Puedes caminar entre los muchos puestos en santuarios y templos en Japón para poder ver Omamori.
Más que una forma de recaudar fondos para el santuario o templo, esas pequeñas baratijas, o “Omamori“, son compradas fácilmente por los visitantes en general por sus propiedades que otorgan suerte, según los japoneses.
En este artículo, explicaremos qué son exactamente los omamori y para qué se utilizan.
¿Qué es un amuleto Omamori? Amuleto de la Suerte en Japón
Los Omamori (御守/お守り) se pueden ver clasificados en pequeñas cajas, colgando de soportes o detrás del vidrio, la gran variedad de omamori es asombrosa.
Tradicionalmente se podían ver en templos budistas y santuarios sintoístas, los “omamori” son amuletos japoneses de protección. Dentro de un omamori hay una pequeña oración escrita diseñada para otorgar protección al portador, como un amuleto de buena suerte.
Aunque hay un gran número de formas que un omamori puede tener, la mayoría son un simple paquete de tela en una cuerda que contiene (y lo que es más importante, oculta) la oración principal. Estos se guardan fácilmente en billeteras o se cuelgan de bolsos y mochilas. No importa la ocasión o el evento, es probable que haya omamori por ahí para proteger.
La historia de Omamori | 御守り | Protección en Japón
¿De dónde vienen exactamente los omamori? La palabra 御守り (omamori) en sí misma describe su propósito con bastante claridad, dividiéndose en 御 (“o”, un honorífico) y 守り (“mamori”, para proteger). La aparición del omamori en la sociedad japonesa es un poco complicada, aunque solo sea debido a la naturaleza entremezclada de la religión japonesa. Sin embargo, se derivan en gran medida de la tradición budista de vender amuletos.
Esta tradición fue adoptada en Japón bastante tarde, alrededor del siglo 17, cuando tanto los templos budistas como los santuarios sintoístas recogieron la práctica y comenzaron a hacer y vender sus propios amuletos de protección. Originalmente una pequeña caja de madera con la oración escondida en su interior, servían tanto como una ofrenda al templo o santuario, así como un hechizo de protección portátil contra la mala suerte u otras circunstancias tortuosas, hoy en día son más fáciles de hacer en bolsitas.
Omamori moderno | Como son los amuletos japoneses | 御守 / お守り
El Omamori (御守 / お守り) ha cambiado mucho desde su crecimiento en popularidad durante los siglos 18 y 19. Hoy en día, los omamori más comunes toman la forma de bolsas de tela. Estas bolsas generalmente no son más grandes que una tarjeta de crédito y contienen la oración escondida dentro.
También hay otros tipos de omamori, como los que toman la forma de lo que están protegiendo, que se parecen más a un pequeño amuleto. Los amuletos omiten la oración, pero en su lugar están infundidos de buena suerte por su propia naturaleza, por ejemplo puede tomar la forma de perro, para proteger a nuestra mascota (es solo un ejemplo).
Como era el caso tradicionalmente, la mayoría de los omamori se pueden comprar en santuarios o templos, y la mayoría de estos sitios ofrecerán una selección de diferentes tipos para la venta.
Sin embargo, debido a su popularidad que lleva años en auge, también hay tiendas especializadas en todo el país (y en algunos casos extremos, ¡incluso máquinas expendedoras!) donde también puede comprar omamori. Los precios oscilan entre aproximadamente 200 yenes y 500 yenes para el básico y más de 1000 yenes para los omamori más grandes o más especializados.
¿Cuáles son algunos Omamori comunes? Tipos de Omamori en Japón
Omamori para el éxito | Que son los kachimamori | 勝守
Los omamori de éxito (勝守 “kachimamori”) se compran o regalan a personas con un objetivo específico en mente, con el fin de ayudar a la persona a alcanzar el objetivo. Si hay un proyecto con el que sientes que podrías usar un poco de ayuda de los dioses japoneses, este es el omamori a elegir.
Omamori para protegerse del mal | Que son los yakuyoke o Kaiun josai | 厄除け , 開運除災
En la línea opuesta al éxito, los omamori para la protección contra el mal (厄除け, “yakuyoke”) ayudan a la persona a evitar consecuencias o eventos negativos.
También existe el omamori común 開運除災 (“kaiun josai”) que ayuda a mejorar la suerte durante un año considerado desafortunado en función de la edad de una persona. Si es tu año desafortunado o hay algo que te preocupa, este podría ser un buen omamori para elegir.
Omamori traerá riqueza | Que es shobai hanjo | Kinun josho | 商売繁盛 , 金運上昇
La gente anida el próspero negocio omamori (商売繁盛, “shobai hanjo”) o el omamori de la fortuna económica (金運上昇 “kinun josho”) en sus billeteras o los cuelga de los bolsos para ayudar a evitar gastos innecesarios o para ayudar a aumentar los ingresos. Si necesitas un poco de suerte monetaria, uno de estos podría ser el omamori para ti.
Omamori para la Educación | Suerte en los estudios japoneses | Gokaku mamori o Gakugyo jojyu | 合格守り, 学業成就
Algunos de los omamori más populares son aquellos para ayudar con el éxito en la educación.
Estos incluyen el omamori para aprobar una examen o prueba (合格守り “gokaku mamori”) o el omamori para lograr tus objetivos académicos (学業成就 “gakugyo jojyu”).
