Sake Junmai Daiginjo Sakuraka – Sabor floral
6 de mayo de 2022¿Qué es la danza japonesa? +5 principales escuelas Nihon buyo
9 de mayo de 2022Vamos a ver la famosa técnica japonesa con oro para la cerámica y demás, llamada kintsugi o kintsukuroi.
¿Qué es kintsugi?
Kintsugi es una técnica de restauración tradicional japonesa que repara grietas, astillas, etc de la cerámica, también es conocido como «reparación de oro».
De donde se extrae: árboles urushi
Exactamente la técnica de kintsugi es conectar y reparar cerámicas y lacas rotas o astilladas con laca, la laca se extrae de los árboles urushi y árboles negros de la familia urushi y tiene un efecto curativo muy poderoso que por supuesto, es inofensivo para el cuerpo humano cuando se seca, se puede decir que es un adhesivo fuerte natural.
En el kintsugi, las cicatrices de la cerámica, se ven como un paisaje, y las costuras están decoradas con polvos metálicos como el oro y la plata, en lugar de hacerlo intachable, la idea de dar nueva vida a la a la cerámica japonesa con oro, se lleva a cabo con el kintsugi.
Historia de kintsugi
La historia de las técnicas kintsugi, es antigua, y se dice que se utilizaron técnicas similares en el período Jōmon (縄文時代). La loza con rastros de uso real de laca fue excavada de las ruinas, ha quedado claro que la idea de reparar y usar grietas y astillas ha estado en la vida japonesa desde la antigüedad.
El «kintsugi» es una técnica tradicional del antiguo japón y tiene una profunda historia, hay varias teorías sobre la historia, pero se dice que la era de «chanoyu» nació desde el período azuchi-momoyama hace más de 400 años hasta el período edo.
Que es chanoyu: Relación con kintsugi
El «chanoyu» (茶の湯) es la finalización del estilo de ceremonia del té de sen no rikyu llamado «té wabi», que elimina el desperdicio hasta el límite. Este estilo continúa en la actual ceremonia del té y sigue siendo una cultura japonesa profundamente arraigada.
En ese momento, el chanoyu se disfrutaba como un pasatiempo de personas poderosas con gran riqueza, como daimyo y comerciantes de daisize.
Por ejemplo, Oda Nobunaga, famoso como señor de la guerra y señor de la guerra del período Azuchi-Momoyama, usó chanoyu para la política.
Según los informes, Oda Nobunaga, un gran recolector de utensilios de té, prohibió a los vasallos obtener «chanoyu» libremente, y solo a aquellos que lograron grandes logros en la batalla se les permitió celebrar ceremonias de té dándoles utensilios de té.
Como resultado, muchos vasallos anhelaban celebrar ceremonias del té e hicieron esfuerzos para lograr logros. A cambio de sus logros, los utensilios de té recibidos de Oda Nobunaga se convirtieron en un símbolo de riqueza y poder.
Con la moda de la cultura chanoyu, nació una técnica kintsugi, incluso si el recipiente utilizado se maneja con cuidado, pueden producirse grietas y astillamientos, por lo que, de la idea de reparar un recipiente de este tipo y usarlo con cuidado, nació la base del kintsugi que se está haciendo ahora mismo en Japón.
Kintsugi hoy en día
En japón hoy en día, los eventos y talleres de kintsugi se están llevando a cabo en varios lugares, y se avecina un auge de este. Además, hay muchas personas en el extranjero que se sienten atraídas por el encanto del kintsugi, y parece ser tan popular que se realizan cursos y se pueden hacer películas documentales.
Si aprendes técnicas de restauración de kintsugi, podrás arreglar tus tazas o cerámicas favoritas, creando una colección hermosa de historia en tu casa.
Materiales para kintsugi
Hay muchos materiales utilizados en «kintsugi» que nos han sido familiares desde la antigüedad, como la piedra y el polvo de madera, no solo en la laca sino también en los mezclados con ella.
Dado que es posible utilizar materiales familiares como harina y granos de arroz para el material utilizado en la adhesión, es fácil para el público en general practicar si conocen el don, se puede decir que es una de las cosas interesantes de «kintsugi».
