Chanko Nabe (estofado de sumo) ちゃんこ鍋, es el estofado de los luchadores de sumo, aquí te contaremos todos sobre el chanko nabe y la receta de chanko nabe.
Que es Chanko nabe: los japoneses cuando la comen
El Chanko Nabe o estofado de sumo es una robusta olla caliente llena de todo tipo de verduras y toneladas de proteínas en un rico caldo de dashi y pollo. Esta comida equilibrada se come tradicionalmente por los luchadores de sumo, pero también se disfruta en casa o en algunos restaurantes.
Los japoneses comen nabe (olla caliente) con más frecuencia en los meses de otoño e invierno, pero disfrutan de todo tipo de platos nabe durante todo el año. Y en el caso de los luchadores de sumo, comen Chanko Nabe (ちゃんこ鍋) a todas horas.
Qué es el Chanko Nabe: olla japonesa
El Chanko Nabe (ちゃんこ鍋) es un tipo de nabe (olla caliente) japonés, que es similar a un guiso (pero con más caldo). Lo comen tradicionalmente los luchadores de sumo en Japón y suele servirse en cantidades masivas como parte de una dieta de aumento de peso para los luchadores de sumo. Comen esta comida con bastante regularidad con diferentes ingredientes.
La característica de esta olla caliente es que no hay una “receta” específica. Y a diferencia de otras variedades de comidas calientes japonesas, se pueden echar en la olla caliente carnes, mariscos, verduras y prácticamente todo lo que te guste.
Historia nombre chanko nabe
Chanko significa “una comida” que comen los luchadores de sumo. Hay varias teorías sobre el origen del nombre “chanko”.
Una de las teorías es que Chan es un nombre cariñoso para llamar a Oyakata (親方), o a un entrenador de luchadores de sumo retirado (que viene de To-chan (父ちゃん) o papá). Y ko viene de kodomo (子供) o niño o alumno (deshi (弟子)). Así que chanko representa la comida que comparten el entrenador de sumo y sus alumnos. Podrías usar chanko en una frase como “El chanko de hoy es Gyudon”. (今日のちゃんこは牛丼だよ).
¡Vamos a cocinar comida japonesa!
¡La receta de hoy es de este libro de cocina japonesa, Let’s Cook Japanese Food! Everyday Recipes for Authentic Dishes. La autora Amy Kaneko desmitificó la cocina japonesa casera en su libro y ¡disfruté mucho leyendo este libro de cocina! Si te gusta la cocina japonesa, te recomiendo que lo tengas en tu biblioteca de libros de cocina.
Amy es una estadounidense casada con un japonés y aprendió a cocinar comida japonesa de su suegra y su cuñada. Ha trasladado todos sus conocimientos a este libro de cocina fotografiado e ilustrado, y me encantan las recetas que ha seleccionado para compartir con los lectores.
Sé lo mucho que os gusta cocinar comida japonesa, por lo que más abajo os dejo la receta del Chanko nabe.
Caldo Dashi para el Chanko nabe
El caldo para el Chanko Nabe suele ser dashi y/o sopa de caldo de pollo, aderezado con sake y mirin para darle más sabor.
Si no tienes estos ingredientes en casa y aún así te apetece cocinar chanko nabe , mira como sustituir ingredientes de la cocina japonesa.
Para dar buena suerte antes del combate, no se utilizan huesos de ternera y cerdo para la base de la sopa porque los animales de cuatro patas representan la pérdida para la lucha de sumo (no pueden tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies). Se pueden utilizar como ingredientes, pero no para el caldo de la sopa.
Como preparar el caldo japonés
Hay varios sabores que se añaden al caldo. Las opciones más comunes son:
La receta de hoy es con miso, y se recomienda usar miso blanco para que tenga un sabor suave y cremoso.
¿Qué contiene el Chanko Nabe? Que lleva el chanko nabe
Los ingredientes más comunes que se echan al Chanko Nabe son:
- Muslos de pollo
- Albóndigas de pollo
- Filete de pescado
- Bolas de pescado
- Cangrejo
- Camarones
- Panceta de cerdo en rodajas
- Tocino
- Salchichas
- Tofu (tofu grueso/delgado frito, tofu medio firme, etc.)
- Konnyaku
- Ajo
- Kimchi
- Semillas de sésamo
- Verduras (daikon, cebolla, zanahoria, col napa, cebolla verde, gobo, mizuna, cebollino)
- Setas (shiitake, enoki, maitake, shimeji, etc)
- Fideos Udon o fideos Chuka (fideos al estilo chino)
El caldo del Chanko Nabe que sobra también puede utilizarse más tarde como caldo para platos de fideos, y a mí me gusta tomarlo como sopa (diluyéndolo un poco con agua o dashi si está demasiado salado), ya que tiene mucho sabor de todos los ingredientes de la olla caliente.
Sustitución de ingredientes japoneses: Si quieres buscar sustitutos de condimentos e ingredientes japoneses, haz clic en ese enlace.
Chanko Nabe (Sumo Stew) Estofado de sumo
Vamos a ver la receta chanko nabe, esperamos que os guste.
