Templo Zojoji (増上寺), historia y todos sus secretos

El templo Zojoji (o Zōjō-ji, 増上寺), es un impresionante complejo de templos que alberga las tumbas de 6 shogunes Tokugawa. Su puerta principal, Sangedatsumon, destaca como una imponente representación de la arquitectura budista tradicional en pleno centro de Tokio, y la única estructura del templo que ha sobrevivido a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Historia del Templo Zojoji

Zojoji se fundó en el año 1393 como un seminario de nembutsu ortodoxo y fundamental para el Jodo shu en la región de Kanto (este de Japón).

Zojoji se trasladó al lugar actual en 1598 después de que Ieyasu Tokugawa, fundador del shogunato Tokugawa, entrara en Edo (actual Tokio) en 1590 para establecer su gobierno provincial. Tras el inicio del periodo Edo, cuando el shogunato Tokugawa gobernaba Japón, Zojoji se convirtió en el templo familiar de la familia Tokugawa y se construyó una gran catedral sin parangón.

El templo Zojoji también sirvió como centro administrativo para gobernar los estudios religiosos y las actividades de Jodo shu. En aquella época, su recinto abarcaba un área de 826.000 metros cuadrados que también contenía 48 templos anexos más pequeños y unas 150 escuelas de gramática. Además, hasta 3.000 sacerdotes y novicios residían siempre aquí como estudiantes.

Sin embargo, cuando el shogunato Tokugawa llegó a su fin y comenzó la Era Meiji, se puso en marcha un movimiento antibudista. La catedral, los templos y el mausoleo de la familia Tokugawa fueron incendiados por los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, Zojoji se vio profundamente afectada por las circunstancias políticas y sociales.
Hoy, sin embargo, su catedral y otras estructuras han sido reconstruidas, y Zojoji sigue siendo el templo principal de Jodo shu y el seminario central de nembutsu para sacerdotes y novicios.

Además, se ha ganado el cariño del público en general como un gran templo budista típico de la metrópolis de Tokio y un centro de actividades religiosas y culturales.

zojoji
Mapa templo Zojoji

Sangedatsumon del templo Zojoji «Sanmon» (Puerta principal)

La Sangedatsumon, es el Sanmon, la puerta principal del templo Zojoji. En el budismo de la Tierra Pura de Jodo, todo el que pasa por esta puerta se limpia de las 3 aflicciones mundanas de la codicia, la ira y la ignorancia. Esta puerta era en realidad la puerta interior. Se puede ver la puerta principal original si se mira directamente hacia atrás en la calle que hay detrás.

Formalmente llamada Sangedatsumon, fue construida en 1622 por el carpintero jefe del shogun y es el único edificio original del templo que se conserva. Es una de las estructuras de madera más antiguas de Tokio y es un importante bien cultural.

El elaborado estilo de construcción, con un tejado a dos aguas con crestas sobre un tejado a dos aguas en los cuatro lados de la parte inferior, fue introducido desde China alrededor del siglo VI, más o menos cuando el budismo llegó a Japón. El diseño más sencillo de la balaustrada refleja un estilo más japonés. El brillante exterior lacado en bermellón era uno de los puntos de referencia más famosos de Edo (actual Tokio).

En el segundo piso, cerrado al público, se encuentra una estatua de Shakyamuni, el Buda histórico, flanqueada por dos bodhisattvas y 16 arhats, los discípulos más dedicados de Buda, todos ellos del periodo Edo (1603-1867).

Los visitantes pueden notar la ausencia de las dos estatuas de los guardianes Nio, cuyos fieros rostros ahuyentan a los indignos, que suelen encontrarse a la entrada de un templo budista. Esto se debe a que el budismo Jodo (Tierra Pura) que se practica en el templo Zojoji, se fundó para extender el budismo a las masas. Se cree que la salvación puede ser alcanzada por cualquiera que cante las palabras «Namu Amida Butsu» (me refugio en Amida), una práctica conocida como nenbutsu.

Está previsto que en abril de 2025 comience un proyecto de restauración de la puerta que durará 10 años.

templo zojoji
Puerta Sangedatsumon

Daibonsho del templo Zojoji (Gran Campana)

La campana Daibonsho del templo Zojoji, se completó en 1673 después de repetir el trabajo de fundición hasta siete veces. Esta campana gigante, con un diámetro de 1,76 metros, una altura de 3,33 metros y un peso de 15 toneladas, es conocida como una de las tres grandes campanas del periodo Edo.

