular, su precio aumentó. La más fina de todas es la kyara. Hoy se dice que una onza de kyara de alta calidad cuesta más de diez veces lo que cuesta el oro.

Kyara, Rakoku, Manaban, Manaka, Sumotara, Sasora… | Genji y Genji-ko

Kodo es un juego intelectual que consiste en diferenciar e identificar diferentes maderas aromáticas por su olor, y que invita a profundizar en los cinco sentidos. El juego ha evolucionado hasta adoptar la forma de una ceremonia con temas espirituales ligados a la literatura. La más famosa se basa en el Cuento de Genji y hoy hemos asistido a un Genji-ko.

Genji-ko toma sus temas de la obra de Murasaki Shikibu, la novela más antigua y larga del mundo. Dado que existe la posibilidad de elegir entre 52 opciones, correspondientes a los 52 capítulos del Cuento de Genji, las posibilidades de que acertara eran escasas.

kumiko
52 capítulos del cuento de Genji (kumiko)

Después de mucha formalidad, nos dieron un trozo de papel de arroz blanco doblado y nos pidieron que escribiéramos nuestros nombres. En él debíamos anotar los resultados de lo que creíamos que se había quemado. Nuestro papel consistía en determinar cuál de los cinco incensarios preparados contenía maderas diferentes y luego expresarlo en código. Si creíamos que los aromas eran diferentes, las líneas se mantenían perpendiculares y paralelas. Si suponíamos que eran iguales, las líneas debían unirse en la parte superior.

Una vez que los aromas del incienso habían llenado la sala y los ánimos de todos, el juego concluía. El komoto abrió lenta y deliberadamente todas las entradas y, sin grandes aspavientos, se limitó a asentir al participante que había entendido con éxito. Hubo una inclinación de cabeza, y no fue en mi dirección. Hubo una reverencia comunitaria hacia «el ganador» y el juego terminó.

No puedo recomendar lo suficiente este juego, porque aquella vez estaba muy perdida, ahora después de varios años y habiendo estudiado un poco más, si lo vuelvo a probar os cuento que tal me fue.

Si deseas aprender sobre el kodo, Kogado, en Azabujuban (distrito de Minato, Tokio), es un gran lugar para empezar. Las clases de prueba se ofrecen los sábados de 10:30 a 12 horas o de 13:30 a 15 horas entre semana, a un precio de 5.000 yenes por persona. La clase incluye una conferencia sobre la historia y la práctica del kodo y una prueba de kumiko.

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