Omamori para la Salud | Que es kenko kigan, choju kigan o byoki heiyu | 健康祈願, 病気平癒, 長寿祈願
Para aquellos preocupados por la salud, algunos omamori comunes incluyen la oración por la salud (健康祈願 “kenko kigan”), omamori para la curación (病気平癒 “byoki heiyu”) y omamori para la longevidad (長寿祈願 “choju kigan”). Mantenga uno de estos omamori con usted para una vida saludable.
Omamori para la Seguridad del Tráfico
El más específico del grupo común, Traffic Safety está diseñado para ser colgado y colocado dentro del automóvil de una persona para evitar posibles accidentes. Los estudiantes que esperan obtener su licencia de conducir a menudo también comprarán o recibirán un omamori de Seguridad de Tráfico para ayudarlos a superar el examen.
Omamori para un parto seguro y exitoso | Que es Anzan kigan | 安産祈願
Otro omamori popular es el 安産祈願 (“anzan kigan”), que es para ayudar a una mujer a tener un parto seguro y exitoso. Este es un regalo muy agradable para darle a una amiga o familiar embarazada.
Cómo usar Omamori
Vamos a ver los diferentes usos del Omamori, este popular amuleto japonés.
¿Dónde poner el Omamori?
Como la mayoría de los amuletos de la buena suerte, los omamori están diseñados para ser comprados y luego dejados solos, llevados contigo como un recordatorio de su poder, pero por lo demás sin ser movidos o tocados.
Los omamori se pueden comprar para uno mismo, o se pueden dar como un regalo para un amigo o familiar, donde sirven como una forma física de un bien deseo, lo mejor es entregarlos con las dos manos con una muy breve inclinación, para así ofrecer a la otra persona tus mejores deseos.
Los estudiantes pueden recibir un omamori de educación como un regalo para ingresar a la escuela secundaria, o un empresario un omamori de protección de dinero al iniciar un negocio. No hay una forma específica de llevar omamori contigo, y la gente hará de todo, desde atarlos a sus bolsas hasta guardarlos en sus guanteras. Mientras sepas dónde está, se dice que el omamori funciona.
En cuanto a la limpieza, probablemente sea una buena práctica no ser demasiado áspero con tus omamori, pero está bien si se ensucian un poco o se desgastan en el transcurso de su uso. Esto significa que el omamori está haciendo su trabajo: cuanto más viejo y más desgastado, más protección ha repartido. Después de incidentes más significativos como derrames de líquidos, debes lavarlo cuidadosamente a mano (¡nunca en una lavadora!).
¿Cómo me deshago del Omamori? Como tirar el Omamori | Cuanto tiempo dura un omamori
Los omamori no caducan oficialmente, pero es común mantenerlos durante alrededor de un año. Algunos santuarios y templos en Japón ofrecen un servicio de retorno de omamori, donde puede entregar los omamori más viejos y golpeados para que puedan ser eliminados adecuadamente por el personal religioso, es decir, quemados en una ceremonia especial para tu Omamori.
Como funciona el Omamori | Puedo abrir el omamori | Que hay dentro del Omamori
Una regla importante y rápida es nunca abrir un omamori, que contiene una oración en su interior. Si lo abres y miras hacia adentro, la oración pierde todo poder y la suerte del amuleto se vuelve inerte.
Los omamori derivan parte de su poder del misterio de lo desconocido, y el usuario nunca sabe exactamente qué hay dentro. Una vez que el usuario lo sabe con certeza (abriendo el paquete), todo ese misterio y fe se desvanece y con él el poder protector que da nuestro amuleto japonés de la suerte.
Esta interacción entre misterio y fe es clave para el funcionamiento del omamori, ya que la relación no es unilateral. Omamori no debe ser considerado como hechizos puramente protectores, o armaduras, contra eventos malos o desafortunados. Más bien, junto con el misterio y la fe, la otra parte del poder del omamori se deriva del propio usuario.
Omamori sirve como un recordatorio para conducir más seguro, para concentrarse en sus estudios, pensar en las decisiones financieras o recordar tomar decisiones saludables.
Los omamori no harán estas cosas por ti; más bien, al permanecer contigo en todo momento, te ayudan a lograr estos objetivos. Al igual que una nota adhesiva en la parte superior de su computadora portátil, los omamori están contenidos, recordatorios portátiles para vivir mejor su vida y tener fe en que el esfuerzo rociado con una pizca de buena suerte puede ser todo lo que necesita para tener éxito en sus esfuerzos.
Wowww no sabía que hubieran tantos y para diferentes situaciones, siempre está lo típico de verlo en un anime o película japonesa como el de los exámenes o riqueza, pero pensaba que se usaba para todos uno solo, bueno hoy aprendí algo nuevo, gracias por el artículo 🙂
siiii y hay muchos mas, queremos sacar otro articulo, con mas de ellos, hay unos de informatica, de arte, de todoooo jaajaj, incluso luego hay algunos que ya son merchandising a nuestro parecer que son los de los animes que dicen proteger contra el mal. gracias a ti por leernos siempre
Me tengo que comprar uno cuando vaya a Japón, muchas gracias por los tipos
Son preciosos y cada uno sirve para algo, si te compras alguno, dinos cual ha sido , un saludo y encantados de haber sido de ayuda