TOHOKU

La región de Tohoku, está en el noreste de Japón, enamora con sus paisajes naturales y su patrimonio cultural.

Vamos a hablar de los encantos de cada una de las 6 prefecturas que componen Tohoku, así como de su clima, historia y formas de acceder a ellas desde Tokio, para que os sea lo más fácil posible llegar a Tohoku.

¿Dónde está Tohoku? Ubicación de Tohoku

Tohoku es la región más septentrional de la isla principal de Japón, llamada Honshu, formada por las prefecturas de Aomori, Iwate, Akita, Miyagi, Yamagata y Fukushima.

Se extiende a lo largo de 170 km de este a oeste y de 410 km de norte a sur, con una superficie total de 67.000 ㎢. Esto supone el 18% de todo Japón y el 30% de toda la isla japonesa de Honshu.

Hay muchas regiones montañosas paralelas a los montes Ou, que atraviesan el centro de Tohoku de norte a sur.

Es una de las muchas razones por las que las diferentes partes de Tohoku, desde el lado del Océano Pacífico hasta el lado del Mar de Japón, tienen climas muy diversos, con diferentes cantidades de nieve y precipitaciones.

Dado que Tohoku está situado bastante al norte, es muchísimo más frío que el resto de Japón, con veranos e inviernos más fríos que a menudo dan lugar a grandes extensiones de vastos paisajes nevados.

La región de Tohoku es bastante larga, por lo que sus partes norte y sur pueden diferir en cuanto a temperatura hasta 3-4 grados. Por eso los habitantes de Tohoku pueden disfrutar de los cerezos en flor y del follaje otoñal durante más tiempo que nadie.

Las prefecturas de Tohoku

Las predecturas que componen Tohoku son: Aomori, Iwate, Akita, Miyagi, Yamagata y Fukushima.

Prefectura de Aomori, Tohoku

Situada en el extremo más septentrional de la isla japonesa de Honshu, la prefectura de Aomori está rodeada por el mar en todos sus lados excepto por el sur.

La superficie total de Aomori es de 9.646 ㎢, lo que la convierte en la 8ª prefectura más grande de Japón.

Los montes Ou atraviesan el centro de Aomori, dividiéndola en Aomori occidental -donde se encuentra la región de Tsugaru- y Aomori oriental, cuya parte meridional cuenta con un clima, una cultura y un paisaje propios.

Al otro lado del estrecho de Tsugaru, en el norte, se encuentra la isla de Hokkaido, que está conectada a Aomori a través del túnel de Seikan.

Hoy en día, Aomori sigue siendo la única prefectura conectada directamente por carretera con Hokkaido. Esta prefectura septentrional también es famosa por sus fuertes nevadas y los deportes de invierno.

Entre los puntos de interés de Aomori se encuentra la región montañosa de Shirakami-Sanchi (Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO), el lago Towada, el desfiladero de Oirase y otros populares parajes naturales.

Prefectura de Akita, Tohoku

Situada en el noroeste de Tohoku, la prefectura de Akita tiene el mar de Japón por el oeste.

Su superficie total es de 11.638 ㎢, lo que la convierte en la 6ª prefectura más grande de Japón.

Los montes Ou forman la frontera entre ella y la prefectura de Iwate, uniéndose a otras muchas zonas montañosas de Akita, como la cordillera Dewa Sanchi. Akita es conocida por sus fuertes nevadas, y con uno de los festivales más bonitos de invierno, el famoso Festival de la Nieve de Kamakura de la ciudad de Yokote.

Entre los puntos de interés se encuentran el lago Tazawa, el más profundo de todo Japón y conocido por sus aguas cristalinas; las Residencias Samurai de Kakunodate, un importante distrito de conservación de edificios históricos; y las aguas termales de Nyuto Onsen.

Prefectura de Iwate, Tohoku

Situada en el noreste de Japón, la prefectura de Iwate se extiende a lo largo de 122 km de este a oeste y de 189 km de norte a sur, lo que le da una especie de forma ovalada.

Su superficie total es de 15.275 ㎢, lo que la convierte en la 2ª prefectura más grande de todo Japón.

La mayor parte de Iwate está formada por montañas, siendo las más destacadas los montes Ou que forman la frontera entre ella y la prefectura de Akita en el oeste. Los montes Kitakami corren paralelos a ellos en el este de Iwate.

La costa de Iwate, de 708 kilómetros de longitud, se asoma al Pacífico y cuenta con numerosos accidentes geográficos y bellos parajes. El ferrocarril Sanriku, que recorre esta costa, ofrece algunas de las mejores vistas de la prefectura.