La campana suena dos veces al día, seis veces por la mañana y por la tarde. No sólo da las horas, sino que también sirve para purificar ciento ocho pasiones terrenales (bonno), que llevan a la gente por el mal camino, mediante una exhortación, repetida seis veces al día, a la ecuanimidad profunda.

zojoji temple
Daibonsho del templo Zojoji

Kyozo en Zojoji (almacén de sutra) / Daizokyo (textos principales del canon budista)

El Kyozo fue construido en 1613 con la ayuda financiera de Ieyasu Tokugawa y remodelado drásticamente y reubicado en 1800. Este almacén japonés tiene estanterías giratorias de forma octogonal en su centro. Ha sido designado como bien cultural por el Gobierno Metropolitano de Tokio.

En este almacén se guardaba el Sandaizokyo (tripitake), las 3 principales colecciones del canon budista (daizokyo) – So-ban y Gen-ban (impresos en China durante las eras Sung y Yuan, respectivamente, y Korai-ban, impreso en Corea) – que fueron donados por Ieyasu Tokugawa. Han sido designados por el Estado como importantes bienes culturales. (Actualmente se conservan en un almacén, situado detrás de Kyozo).

Daiden Zojoji (Hondo: sala principal)

El Daiden (Hondo), que constituye el núcleo de las estructuras budistas de Zojoji, fue reconstruido en 1974 combinando la arquitectura tradicional de los templos budistas con una crema de arquitectura moderna.

En esta sala está consagrada una gran imagen principal (honzon) del Buda Amida (realizada durante el periodo Muromachi), con una imagen del Gran Maestro Shan-tao (que perfeccionó el budismo Jodo (Tierra Pura) de China) a su derecha y una imagen de Honen Shonin (que fundó el Jodo Shu de Japón) a su izquierda.

Estas imágenes son profundamente veneradas por muchas personas que rinden culto en Zojoji. El Daiden ha sido reconstruido según un diseño arquitectónico innovador que le permite servir no sólo como seminario fundamental de nembutsu de la sede del Jodo shu, sino también como lugar para todo tipo de ritos religiosos y servicios conmemorativos.

Zojoji
Daiden del templo Zojoji

Koshoden en templo Zojoji

El Koshoden se ha completado como sala de conferencias y seminario para «limpiar el alma y fomentar el vigor para vivir» con la llegada del siglo XXI.

El techo artesonado de su gran sala presenta cuadros de plantas en flor, donados por 120 piadosos artistas japoneses y colocados en casetones. Este magnífico despliegue de imágenes en el techo está destinado a ser apreciado como una herencia artística para el siglo XXI, ayudando a llenar los corazones de las personas que se reúnen en la sala con insondable piedad y felicidad.

Ankokuden del templo Zojoji

En este edificio se encuentra la Imagen Negra del Buda Amida, que fue profundamente venerada por Ieyasu Tokugawa.

Se dice que esta imagen maravillosa salvó a Ieyasu de los peligros en repetidas ocasiones y le permitió ganar batallas. Desde el periodo Edo, ha sido ampliamente venerada como una imagen budista que trae la victoria y aleja los males.

templo Zojoji
Ankokuden del templo Zojoji

Mausoleo de los shogunes Tokugawa en Zojoji

Después de que Ieyasu Tokugawa comenzara a gobernar la región de Kanto (este de Japón), concedió una cordial protección a Zojoji como templo familiar de la familia Tokugawa.

TE PUEDE INTERESAR
12 festivales de primavera en Japón 2022 - Spring matsuri

Paralelamente a la expansión del castillo de Edo, también se inició un proyecto de construcción a gran escala para Zojoji. A partir de entonces, Zojoji pasó a ser ampliamente conocido como uno de los principales templos budistas de Japón.

En su recinto se encuentran las tumbas de seis shogunes Tokugawa, de la princesa imperial Kazunomiya (esposa del shogun Iemochi) y de las esposas e hijos de los shogunes. Hoy en día, estas tumbas sirven como recuerdo del próspero periodo Edo.

Galería de Tesoros de Zojoji

La 1ª planta del sótano del Daiden (Gran Salón) alberga la Galería de los Tesoros, un espacio de exposición terminado en 2015. La pieza central de la galería es el modelo extraordinariamente detallado a escala 1:10 del Mausoleo Taitokuin, el lugar de enterramiento original del segundo shogun Tokugawa Hidetada (1579-1632).

