RESEÑA ANIME ANOHANA
24 de marzo de 2020ITINERARIO ANIME LUGARES REALES (SAO)
8 de febrero de 2021HISTORIA DE LOS PALILLOS JAPONESES
Los palillos japoneses son una herramienta indispensable cuando se trata de comer con palillos en Japón. Hay muchas reglas y etiqueta con respecto al uso adecuado de como coger los palillos japoneses.
Se dice que los palillos fueron traídos por primera vez a Japón desde China en el siglo VII y se extendieron por todo el país a través de la influencia de Shotoku Taishi, un destacado político del período Asuka (592 – 710).
Japón desarrolló su propia cultura en torno a los palillos, y sus productos japoneses y ahora hay unos modales y etiqueta establecidos para comer con ellos. De hecho, incluso se usa una palabra específica para denotar las cosas que no debes hacer con los palillos: “kiraibashi”. Kiraibashi incluye acciones que se consideran groseras, desagradables para quienes lo rodean y / o irrespetuosas con las personas que elaboraron la comida que está comiendo. Así que allá vamos a explicar las costumbres de Japón.
NO PASAR COMIDA ENTRE PERSONAS CON LOS PALILLOS
El uso de los palillos para pasar la comida entre las personas se llama “watashi-bashi” y se considera una falta de respeto ya que se parece al acto funeral. Si se desea dar algo de comida a uno de sus amigos o pareja durante una comida, hágalo colocando primero la comida en un plato pequeño y luego dándole el plato.
NO FROTAR LOS PALILLOS DESECHABLES JUNTOS
A menudo verás palillos de madera desechables en restaurantes y tiendas de conveniencia en Japón. Deben separarse para comer y desecharse nada más terminar. Recuerda, frotarlos es una falta de respeto hacia la tienda o restaurante ya que al frotar los palillos le envías un mensaje de que sus palillos son de baja calidad , ya que al separarse pueden contener pequeñas virutas de madera.
NO TOCAR MUSICA CON LOS PALILLOS O GOLPEAR CONTRA LA VAJILLA
Coger los palillos como baquetas y tocar platos o vasos se llama “tataki-bashi” y se considera muy grosero. Además del sonido desagradable que hace, este acto también se considera bastante infantil. Además, existe una leyenda en Japón de que hacer ruido contra cuencos atrae espíritus malignos.
NO CLAVAR LOS PALILLOS EN UN TAZON DE ARROZ
Clavar los palillos se llama “tate-bashi”, esto es lo más atroz que podrías hacer con ellos ya que asemeja a un acto ceremonial realizado para aquellos que fallecieron, ya que se ofrecen cuencos de arroz con palillos pegados en los funerales budistas.
Además de atraer pensamientos no deseados de muerte mientras comes, este acto también se considera de muy mala suerte, asi que si quieres colocar tus palillos colócalos horizontalmente en un plato, o en la parte superior del cuenco (aunque debéis tener cuidado ya que también significa no quiero comer más)
NO ATRAER LOS PLATOS CON LOS PALILLOS
Usar tus palillos para acercar un tazón o plato hacia ti se llama “yose-bashi”, además de ser grosero, esto puede causar sonidos desagradables a medida que los platos se deslizan por la mesa, y también puede hacer que líquidos como la sopa se derramen y ensucien todo. Cuando quieras acercar un plato o tazón hacia ti, hazlo levantándolo con las manos.
NO USES LOS PALILLOS PARA APUNTAR A LAS PERSONAS U OBJETOS
Señalar con los palillos a las personas o alimentos mientras se come se llama “sashi-bashi” y se considera grosero y de clase baja en Japón. Esto incluye usar sus palillos para apuntar a un alimento como si dijera “esto es bueno”, sostener sus palillos mientras utiliza el móvil, o usar sus palillos en lugar de su dedo para señalar cosas.
NO CRUZAR LOS PALILLOS EN FORMA DE X
En Japón, así como en otros países asiáticos, sostener los palillos en forma de X o colocarlos para que se crucen entre sí se considera un símbolo de muerte. También se ve como un signo de mala suerte en Japón, por lo que debe evitarlo si es posible. Mejor intente sostener y colocar los palillos hacia abajo para que queden paralelos a su cuerpo.
NO DIGAS “ ITADAKIMASU” MIENTRAS SOSTIENES LOS PALILLOS
En Japón, debes juntar las manos y decir “itadakimasu” (literalmente, “recibo humildemente [esta comida]”) antes de tomar tu primer bocado durante las comidas. Por lo tanto no debes decir “itadakimasu” mientras ya tienes palillos. Este kiraibashi se llama “ogami-bashi”, y surgió porque se considera grosero mostrar los extremos de los palillos a los demás. Por lo tanto, cuando comas en Japón, asegúrate de coger tus palillos después de haber dicho “itadakimasu”.
NO PINCHES LOS ALIMENTOS CON LOS PALILLOS
En Japón, usar los palillos para pinchar los alimentos en lugar de cogerlos se llama “tsuki-bashi” y se considera que carece de modales. Algunos querréis seguramente pinchar los alimentos con palillos como una forma de probar su cocción, pero se considera grosero, ya que transmites el mensaje de que no confías en que el chef cocine sus alimentos correctamente.
NO AGARRES LOS PALILLOS CON LA PALMA DE LA MANO
Es difícil para algunos coger bien los palillos, ya que en nuestros países no es habitual comer con ellos, pero debes intentar evitar agarrarlos en la palma de la mano y con la mano en forma de puño cerrado, esto es un kiraibashi llamado “nigiri-bashi”. Además, debe evitar sostener sus palillos con las dos manos. Hacer esto incluso puede dar la impresión de que quieres usar los palillos como arma, y puede alarmar a algunos japoneses que coman contigo. Todas estas reglas para usar los palillos surgieron para hacer que la experiencia gastronómica sea agradable para todos los involucrados