Usar el inodoro japonés con fotografías y kanjis explicados | Inodoros inteligentes japoneses

Todo lo que debes saber sobre como usar el inodoro japones y también el uso de los inodoros inteligentes japoneses.

Todo lo que debes saber sobre como usar el inodoro japones y también el uso de los inodoros inteligentes japoneses.

Utilizar un inodoro inteligente japonés puede parecer abrumador al principio con tanto botón y kanji. Con tantos botones a tu disposición, desde la función de bidé hasta el desodorizador, secado y demás funciones, toda la experiencia puede parecer que estás sentado en un inodoro japonés traído del mundo del anime.

Pero no te asustes, porque con esta guía, pronto te convertirás en el rey o reina del trono del inodoro japonés.

Llegar al fondo del éxito del inodoro japonés | Como es el wc japonés

El “inodoro inteligente japonés” se ha convertido en una especie de chiste en la cultura pop occidental al atribuir “inteligencia” a algo que maneja directamente nuestros residuos.

Según un montón de películas, programas de televisión y animes, los inodoros japoneses pueden hacer cualquier cosa, como calentar el asiento, autolimpiarse, etc.

Los inodoros inteligentes japoneses en Occidente se ven como una gracia o una gran broma. Pero en Japón, son un asunto serio, es la vida de muchos japoneses usando su preciado “inodoro japonés”.

inodoro japones
Inodoro japonés

El mayor fabricante de inodoros japoneses TOTO | Vater japones

En 2017, la empresa japonesa TOTO, el mayor fabricante de inodoros japoneses y también del mundo, registró unos beneficios de 311 millones de dólares.

Esto se debió principalmente a que alcanzó la marca de 50 millones en las ventas de sus Washlets patentados, un bidé electrónico integrado en el asiento del inodoro, que ahora se puede encontrar en el 70-80% de los hogares japoneses.

Se ha llegado a un punto en el que muchos japoneses afirman que nunca podrán volver a utilizar sólo papel higiénico en sus baños, por lo que ahora se encuentran inodoros Washlet no sólo en los hogares, sino en hoteles, grandes almacenes, estaciones de tren y muchos otros lugares de Japón y aunque no importan, todavía queda gente que compra a amigos japoneses para que se lo envíen.

inodoro japones
vater japones

Significado inodoro japonés | Botones del inodoro japones

Los inodoros inteligentes japoneses se han convertido en algo tan común en Japón que en 2018 la Asociación de la Industria de Equipos Sanitarios de Japón tuvo que estandarizar los pictogramas utilizados en los botones de los inodoros inteligentes para evitar confusiones entre los turistas. Aquí tienes una guía básica sobre ellos, esperamos que te sirvan:

KanjiSignificado
おしり(洗浄)Spray
やわらか(洗浄)Spray suave
ビデSpray femenino
乾燥Secado
入/切ON/OFF
止/停止Stop
音姫Sonido
音量Volumen
音停止Apagar sonido
水勢Presión del agua
Débil
Fuerte
洗浄位置Posición de la boquilla
Frente
Atrás
パワー脱臭Desodorante potente
温度設定Temperatura
便座Asiento del inodoro
温水Agua caliente
流すDescarga
Grande
Pequeño
Kanji del inodoro japonés

Cómo utilizar un inodoro inteligente japonés

Vamos a ver los pasos a seguir de como usar un inodoro inteligente japonés.

Paso 1: Preparación del inodoro japonés, botón otohime

El botón otohime (“princesa del sonido”, significado literalmente) es un dispositivo que solía estar alojado en una caja separada montada en las paredes de los baños públicos, pero que ahora tiende a ser una parte incluida en la mayoría de los baños japoneses más nuevos, normalmente identificada por una marca de nota musical muy linda.

Se empieza pulsando el botón otohime o agitando la mano delante del aparato, según el caso, si es por movimiento o pulsando.