El mausoleo, junto con muchas otras estructuras del templo Zojoji, fue destruido en los ataques aéreos de 1945.

Maqueta del mausoleo de Taitokuin en Zojoji – Galería de los tesoros de Zojoji

La pieza central de la Galería de los Tesoros es la maqueta arquitectónica a escala 1:10 del Mausoleo Taitokuin, el lugar de enterramiento original del segundo shogun Tokugawa, Hidetada (1579-1632), cuyo nombre budista póstumo era Taitokuin.

El mausoleo fue construido en 1632 por su hijo Iemitsu (1604-1651), y se cree que su elaborada arquitectura y magnífica decoración son un prototipo del Santuario Toshogu de Nikko, que Iemitsu hizo construir más tarde por los mismos artesanos para consagrar a Ieyasu, el primer shogun Tokugawa. Lamentablemente, el mausoleo de Taitokuin, junto con la mayor parte del templo de Zojoji, quedó en ruinas tras los bombardeos de 1945.

Esta detallada maqueta fue encargada por la ciudad de Tokio y construida por un equipo de 150 carpinteros y artesanos para mostrar la cultura y la tecnología japonesas en la Exposición Japón-Británica de 1910 celebrada en White City, Londres.

El evento fue un gran éxito, con más de 8 millones de visitantes durante 5 meses. Tras la exposición, la maqueta fue presentada al rey Jorge V y expuesta en el Real Jardín Botánico de Kew, antes de ser desmontada y almacenada como parte de la Colección Real.

La maqueta permaneció allí hasta que fue redescubierta con la ayuda del erudito William H. Coaldrake, y devuelta a Zojoji en préstamo para su exhibición pública. Se creó un espacio de exposición en el sótano del Gran Salón del Daiden y, tras meses de cuidadosa restauración, la maqueta se expuso en 2015.

De unos 4 metros de ancho y 6 de largo, la maqueta consta de la Sala Principal y la Sala de Adoración unidas por una sala de conexión, todo ello rodeado por una valla con una puerta interior. El techo de la Sala Principal se muestra en una vitrina separada para permitir una visión sin obstáculos de la decoración del interior, así como de los detalles de su construcción.

Coaldrake observó en su momento que «[se trata] no sólo de un modelo de un edificio antaño grandioso, sino también de una obra de sublime realización artística por derecho propio, que ejemplifica los más altos estándares técnicos y estéticos de la artesanía tradicional japonesa».

zojoji temple
Maqueta templo Zojoji

Galería de Tesoros del Templo Zojoji
Ubicación
: Primer sótano del Daiden del Templo Zojoji
Horario: 10:00 a.m. ~ 4:00 p.m.
Cerrado los martes, excepto los días festivos nacionales
Precio de la entrada: Adultos: ¥700 (impuestos incluidos)
Galería del Tesoro y cementerio del shogunato Tokugawa: ¥1,000

500 Pergaminos de Arhat en Zojoji – Kazunobu

En la Galería del Tesoro del templo se expone, de forma rotativa, una selección de una notable colección de 100 pergaminos del pintor de finales del periodo Edo Kano Kazunobu (1816-1863). Kazunobu era un devoto budista famoso por sus pinturas religiosas.

En 1854, un sacerdote del templo Genkoin, uno de los templos subsidiarios de Zojoji, le encargó la creación de pinturas de la vida diaria de 500 arhats, los discípulos más consumados y dedicados del Buda histórico.

La serie completa, 500 Arhats, representa los deseos mundanos y las formas de superarlos. Algunos pergaminos son escenas íntimas de la vida privada de los arhats, mostrándolos bañándose, estudiando o afeitándose. Otros los muestran con extrañas «bestias sagradas», o flotando sobre horribles escenas que representan los destinos infernales que esperan a los que carecen de piedad: inundaciones, terremotos, piscinas fundidas y estanques helados.

Kazunobu era miembro de la escuela de pintura de Kano. Esta escuela fusionaba la tinta y la pincelada de la pintura china con los patrones más coloridos y decorativos del arte japonés. Su uso de la luz y la sombra alude al claroscuro. Su excentricidad y dinamismo poco convencionales son similares a los de otros maestros del periodo Edo, como los xilógrafos Hokusai (1760-1849) y Kuniyoshi (1798-1861).

