KANAMARA MATSURI (FESTIVAL DEL PENE)

El Kanamara Matsuri (かなまら祭(春)), más formalmente conocido como el Festival del Falo de Acero o Festival del Pene de acero, se celebra anualmente el primer domingo de abril, en el Santuario Kanayama en Kawasaki, al sur de Tokio, es uno de los festivales de primavera más estridentes y extravagantes de Japón.

El Kanamara Matsuri (かなまら祭 de primavera 春), más formalmente conocido como el Festival del Falo de Acero o Festival del Pene de acero, se celebra anualmente el primer domingo de abril, en el Santuario Kanayama en Kawasaki, al sur de Tokio, es uno de los festivales de primavera más estridentes y extravagantes de Japón.

Puede parecer ilógico tener un festival estridente celebrando los genitales en Japón, dada la fama del territorio de ser de modales suaves, discretos y drásticamente privados, pero en este día hay cabida para travestirse, comer piruletas en forma de pene, y dejar la represión sexual de lado, admirando penes gigantes.

El festival había perdido algo de fama, pero a día de hoy Japón se enfrenta a un desafío demográfico sin precedentes con su disminución de la tasa de natalidad. Con el gobierno respaldando todo, desde subsidios infantiles y compensación monetaria, parece el momento perfecto para el resurgimiento de un antiguo festival de fertilidad.

Sin embargo, además existe una razón más actualizada para la fama de Kanamara Matsuri. El festival se convirtió en una salida para ciertos conjuntos LGBTQ marginados en Japón, que comúnmente deben ocultar por completo sus identidades extrañas, como dice el infame proverbio japonés, “el clavo que sobresale va a ser martilleado”. Aquí se celebran las identidades y sexualidades de género fluidas del amplio espectro, siendo el ejemplo más visible el conjunto de hombres y mujeres trans que llevan uno de los templos portátiles.

LEYENDA DE KANAMARA MATSURI

Sus inicios se remontan a una vieja leyenda japonesa. Como dice la historia, un demonio adicto se escondió en la vagina de una adolescente luego de enamorarse de ella. Tal fueron los celos de esta entidad que procedió a castrar los penes de 2 hombres en 2 noches que intentaban desposarla. Luego de este horroroso calvario, la dama buscó ayuda de un herrero que conformó un pene de hierro para romper los dientes del demonio, lo cual paralelamente condujo a la consagración del objeto en el santuario Kanayama en Kawasaki, venerando así un pene de metal gigante durante el festival de la fertilidad de Japón.

Demonio (Oni) del kanamara matsuri Kow Seo

SANTUARIO DE KANAYAMA, KAWASAKI

El santuario de Kanayama fue creado para atraer la fertilidad. Diariamente recibe visitantes que no pueden tener hijos y elevan sus plegarias o compran amuletos para poder concebir. También son visitados por los padres que oran por sus hijos, para que crezcan sanos y fuertes.

El Kanamara Matsuri se encuentra en el Santuario Kanayama, situado en los terrenos del santuario Wakamiya Hachimangu, en Kawasaki.

El santuario de Kanayama está dedicado a Kanayama Hiko no Kami y Kanayama Hime no Kami, una pareja divina celebrada como los protectores de los herreros y de la sexualidad. Es por eso que la fiesta principal de este santuario se lleva a cabo como una oración por la bendición de los niños y las relaciones matrimoniales suaves.

En Japón, el sexo y la religión no son en absoluto exclusivos, gracias a la flexibilidad del sintoísmo, una forma de culto que reconoce y respeta el espíritu en la naturaleza. El Santuario Kanayama se convierte en el centro de atención de las parejas que desean orar por la fertilidad y la bondad en el matrimonio. Desde el siglo XVII al XIX, las trabajadoras sexuales a menudo visitaban aquí para orar por protección o curación de enfermedades de transmisión sexual.