Entonces producirá un sonido de descarga que enmascara los ruidos del baño, lo que permite una experiencia más cómoda en el inodoro si se tiene una vejiga o un colon tímidos, con esto quiero decir que hay personas que si hay ruido hacen sus necesidades con más tranquilidad.

inodoro japones
Utilizar inodoro japonés

Paso 2: El Washlet del inodoro japonés

Una vez que hayas hecho tus necesidades, es hora de limpiarte con la función de bidé Washlet, como si de una toallita húmeda se tratase o estuvieras en tu propio bidé para lavarte, pero mucho mejor.

Muchos defensores de los bidés los consideran una alternativa al papel higiénico, pero en Japón son un equipo. Primero te limpias con el papel higiénico y luego completas la limpieza con la función de rociado Washlet, para mi la perfección.

El Washlet es una marca de TOTO, como dijimos antes y están desde 1980.

TOTO se inspiró en el bidé europeo, con la funcionalidad añadida de estar alojado dentro del asiento del inodoro, una necesidad en las casas japonesas tradicionalmente pequeñas que no podrían instalar un bidé separado en sus baños, por temas obvios de espacio.

Aun así, al principio no fue fácil venderlo, literalmente, ya que el Washlet original se vendía por unos 660 dólares en 1980, y eso solo podían pagarlo los ricos.

El mayor reto era conseguir que el ángulo del agua y su temperatura fuesen los adecuados, ya que era difícil recabar esa información personal de los consumidores. Así que los ingenieros de TOTO se encargaron (y por debajo) de probar sus Washlets y finalmente dieron con la regla de oro. Al parecer, los dispositivos funcionaban mejor cuando el agua se mantenía a 38 grados Celsius (100F) y salía disparada en un ángulo de 43 grados, y así es como alcanzaron la perfección en inodoros japoneses.

inodoro japones
Usar WC japonés

Paso 3: Lavado en el inodoro japonés

Una de las funciones soñadas que tienen los inodoros japoneses es el desodorizador, que filtra todos los olores desagradables para que no tengas que recurrir a salir corriendo para que nadie sepa que has sido tú.

En los modelos más nuevos, el desodorizador con filtro de carbón es automático y se enciende en cuanto te sientas, pero en los inodoros más antiguos es posible que tengas que encenderlo pulsando un botón, normalmente marcado como “ON/OFF”, mira la tabla de antes.

Es la mejor opción frente al gasto de agua, ya que los inodoros japoneses casi no la gastan, y además economizan, sin duda son mejores.

Los inodoros cerámicos japoneses antiguos eran unos derrochadores de agua, parecidos a los nuestros antes de existir el doble botón de ahorro de agua, ya que una sola descarga consumía hasta 20 litros (más de 5 galones) de agua.

TOTO abordó este problema en 2002 con la descarga Tornado, en la que el agua sale por los lados de la taza, haciendo que se arremoline de forma natural sin usar casi agua.

En comparación con el agua que entra desde arriba, este método reduce en gran medida la cantidad de agua necesaria para descargar nuestros residuos. En 2012, los inodoros TOTO consumían sólo 3,8 litros por descarga, y sus urinarios sólo 1,2 litros. Dependiendo del modelo, la palanca de descarga estará situada en el lateral de la cisterna, o será sustituida por un pulsador, o un sensor de control de movimiento, o un botón dentro de la caja de control principal que está montada en la pared, fíjate bien de que tipo es para saber donde encontrarlo.

inodoro japones
Inodoro automático japonés

Paso 4: La limpieza del inodoro japonés (CeFiONtect de TOTO)

Uno de los secretos mejor guardados de los inodoros japoneses son sus características de autolimpieza, como CeFiONtect, una tecnología antiincrustante patentada que TOTO desarrolló en 1999.