Kazunobu pasó 10 años trabajando casi exclusivamente en los pergaminos. Murió después de terminar el rollo número 96, cuando tenía 48 años. Los cuatro últimos fueron completados por uno de sus alumnos bajo la dirección de su esposa, y la colección fue dedicada a Zojoji en 1863.

Kazunobu pasó diez años trabajando casi exclusivamente en los pergaminos. Murió después de terminar el pergamino número 96, cuando tenía 48 años. Los cuatro últimos fueron completados por uno de sus alumnos bajo la dirección de su esposa, y la colección fue dedicada a Zojoji en 1863.

En 1878 se construyó una sala para exponer los pergaminos justo dentro de la Puerta de Sanmon, pero fue destruida en los ataques aéreos de 1945.

Afortunadamente, los pergaminos sobrevivieron, posiblemente porque estaban almacenados en el depósito de sutra, que no sufrió daños en la guerra.

10 pergaminos, cada uno de los cuales mide 172 centímetros por 85 centímetros, del conjunto se exponen en la Galería de los Tesoros y se cambian cada tres o cuatro meses.

Kazunobu
Pergaminos de Arhat

El budismo y el desarrollo del Jodo shu «Senju Nembutsu «

El Jodo shu predica el Senju Nembutsu (la recitación del Nembutsu con una sola mente). Es decir, al recitar la oración del Nembutsu Namu-Amida-Butsu, todas las personas pueden obtener la salvación por igual gracias a la benevolencia del Buda Amida que se reparte entre todas las personas sin discriminación, permitiéndoles renacer en Gokuraku-jodo (Tierra Pura de la Dicha) después de su muerte.

Jodo shu – Templo Zojoji

El Jodo shu fue fundado por Honen Shonin (1133~1212) en 1175, basándose en el Jodo-kyo, que había sido desarrollado por el Gran Maestro Shan-tao. El propósito era propagar el budismo, hasta entonces restringido principalmente al Estado y a la nobleza, para llevar la salvación por igual a todas las personas.

El Jodo shu predica el Senju Nembutsu (la recitación del Nembutsu con una sola mente). Es decir, al recitar la oración del Nembutsu Namu-Amida-Butsu, todas las personas pueden obtener la salvación por igual gracias a la benevolencia del Buda Amida, que se reparte entre todas las personas sin discriminación, permitiéndoles renacer en el Gokuraku-jodo (Tierra Pura de la Dicha) después de su muerte.

Propiedades culturales de Zojoji designados por el Estado japonés

  • Sangedatsumon
  • Sandaizokyo (tripitake)
  • Edén de Honen Shonin (Biografía ilustrada de Honen Shonin)
  • Hanazono-tennno Shinkan-shinki Mokuroku-jo
  • Designado por el Gobierno Metropolitano de Tokio
  • Honzon Amida Nyoraizo (Imagen principal del Buda Amida)
  • Kurohonzon Amida Nyoraizo (Imagen negra del Buda Amida)
  • Shaka Sanzonzo (Tres imágenes del Buda Shakyamuni)
  • Shitennozo (Imagen de los Cuatro Devas), kyozo, etc.

Propiedades culturales designado por el barrio de Minato en Zojoji

  • Gohyaku Rakanzu (Cien Pergaminos Colgantes de los Quinientos Iluminados (arhats))
  • Honen Shonin Gyozo Ezu (La obra ilustrada de Honen Shonin)
  • Kuromon (Puerta Negra), Kaya-no-ki (Árbol de kaya (ciruelo-tejo japonés))
  • Nehanzu (Imagen del fallecimiento del Buda Shakyamuni), etc.

Donde esta el templo Zojoji

Templo Zojoji
Templo Principal Jodo Shu
4-7-35 Shibakoen Minato-ku, Tokio 105-0011 Japón
Tel: (81)3-3432-1431

VOTA NUESTRO ARTICULO

Todo sobre Japon

Somos especialistas en Japón, uno de nosotros titulado en cultura japonesa, estudiando en Japón en Keio university, también con curso de idioma japonesa, y titulada en japones noken 3 (n3). Somos una familia de 4 miembros y nos encanta viajar. Amamos Japón, su cultura, su gente, su idioma, sus ciudades, sus pequeños pueblos, su naturaleza, su comida, el anime y manga, los souvenirs... ¡TODO SOBRE JAPÓN!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: ¡Atención! Contenido protegido por derechos de autor.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desbloquea tu bloqueador de anuncios ya que la página se sostiene a base de estos anuncios.