La Limpieza Kitchari: Una antigua dieta de desintoxicación. El kitchari, es una comida reconfortante originaria de la India, que se usa mucho mucho en Japón, se elabora con lentejas o “dal” (normalmente judías mungo) combinadas con arroz basmati, especias, varias verduras, lima y hojas de cilantro.
Que significa Kitchari
La palabra “kitchari” significa en realidad lío, en referencia a la naturaleza de gachas del plato. Es un plato caliente, delicioso y satisfactorio, pero más allá del sabor está repleto de proteínas y nutrientes que pueden nutrir suficientemente el cuerpo durante largos periodos de tiempo.
Kitchari detox
El antiguo Ayurveda de la India es la práctica médica más antigua que se conoce en el mundo. La limpieza con kitchari es un remedio casero ayurvédico o monodieta para desintoxicar el sistema digestivo.
Una mono-dieta se define como una diversidad limitada de alimentos consumidos durante un número de días. A través de esta simplificación de la dieta, el sistema digestivo recibe un merecido descanso, ya que se elimina la demanda de producir múltiples enzimas para descomponer diferentes carnes y alimentos procesados.
Cuantas veces tomar Kitchari | dieta japonesa
El kitchari se come de dos a tres veces al día sin consumir nada entre ellas. Algunos permiten la fruta de temporada como tentempié, pero otros promueven un enfoque más rígido de ayuno entre las comidas. Yo elegí este último, y aunque es reconstituyente, el ayuno es muy desafiante y abre los ojos a los muchos hábitos y dependencias que tenía en mi dieta diaria.
Vamos a ver el relato de una mujer japonesa, traducido para que veáis como se siente tomándolo día tras día:
Día 1 dieta kitchari (Kitchari receta) dieta japonesa
Después de una deliciosa práctica de yoga de dos horas, me apresuro a preparar mi primera olla de kitchari. Mi cerebro ya está racionalizando y construyendo un caso contra esta dieta. Me lanzo con nerviosismo y cocino mi primera olla con lentejas rojas. Pensé que, como había crecido comiendo lentejas rojas, sería una comida vieja y familiar. Y efectivamente, mi barriga estaba llena y todo estaba en calma.
Unas horas después de esa primera comida me da bastante hambre y me resisto a comer las migas de los platos de mis hijos. Me mantengo firme y me como otro cuenco del kitchari para almorzar.
Me doy cuenta de que las lentejas rojas son un poco gruesas para este propósito, así que decido hacer el kitchari utilizando judías mungo al día siguiente. Se pueden utilizar lentejas rojas, mung partidas o judías mung.
Se dice que las judías mung son las más nutritivas y las más adecuadas para esta limpieza. Siento fuertes punzadas de hambre durante toda la tarde y antojos de azúcar. Ceno inusualmente temprano, a las 16:45, el último plato de la tanda. Se recomienda cocinar una nueva olla de kitchari cada día para conservar la composición y evitar el uso del microondas. Dejo un cuenco de judías mungo verdes orgánicas en remojo durante la noche.
Día 2 dieta Kitchari (Kitchari receta) dieta japonesa
Por la mañana, las judías mungo se han expandido y han absorbido el agua, lo que las hace mucho más ligeras y esponjosas para la cocción. En 20 minutos el kitchari está listo. Le añado calabacín y tomates de mi caja de la granja, y para la cena los tomates saben a caramelo.
Empiezo a sentir algunos cambios en mis sentidos y en mi perspectiva. Mis prioridades diarias cambian y ya no giran en torno a un té helado o un bocadillo dulce por la tarde. Lucho contra el hambre y el mareo entre comidas. La satisfacción de los carbohidratos estaba notablemente ausente de mi día.
Día 3 dieta Kitchari (Kitchari receta)
Por la mañana me cuesta no comer nada durante las primeras horas de vigilia y me siento mareada. Me permito una pequeña rebanada de la manzana de mi hijo y poder a través de las siguientes dos horas hasta que era un momento decente para comer mi primer plato de kitchari.
Decidí que después de las tres comidas de hoy concluiría esta limpieza y comenzaría una lenta introducción a otros alimentos mientras seguía incorporando el kitchari como parte de mi dieta.
Días 4 y 5 dieta Kitchari (Kitchari receta) dieta japonesa
Me tomo la introducción de otros alimentos a un ritmo lento. La digestión de estos alimentos no pasa desapercibida. A raíz de esta limpieza, pienso mucho más en los alimentos que selecciono. Evito los azúcares y soy extremadamente selectiva con las carnes o pescados que decido consumir.
En general, esta limpieza me dio una sensación de calma sobre mi sistema digestivo y mi estado físico. Dormí profundamente y me desperté con un propósito y una cabeza clara. Mantuve mi horario bastante libre durante los pocos días de esta limpieza, lo que me permitió no sólo mantener la dedicación sino también descansar mucho y beber mucha agua.
Bajé cerca de un kilo y reduje visiblemente la retención de agua en mi físico. También sentí más energía durante las actividades diarias. Tengo el lujo de tener un pariente que es consultor ayurvédico certificado. Una visita a un médico ayurvédico permitiría un programa de limpieza mucho más personalizado, pero no es un requisito para lograr el simple objetivo de la desintoxicación.
Hay muchas recetas de kitchari por ahí para elegir, pero a continuación está la que yo utilicé. Pruébalo para una limpieza o para disfrutar de los beneficios de una sola comida. Puedes añadir o quitar verduras y especias para satisfacer tus papilas gustativas.
Receta Kitchari
Dieta Kitchari
El kitchari, es una comida reconfortante originaria de la India, que se usa mucho mucho en Japón, se elabora con lentejas o "dal" (normalmente judías mungo) combinadas con arroz basmati, especias, varias verduras, lima y hojas de cilantro.
- 1/4 taza taza de judías mungo amarillas partidas o judías mungo verdes ecológicas
- 1/4 taza arroz basmati blanco ecológico
- 1 y 3/4 taza agua de manantial
- 1/4 pulgada jengibre fresco ecológico
- 1/2 cucharadita cúrcuma orgánica en polvo
- 1/2 cucharadita cilantro orgánico en polvo
- 1/2 cucharadita comino orgánico en polvo
- 1/2 cucharadita canela orgánica
- 1 cucharada ghee orgánico (mantequilla clarificada)
- 1 pizca sal marina
- 1 cuña lima ecológica
- 1/4 taza hojas de cilantro orgánicas frescas picadas
Sólo las judías mungo verdes requieren un remojo previo en agua.
Poner agua a hervir en una cacerola.
Añade las judías, el arroz, el jengibre y la sal. Tapar y cocer a fuego lento durante 30 minutos hasta que estén tiernas y tengan una consistencia similar a la de las gachas.
En una cacerola, saltear las especias en ghee durante un minuto y mezclarlas con el arroz y las judías. Esto es importante para liberar la energía de las especias. También se pueden añadir verduras al vapor en este momento. Cubra con cilantro y lima.
(Las verduras opcionales recomendadas son zanahorias, calabacines, coles, tomates, espinacas y col rizada).