Los principales lugares turísticos de Iwate son Hiraizumi, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; la cueva de Ryusendo, considerada una de las tres mayores cavernas de piedra caliza de Japón; y la ciudad de Tono, llamada la cuna de varios cuentos y leyendas.

Prefectura de Yamagata, Tohoku

Situada en el suroeste de Tohoku, Yamagata es conocida por sus montañas, que cubren el 75% de la prefectura.

Su superficie total es de 9.323 ㎢, lo que la convierte en la 9ª prefectura más grande de Japón. Yamagata ha sido bendecida con vistas al océano, montañas, ríos y otras maravillas naturales, que ofrecen algo diferente dependiendo de la temporada.

El famoso poeta Matsuo Basho compuso muchos poemas sobre lugares de Yamagata mientras viajaba por la región, por lo que es interesante que le echéis un ojo a éstos. Los poemas se encuentran en su Oku no Hosomichi, conocido en inglés como «The Narrow Road to the Deep North» o «The Narrow Road to the Interior».

Los principales puntos de interés de Yamagata son el templo de Risshakuji, que Basho elogió en su obra; la ciudad termal retro de Ginzan Onsen, y las 3 Montañas de Dewa, un lugar sagrado en el ascetismo de montaña japonés.

Prefectura de Miyagi, Tohoku

Situada en el sureste de Tohoku, la prefectura de Miyagi se asoma al océano Pacífico por el este mientras se enfrenta a los montes Ou por el oeste.

Es un lugar rodeado de naturaleza, con una superficie total de 7.282 ㎢, lo que la convierte en la 16ª prefectura más grande de Japón. Su sede de gobierno de la prefectura de Miyagi, es la ciudad de Sendai, la zona más desarrollada de la prefectura, donde vive más del 50% de la población de Miyagi. Los extensos bosques de Miyagi le han valido a lo largo de los años el apodo de «Capital del Bosque».

Entre los principales lugares turísticos de Miyagi se encuentran Matsushima, una de las 3 Vistas de Japón; el desfiladero de Naruko, conocido por sus numerosas poblaciones de aguas termales; la poderosa Gran Cascada de Akiu; y otros encantadores paisajes naturales.

Yamagata también alberga las ruinas del castillo de Sendai, el templo de Zuihoden y otros lugares relacionados con el general del periodo Sengoku Date Masamune, que gobernó estas tierras hace más de 160 años.

Prefectura de Fukushima, Tohoku

La prefectura de Fukushima es la más meridional de Tohoku, tiene muchas montañas, tierras altas, lagos, vistas al mar y otras maravillosas atracciones naturales.

Los parques nacionales y cuasi nacionales representan el 12% de la superficie total de Fukushima, que es de 13.784 ㎢, lo que la convierte en la 3ª prefectura más grande de Japón.

Las tierras altas de Abukuma, que atraviesan la prefectura de norte a sur, junto con los montes Ou, dividen Fukushima en tres zonas, cada una con su propio clima y paisaje únicos que han influido mucho en su desarrollo.

Los principales puntos de interés de Fukushima incluyen lugares naturales como el lago Inawashiro -el tercero más grande de Japón en términos de superficie- y las tierras altas de Urabandai. También encontrará aquí Ouchi-juku, una ciudad de postín que prosperó durante el periodo Edo, el castillo de Tsuruga, considerado un símbolo de Fukushima, el monte Iimoriyama, donde se suicidaron los Byakkotai, un grupo de samuráis adolescentes que lucharon en la Guerra Boshin; y otros lugares históricos relacionados con el turbulento periodo entre el Bakumatsu y los primeros años del Meiji.

La historia de Tohoku

Durante el Paleolítico, la región de Tohoku tenía un clima muy frío y vastos bosques de coníferas se extendían por la tierra. Los habitantes de Tohoku de aquella época se alimentaban principalmente de la caza con lanzas y cuchillos de roca.

Entre principios y mediados del periodo Jomon (hace 6.000 – 4.200 años), la cultura Jomon prosperó en Tohoku. Si alguna vez está en la zona, visite el Sitio Histórico Especial de Sannai-Maruyama, los mayores restos jomon de todo Japón, para ver cómo vivía la gente de la época y aprender más sobre el paisaje de entonces.