Por esta época se realizó en el santuario la primera fiesta centrada en la salud sexual, pero esta tradición desapareció paulatinamente a finales del siglo XIX. No fue hasta 1970 que el entonces sumo sacerdote Hirohiko Nakamura decidió retomar esta actividad, aunque a pequeña escala y de noche. Después de unos 40 años de arduo trabajo, la popularidad del festival se ha disparado, ya que, en 2012, la estrella de televisión Matsuko Deluxe tomó la iniciativa al proponer el nombre de un defensor de la positividad sexual y los derechos LGBTQ. Hasta ahora, se ha convertido en un elemento fijo del festival de Kanamara, con aproximadamente 50.000 participantes cada año.

Kanaya Shrine dedicado al dios (kami) del metal Kanayama Hikonokami matsuri
Kanaya Shrine dedicado al dios (kami) del metal Kanayama Hikonokami

QUE VER EN EL FESTIVAL KANAMARA MATSURI DE KANAYAMA

En este festival encontraremos una procesión de Mikoshi, de enormes falos.

Que es un Mikoshi: Un santuario portátil, en este caso habrá 3 grandes Mikoshi.

Lo primero avisarte que te levantes pronto si pretendes asistir, ya que, si quieres coger un buen lugar, será tu mejor opción llegar cuánto antes. El Kanamara matsuri comienza a partir de las 11 o 12 del mediodía La procesión se dirige por el camino hacia el santuario de Kanayama, a partir del mediodía, con cada Mikoshi llevado por un grupo de personas con vestido tradicional.

LAS 3 PRINCIPALES ATRACCIONES DEL KANAMARA MATSURI

Los principales lugares de interés son:

  • Kanamara Fune Mikoshi (Funamikoshi), abre la procesión el famoso pene que representa el buque estadounidense.
  • Elizabeth Mikoshi (Donado por el drag bar (drag queen bar) que da nombre al Mikoshi, en Asakusabachi de Tokio, que ha estado funcionando desde 1980). Es el segundo en desfilar, es un pene gigante rosa, envuelto a menudo en cuerdas (Shimenawa) y papel doblado (Shide) que indican que son un objeto sagrado en el sintoísmo, normalmente esta protegido por un encaje alrededor de todo el Mikoshi. Los hombres que lo portan son el foco del festival de la cultura drag, se visten en kimono rosa brillante con pelucas y maquillaje.
  • Big Kanamara Mikoshi (Kanamara Omikoshi), un gran mikoshi con techo cuadrado que alberga un falo central de madera, es el último santuario portátil en la procesión y también el más antiguo de los tres mikoshi.

Las dos primeras son carrozas de estilo tradicional, aunque albergan enormes penes, hechos de acero y madera respectivamente, todos ellos impresionantes.

El punto álgido del festival es cuando los tres altares con los falos en erección son portados por las calles.

Uno es un «pene negro», en representación del buque negro que el estadounidense Matthew Perry, capitán del navío, navegó hacia Japón a mediados del siglo XVIII.

Mikoshi del Kanamara matsuri (pene negro)

Otro es «Elizabeth», de color rosa y donado por el club nocturno de la localidad, que hablábamos arriba, cuyos empleados llevaban la carroza y aún siguen a veces haciéndolo, y si estos no son suficientes o no pueden se encargan los de la asociación local de Mikoshi. Existe la regla de que los portadores masculinos deben vestirse como mujeres y las mujeres portadoras deben vestirse como hombres.

Mikoshi del Kanamara matsuri (pene rosa)

El tercer «pene», el más antiguo del grupo, está tallado del tronco de un árbol y, aunque parece un talle sencillo, es un indicio de lo que el festival fue en su día, representa en sí el festival.

Mikoshi de Kanamara matsuri (pene madera)

Todos los Mikoshi comienzan y terminan su viaje en la entrada del santuario. El viaje de ida y vuelta dura más de una hora, por lo que tendrás mucho tiempo para visitar y tomar una foto (pide permiso primero, no vaya a ser que hagas una foto indecente, como por ejemplo una mujer o hombre chupando la famosa piruleta de pene).