Debido a su forma irregular, los inodoros de cerámica acumulan fácilmente la suciedad, las bacterias, etc, como ya sabréis algunos, pero al recubrirlos primero con el esmalte especial CeFiONtect, las tazas se vuelven más resistentes a las manchas y, por tanto, requieren menos productos químicos para su limpieza. Este es también el objetivo de la tecnología ewater+, que nebuliza agua electrolizada en el interior de la taza para desinfectarla.

Los inodoros japoneses TOTO y de otras marcas no sólo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que también están salvando activamente el planeta.

Según un informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), la mayor parte del papel higiénico estadounidense procede de los bosques boreales de Canadá, que almacenan alrededor del 12% del carbono mundial. Al cambiar a los bidés japoneses, Estados Unidos podría evitar que se talen incontables hectáreas de bosque para luego tirarlas por el retrete, esperemos que pronto lleguen a España.

inodoro japones
Botones del inodoro japones

El tradicional inodoro japonés washiki

En realidad, es interesante que Japón se convierta en el centro mundial de la innovación en materia de retretes, cuando, según la ciencia, el tradicional retrete japonés en cuclillas es mucho más saludable para nosotros, según muchos datos que manejan, incluso sería más fácil sacar la materia fecal del cuerpo.

El tradicional inodoro japonés washiki en cuclillas ha sido el estándar en Japón durante miles de años, antes de que el váter de estilo occidental se impusiera.

Sin embargo, todavía se pueden encontrar en muchos baños públicos de Japón, como el de alguna estación de trenes.

Para usar un inodoro washiki, hay que ponerse en cuclillas sobre la abertura en el suelo y hacer sus necesidades mientras se intenta no mancharse los pantalones, que están enrollados alrededor de las tensas pantorrillas.

La posición está claro que no es agradable, pero la ciencia dice que facilita la evacuación de los intestinos, e incluso podría prevenir algunas enfermedades, ya que la piel nunca entra en contacto con el retrete. Así que, si los inodoros de estilo japonés u occidental son mejores, depende en última instancia de cómo veas la vida en general: ¿estás aquí por mucho tiempo o por un buen tiempo? Respóndase a eso y elija su retrete en consecuencia.

inodoro japones
Inodoro japonés washiki

El futuro del inodoro japonés “Neorest NX”

Entonces, ¿Cuál sería el futuro de los inodoros inteligentes japoneses? En 2018, TOTO lanzó el Neorest NX, un inodoro de última generación que se vende por 6.000 dólares, y por ese precio.

Los japoneses abrieron el Museo TOTO en Kitakyushu (que ha sido visitado más de 180.000 veces desde su apertura), y el Museo Unko (“museo de la Caca”) en Yokohama y Tokio, que celebran el humor escatológico en todas sus formas, ya que para ellos la hora del baño es sagrada.

Sea como fuere, Japón sigue estando en la vanguardia de la tecnología de los inodoros, y cualquier innovación que surja en ese campo en el futuro, lo más probable es que salga del país Nipón.

Museo TOTO en Kitakyushu y museo Unko, museo de la caca en Japón

TOTO Museum
NombreTOTO Museum
Horario10:00 – 17:00 (última entrada a las 16:30)
CerradoLos lunes, los días festivos de fin de año, las vacaciones de verano
PrecioGratis
Dirección2-1-1 Nakashima, Kokurakita-ku, Kitakyushu-shi, Fukuoka
Sitio web (inglés)TOTO Museo (https://jp.toto.com/museum/en/)
NombreUnko Museum Tokyo
Horario10:00 – 21:00 (última entrada a las 20:00) El horario puede cambiar en días de gran afluencia.
PrecioAdultos: 1,800 JPY Niños: 1,000 JPY Bebes: Free
Sitio web (inglés)Museo Unko con entrada

Aún no hay comentarios

  1. Aquí en occidente nos gusta presumir, por poner un ejemplo, de nuestros celulares y sus características. No me imagino aquí a alguien presumiendo: “mi baño es la ostia, me lo lava todo automáticamente y me lo deja calientito” ????

    Y eso del museo de la caca… Bueno cosas de Japón

Deja un comentario