Recientemente, también se utilizan resinas sintéticas, pero solo las familiares pueden realizar kintsugi.
El procedimiento de kintsugi ~ Como hacer kintsugi
Después de ver todo lo que hemos explicado hasta ahora, es posible que hayas querido hacer kintsugi.
Kintsugi consume mucho tiempo, pero no requiere habilidades especiales, para aquellos que estén interesados en kintsugi, explicaremos cómo hacerlo fácilmente incluso para principiantes.
Cómo reparar un recipiente roto con kintsugi
La forma en que se repara un recipiente roto con kintsugi, depende ligeramente de si el daño está agrietado, astillado, o presenta otros daños.
Si se rompe por completo, primero aplica pegamento de laca en el área agrietada y pega los escombros. A continuación, rellena los huecos y grietas con masilla o pasta, una vez lacado de nuevo y pegado con fuerza, finalmente decora con polvo de oro y listo.
En el caso de astillas o grietas, puedes fijarlas casi de la misma manera, después de la primera adhesión de los trozos, utilizando el procedimiento de agrietamiento descrito anteriormente.
Puedes tener una imagen difícil al escuchar de las técnicas de restauración que se han transmitido desde el antiguo japón, pero en realidad es una manera fácil para que cualquiera lo haga, como has visto es muy fácil hacer kintsugi.
Recientemente, los kits de kintsugi de oro para principiantes también se venden incluso en pedidos por correo en Japón, por lo que puedes iniciar fácilmente kintsugi.
Un recipiente que se puede fijar con un kintsugi y un recipiente que no se puede fijar
Kintsugi puede arreglar varios vasos, pero también es difícil de arreglar.
Incluso si se puede arreglar, tomará tiempo repararlo y puede ser problemático.
La cerámica es la más fácil de reparar. La cerámica japonesa, se puede reparar en pasos simples como se describió anteriormente. También es posible reparar incluso aquellos que no tienen trozos rotos.
El vidrio y la laca serán difíciles de reparar, incluso los artesanos profesionales parecen rechazar el kintsugi de vidrio. Se puede reparar de una manera que los artesanos han ideado la suya propia, pero se puede decir que es difícil.
Solo se usa polvo de oro en kintsugi
Muchas personas pueden pensar que cuando escuchas «kintsugi», es la «laca» la que realmente desempeña el papel de adhesivo, el costo es muy caro y puede ser también costoso de reparar. Sin embargo, dado que la laca se usa realmente para la adhesión, no hay necesidad de preocuparse tanto por el costo.
El oro se usa solo ligeramente como decoración, pero también se usa «polvo de oro». El polvo de oro es menos costoso que el oro, por lo que es mejor para el Kintsugi.
El encanto del kintsugi y el kintsunatsu
kintsugi es una técnica que se ha transmitido como una tradición japonesa desde la antigüedad en Japón. Muchas personas simpatizan con las sensibilidades japonesas únicas de «valorar las cosas», y se ha vuelto popular no solo en japón sino también en el extranjero.
Vamos a explicar por qué kintsugi es tan popular y el encanto de los kintsugi.
kintsugi no es solo una técnica para restaurar cerámica japonesa y laca, sino también un arte tradicional japonesa, que expresa la belleza única de japón.
El kintsunatsu y los kintsugi
Un kintsunatsu conecta polvos metálicos como el oro y la plata a lo largo de una superficie rota durante la restauración. Como resultado, nuevas expresiones y paisajes nacen en la vasija, y se completa el hermoso arte japonés que incorpora valores artísticos individuales.
Los kintsugi destacan por decorarlos al revés sin ocultar arañazos ni daños, y los ven como hermosos. actualmente, muchos recipientes de bajo costo también se distribuyen, y se puede decir que los sentimientos por el recipiente son poco arraigados, como para poder reemplazarlo si se rompe.
Sin embargo, el hecho de que se rompiera se considera una historia importante de la cultura japonesa. Es una técnica que da la forma única japonesa de pensar de reparar una cosa y tratarla con cuidado.
Cada vez más personas en todo el mundo simpatizan con la forma de pensar de la cultura japonesa de «valorar las cosas» y se sienten atraídas por los kintsugi.