Calorias chanko nabe | Chanko nabe Calories
Calorias: 666 kcal · Carbohidratos: 39 g · Proteinas: 58 g · Grasas: 28 g · Saturadas : 9 g · Poliinsaturadas: 6 g · Colesterol: 204 mg · Sodio: 969 mg · Potasio: 1273 mg · Fibra: 4 g · Azúcares: 7 g · Vitamina A: 1029 IU · Vitamina C: 27 mg · Calcio: 256 mg · Hierro: 6 mg
Chanko Nabe (estofado japonés)
Chanko Nabe es una olla caliente robusta llena de todo tipo de verduras y toneladas de proteínas en un rico dashi y caldo de pollo. Esta comida bien balanceada la comen tradicionalmente los luchadores de sumo, pero también se disfruta en casa o en algunos restaurantes.
Para el caldo
- 6 tazas caldo de pollo
- ¼ copa sake
- ⅓ copa mirin
- 2 cucharadas jugo de jengibre
- 1 ½ cucharada ajo machacado
- ½ copa miso
Para las albóndigas de pollo
- 220 g pollo molido
- 1 huevo grande
- 2 cucharaditas jugo de jengibre
- 2 cucharaditas salsa de soja
- 1 cucharada maicena
- 6 cucharadas panko
- 3 cucharadas cebollas verdes/cebolletas
Para el guiso
- albóndigas de pollo
- 680 g filete de bacalao
- 8 camarones
- 170 g panceta de cerdo en rodajas
- 4 muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 400 g medium tofu (momen tofu)
- ½ cabeza repollo napa
- 2 Tokyo negi
- 6 cebollas verdes/cebolletas
- 4-6 champiñones shiitake
- ¼ zanahoria
Para servir
- ponzu
- salsa de sésamo
- 2-3 tazas arroz japonés de grano corto cocido
Para hacer el caldo
Reúne todos los ingredientes para el Caldo Chanko Nabe.
Para hacer el caldo, en un horno holandés u otra olla grande a fuego medio, combina el caldo, el sake, el mirin, el jugo de jengibre y el ajo y cocina a fuego lento.
Vierte varias cucharadas de caldo en un tazón pequeño, agrega el miso y revuelve hasta que quede suave.
Poco a poco agrega la mezcla de miso al caldo en la olla, revolviendo para evitar grumos. Una vez incorporado el miso, no dejar hervir el caldo.
Para hacer las albóndigas de pollo
Reúne todos los ingredientes. Este rallador (tengo uno de 6") funciona muy bien para rallar jengibre (daikon, ajo, etc.) y evitar que el jugo lo ralle. En esta receta, solo usamos jugo de jengibre.
En un tazón grande, combina el pollo, ½ huevo batido (reserva el huevo restante para otro uso), el jugo de jengibre, la salsa de soya, el almidón de maíz, el panko y la cebolla verde. Con las manos, mezcla todo junto.
Una vez que la mezcla se vuelva un poco blanca y esté bien combinada, forma una bola con la mezcla. Espolvorea con panko según sea necesario.
Para cortar todos los ingredientes
Corta el filete de bacalao en trozos de 2 cm, pela y desvena los camarones, corta la panceta de cerdo en rodajas en trozos de 2 cm, elimina la grasa visible de los muslos de pollo y córtalos en trozos pequeños, corta el tofu en cubos de 1 cm y separa las hojas del repollo napa y córtalas en trozos más pequeños. Rebana la zanahoria y córtala con un cortador de verduras en forma de flor.
Corta el negi (cebolla verde larga) en diagonal en trozos de 1 pulgada de grosor, corta las cebollas verdes en longitudes de 2 cm y retira los tallos de los hongos shiitake y haz un corte decorativo en las tapas si lo deseas.
Para poner la mesa
Para preparar los ingredientes del guiso, coloca las albóndigas, los mariscos, la panceta de cerdo, el pollo, el tofu, las rodajas de zanahoria, el repollo napa, la cebolla verde larga, las cebollas verdes y los champiñones en el plato.
Vierte la salsa ponzu y la salsa de sésamo (goma dare) en tazones individuales para mojar en cada lugar junto con los palillos, una cuchara sopera (opcional) y un tazón sopera.
Coloca un quemador de gas portátil y el nabe, y los ingredientes del guiso sobre la mesa. Si no tienes un quemador de gas o eléctrico, puedes cocinar el estofado en la estufa, transferirlo a un tazón grande y servirlo al estilo familiar.
Para cocinar Chanko Nabe
Si cocinas los ingredientes del guiso en la estufa, cocina en lotes. Agrega un poco de cada uno de los ingredientes al caldo, cocina a fuego lento (no hierva) hasta que estén cocidos y sírvelos, volviendo a la estufa para comenzar una nueva tanda a medida que se come cada tanda anterior. Las verduras y el tofu se cocinan más rápido que las albóndigas, los mariscos y el pollo.
Manten el caldo a fuego lento todo el tiempo. Si el líquido baja, agrega un poco de agua o caldo de pollo para tener suficiente líquido para calentar los fideos o el arroz al final (aunque esté diluyendo el caldo, los ingredientes sabrosos que estás cocinando en él continúan enriqueciéndolo).
Cuando los comensales estén listos, retira los sólidos del caldo y agrega los fideos o el arroz. Cocina a fuego lento hasta que se caliente, luego sirve con un cucharón en los tazones de sopa y sirve.