Durante el siglo VII, bajo el Código Ritsuryo, Japón pasó a un sistema de gobierno centralizado, pero su influencia no llegó a Tohoku, que la corte imperial llegó a llamar «Emishi». El gobierno central pretendía tomar Tohoku por la fuerza, pasando los siglos VII y VIII conquistando y subyugando y destruyendo la base de poder de Tohoku.

A partir del siglo X, empezaron a surgir familias poderosas que pretendían unificar todo Japón y consolidar su poder. Hacia mediados del siglo XI, el clan Fujiwara del Norte se hizo con el control de Tohoku, y su bastión se situó en Hiraizumi, en la actual prefectura de Iwate, que rápidamente se convirtió en el centro cultural de la zona. En 2011, la zona de Hiraizumi fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y hoy en día se puede visitar la ciudad de Oshu para admirar la florida opulencia de los palacios, templos y ruinas del castillo Fujiwara.

Desde finales del siglo XV hasta finales del XVI, diferentes clanes se disputaron el poder de Tohoku, hasta que surgió el general del periodo Sengoku Date Masamune, que rápidamente se hizo con el control de la mitad de la región, ganándose el apodo de «El Conquistador de Oshu». La fortaleza de Masamune en Sendai, el castillo de Aoba, se completó en 1601, y sirvió como residencia del clan Date y sede del gobierno del dominio de Sendai durante los siguientes 270 años.

A partir del siglo XVII, Japón entró en el pacífico periodo Edo, que duró 260 años. Una vez establecido el gobierno Meiji, Tohoku se vio envuelta en la Guerra Boshin, librada entre los partidarios del emperador y el nuevo orden, y los del shogun y el antiguo sistema. En Tohoku todavía se pueden encontrar muchos lugares relacionados con la Guerra Boshin, como el castillo de Tsuruga, que también se considera un símbolo de Aizuwakamatsu.

La región de Tohoku cuenta con muchos más lugares históricos y turísticos.

El clima de Tohoku trae consigo un paisaje natural siempre cambiante, vamos a verlo.

Primavera en Tohoku (marzo – mayo)

El norte de Tohoku permanece frío durante gran parte del año. No es raro que haya nevadas hasta finales de marzo.

Sin embargo, en el sur de Tohoku, a mediados de marzo comienza la primavera, y entre principios y mediados de abril empiezan a florecer los cerezos. Sin embargo, los cerezos de Tohoku suelen tardar hasta principios de mayo en alcanzar la plena floración. Si planea ir a ver los cerezos en flor, asegúrese de llevar un abrigo ligero u otra cosa para mantenerse caliente, ya que las temperaturas en Tohoku tienden a bajar considerablemente por la noche.

La temperatura media en primavera en Sendai, la mayor ciudad de Tohoku, es de 11℃, con una precipitación media de 101,5 mm.

Verano en Tohoku (junio – agosto)

El verano, justo antes de la temporada de lluvias, es la mejor época para hacer turismo en Tohoku. El último tramo de la temporada de lluvias es cuando el tiempo puede volverse un poco temperamental, con lluvias torrenciales que caen en toda la región, así que tenga cuidado con eso si visita Tohoku entonces.

Sin embargo, una vez terminada la temporada de lluvias, todo tiende a calmarse. En el lado del Mar de Japón, se pueden experimentar vientos secos y cálidos que bajan de las montañas en esta época, trayendo consigo altas temperaturas. Sin embargo, en el lado del Pacífico de Tohoku, los vientos fríos y húmedos traen consigo nubes oscuras, lluvia y bajas temperaturas a las zonas costeras. Las mañanas y las tardes pueden ser bastante frías, por lo que si piensa visitar Tohoku en esa época, asegúrese de llevar un chal o algo que pueda envolver.

La temperatura media en verano en Sendai es de 23℃, con una precipitación media de 171,2 mm.

Otoño en Tohoku (septiembre – noviembre)

Una vez que el calor del verano desaparece, el frente de lluvias de otoño se desplaza hacia el sur a través de Tohoku, mientras que los vientos del tifón se desplazan hacia el norte.

El lado del Pacífico experimenta la mayor cantidad de precipitaciones en septiembre, mientras que en octubre, la alta presión continental comienza a moverse, extendiéndose por todo Tohoku y trayendo consigo un tiempo despejado.

En un año típico, Tohoku experimenta el follaje otoñal desde mediados de octubre hasta principios de noviembre. Este último mes es también cuando empieza a nevar en la región.

La temperatura media de otoño en Sendai es de 16,3℃, con una precipitación media de 87,1 mm.