QUE HACER EN EL KANAMARA MATSURI

  1. Además de ver la procesión, puedes disfrutar de todos los platos y actividades tradicionales del festival, además de algunos que solo encontrarás en el Kanamara Matsuri, como la piruleta en forma de pene o la vulva de varios sabores, es un regalo muy popular entre los asistentes y muy instagrammable, pero se acaban rápido así que asegúrate de comprar el tuyo.
kanamara matusri pene [email protected]
kanamara matsuri vulva [email protected]
  1. Si el dulce no es lo tuyo, y prefieres tomar una copa, visita el stand de Amazake (bajo en alcohol), donde te darán un pescado pequeño y salado para comer antes de tu taza dulce y lechosa (aparentemente, la combinación imita el sabor y la textura del semen).
  2. Si el Amazake te parece suave puedes comprar botellas de sake, algunas están etiquetadas con el kanji 金玉, otras botellas 万 sucesivamente, ambos reproducen palabras basadas en el hecho de que los kanjis tienen varias pronunciaciones posibles. La primera significa “joyas preciosas” cuando se pronuncia kingyoku, o “testículos” como kintama. La segunda es la “eternidad” cuando se pronuncia banko, pero también se puede leer como manko, que es la palabra para la vagina.
Sake kanamara matusri Kow Seo

Podrás degustar en el Kanamara matsuri la famosa banana choco (típica de muchos festivales, pero que en este caso simboliza algo más), el okonomiyaki, el takoyaki, yakisoba y varias delicias más que puedes ver en este post sobre los yatai la comida típica de festivales.

  1. Una vez que hayas comido, puedes hacer algunas actividades como probar la talla de tu mano con un pene de rábano de Daikon
kanamara matsuri penes nabo Luis Jou García
  1. Posar con uno de los falos de madera instalados alrededor de los terrenos del santuario
  2. Ir de compras para ver la gama de productos fálicos del Kanamara matsuri, como llaveros de pene, velas…
Merchandising kanamara matsuri navisan
  1. En la sala de exposiciones del Santuario de Kanayama, los visitantes pueden ver una colección de imágenes, objetos y libros relacionados con otras tradiciones de la sexualidad. Aquí puedes enterarte de otros festivales en el mundo dedicados a las deidades guardianas de la sexualidad además de Kanamara Matsuri.

CURIOSIDADES DEL KANAMARA MATSURI

  • «Kanamara» significaba originalmente «obstáculo para la práctica budista», pero su significado ha evolucionado al eufemismo referido a los genitales masculinos
  • Conocido también como Utamaro Matsuri, en referencia a Kitagawa Utamaro, un artista ukyo-e famoso por sus grabados de temática explícitamente sexual
  • Tradicionalmente, los que ejercían la prostitución acudían a rezar para obtener protección contra las enfermedades de transmisión sexual Hoy en día, todo lo recaudado durante el evento se destina a la investigación sobre el VIH
  • El Kanamara Matsuri comenzó hace varios siglos para suplicar a los dioses por la prosperidad en la industria sexual local y para purificar sus posadas y casas del té
  • En la actualidad, es famoso por sus tres Mikoshi, o altares portátiles en forma de pene que sacan en procesión. Más que hacia la industria del sexo, la temática del festival ha ido evolucionando hacia un rito por la fertilidad en general, para un buen embarazo a término y prosperidad en el matrimonio
kanamara matsuri
Los 3 penes de Kanamara matsuri Guanlong D.

COMO LLEGAR AL KANAMARA MATSURI DE KANAYAMA

El festival es fácilmente accesible en transporte público, con el santuario Kanayama-jinja a menos de cinco minutos a pie de la estación de Kawasaki-Daishi. Desde el centro de Tokio, tome la línea Keikyu desde la estación de Shinagawa (que está en la línea Yamanote), y luego cambie a la línea Keikyu-Dashi en la estación Keikyu-Kawasaki. Todo el viaje dura menos de una hora, pero no estará cubierto por un JR Pass.

Dirección: Santuario de Kanayama, 2 Chome-13-16 Daishi Ekimae, Kawasaki, Prefectura de Kanagawa 210-0802, Japón, +81 4 4222 3206

Aún no hay comentarios

Deja un comentario