Invierno en Tohoku (diciembre – febrero)

Durante el invierno, los días se acortan en el lado del Mar de Japón de Tohoku mientras aumentan las nevadas. Las nubes de nieve chocan con las montañas de Tohoku y se elevan por encima de ellas, cubriendo el área a lo largo de ellas con mucha nieve en el proceso.

A medida que la presión invernal gana fuerza, incluso las tierras llanas empiezan a ver mucha nieve. Por otro lado, los vientos estacionales traen consigo un clima seco a las regiones costeras y llanas de la vertiente del Pacífico de Tohoku. El clima frío a menudo da lugar a la nieve, pero es raro que ésta se mantenga demasiado tiempo en la costa sur del Pacífico.

La temperatura media de invierno en Sendai es de 4,1℃, con una precipitación media de 55,8 mm.

Acceso desde Tokio a Tohoku

Todas las prefecturas de Tohoku tienen un aeropuerto que acepta vuelos de todo el país, por lo que la forma más fácil de llegar es en avión.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, el número de vuelos a Tohoku ha disminuido, por lo que si tenía previsto volar hasta allí, vuelva a comprobar la información más actualizada sobre los vuelos.

Además, dependiendo de su destino, podría ser más fácil viajar a Tohoku en shinkansen que en avión. Por un lado, los trenes bala no son tan vulnerables a las inclemencias del tiempo, y con el Japan Rail Pass, son más baratos que el avión.

Acceso a la prefectura de Aomori desde Tokio

Actualmente hay seis vuelos diarios desde el aeropuerto de Haneda al de Aomori. Cada uno tarda unos 85 minutos y cuesta entre 8.600 y 38.190 yenes. Se puede ahorrar dinero si se toma un vuelo temprano, pero hay que reservar uno de antemano y hay que pagar una cuota si se cancela la reserva, además de otras condiciones sobre las que hay que informarse antes de decidirse por esta opción.

Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio hasta la de Shin-Aomori dura unas 2 ó 3 horas y cuesta 17.470 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta.

Acceso a la prefectura de Akita desde Tokio

Actualmente hay nueve vuelos diarios desde el aeropuerto de Haneda al de Akita. Cada uno tarda unos 70 minutos y cuesta entre 8.090 y 35.890 yenes. Se puede ahorrar dinero cogiendo un vuelo temprano, pero hay que reservarlo de antemano y hay que pagar una tasa si se cancela la reserva, además de otras condiciones que se deben leer antes de decidirse por esta opción.

Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio a la de Akita dura unas 3 horas y 40-50 minutos, y cuesta 17.780 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta.

Acceso a la prefectura de Iwate desde Tokio

Actualmente no hay vuelos directos a Iwate desde Tokio, por lo que la forma más fácil de llegar a la prefectura es mediante el shinkansen, el tren regular o el autobús exprés. Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación de Morioka dura entre 140 y 195 minutos, y cuesta 14.810 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta.

Acceso a la prefectura de Yamagata desde Tokio

Actualmente hay dos vuelos diarios desde el aeropuerto de Haneda al de Yamagata. Cada uno tarda unos 65 minutos y cuesta entre 6.700 y 22.690 yenes. Se puede ahorrar dinero si se toma un vuelo temprano, pero hay que reservar uno de antemano y hay que pagar una cuota si se cancela la reserva, además de otras condiciones sobre las que hay que informarse antes de decidirse por esta opción.

Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio a la de Yamagata dura unas 2 horas y 30-50 minutos, y cuesta 10.640 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta.

Acceso a la prefectura de Miyagi desde Tokio

En el pasado, solía haber vuelos regulares desde el aeropuerto de Haneda al de Sendai, pero actualmente no hay ninguno. La única forma de llegar a la Prefectura de Miyagi es mediante el shinkansen, el tren regular o el autobús exprés. Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio a la de Sendai dura entre 95 y 135 minutos, y cuesta 11.210 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que se puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta. Sin embargo, algunas ofertas pueden no ser aplicables a los trenes shinkansen con destino a Miyagi, así que recuerde comprobarlo antes de hacer su reserva.

Acceso a la prefectura de Fukushima desde Tokio

Actualmente no hay vuelos desde Tokio a Fukushima, pero se puede llegar a la prefectura en shinkansen, tren regular o autobús exprés. Un viaje en shinkansen desde la estación de Tokio a la de Fukushima dura unos 95 minutos y cuesta 8.580 yenes. Es un poco caro, pero hay muchos descuentos disponibles, así que puede ahorrar algo de dinero buscando una oferta.