Un desayuno tradicional japonés es seguramente algo diferente a cualquier otro tipo de desayuno que puedas experimentar ya que un desayuno tradicional japonés consiste en alimentos que conforman una comida completa que uno podría tomar en el almuerzo o la cena.
Que lleva el desayuno japonés | Que desayunan los japoneses
Normalmente, un desayuno japonés tradicional consiste en arroz al vapor, sopa de miso, una proteína, tal como el pescado a la parrilla y varios platos de acompañamiento o encurtidos.
Las guarniciones más conocidas que desayunan los japoneses, pueden ser el tsukemono (encurtidos japoneses), el nori (algas secas y sazonadas), el natto (soja fermentada), el kobachi (pequeñas guarniciones que suelen consistir en verduras) y una ensalada verde.
Aunque el desayuno japonés comprende lo que los occidentales podríamos considerar una comida completa más digna para el almuerzo o la cena, no se pretende que sea pesado o que llene demasiado.
El tamaño de las raciones del desayuno se ajusta al apetito de cada uno, y los platos tienden a ser más ligeros, por ejemplo, no suelen ser grasientos, fritos o ricos, sino más bien algo que te de energía y no engorde o sea malo para la salud.

¿Cómo se prepara un desayuno tradicional japonés?
Aunque parece que hay una serie de componentes para crear un desayuno tradicional japonés, trata de mantenerlo simple incorporando un elemento de cada uno de los siguientes: plato de arroz, sopa, proteína (pescado, huevo o soja fermentada) y un plato de acompañamiento (encurtidos u otro plato de verduras). Se completa la comida con una taza de té verde caliente.
Un ejemplo de desayuno: Un bol de arroz al vapor, un tamago cocido (huevo), y un encurtido a elegir, con té.

Que desayunan las familias japonesas: las gachas y la arrocera
Para ahorrar tiempo, las familias japonesas suelen tener restos de arroz al vapor que se calientan en una arrocera o gachas que se cocinan utilizando la función de temporizador de una arrocera japonesa.
También se puede recalentar la sopa de miso de la noche anterior, esto lo hacemos nosotros todavía en nuestra casa, ya que disponemos de arrocera japonesa, y puedo deciros que está super genial levantarte y poder comer arroz, nos hemos acostumbrado a lo que se dice desayuno japonés o desayuno americano.

Otros atajos son los encurtidos prefabricados (tsukemono) o las conservas de algas (tsukudani), así como las porciones individuales de soja fermentada (natto) preenvasada u otros condimentos para el arroz (furikake o algas secas) que se venden en el supermercado.
- Te aconsejamos que leas esto si tienes niños o bebés:
¿Qué platos incluye un desayuno tradicional japonés?
Vamos a ver los diferentes platos de un desayuno tradicional japonés.
Arroz al vapor japonés (Gohan): Hakumai y Genmai
El arroz al vapor japonés, ya sea blanco (hakumai) o integral (genmai), es un plato esencial que acompaña a las proteínas y a las guarniciones del desayuno, y no debe faltaren el.

Pescado a la parrilla (Yakizakana): Desayuno japonés tradicional
El pescado tipo Yakizakana, es una proteína muy popular en el desayuno japonés y se asa en el horno o se cocina rápidamente en una sartén. A menudo se condimenta simplemente con sal, y el salmón es uno de los favoritos para los desayunos japoneses.
Otro pescado popular es el jurel seco (aji), pero se puede desayunar cualquier tipo de pescado.

Sopa de miso (Miso Shiru): Sopa tradicional japonesa
La sopa de miso es una sopa tradicional japonesa hecha con pasta de soja fermentada (miso) y un caldo dashi que es muy habitual ver la sopa de miso en un desayuno tradicional japonés.
Entre los ingredientes conocidos se encuentran el tofu, la cebolla verde picada, el alga wakame, el aburaage (tofu frito), las setas japonesas (shiitake u otros), las almejas u otros ingredientes de temporada.
La sopa de miso hecha desde cero (pasta y caldo dashi) es habitual en los hogares japoneses, pero también se pueden encontrar a la venta pasta de miso infusionada con dashi ya sazonada (sólo hay que añadir agua), así como paquetes de sopa de miso instantánea (disponibles en paquetes secos y húmedos) para uso individual, lo podrás encontrar en los konbini.

Soja fermentada (Natto): Desayuno tradicional japonés
El natto se sirve sobre arroz al vapor y este plato de arroz con natto se considera un alimento básico del desayuno japonés con alto contenido proteínico, aunque a mi me parece bastante pegajoso.
Es un plato rústico de soja fermentada que se caracteriza por su fuerte aroma y su textura viscosa. Se condimenta con salsa de soja, junto con ingredientes opcionales como virutas de bonito seco (katsuobushi), cebollas verdes picadas, mostaza picante (karashi), algas secas y condimentadas en rodajas (kizaminori) u otros complementos de sabor.
El natto envasado está disponible en la sección de refrigerados de las tiendas de comestibles japonesas y asiáticas.

Guarniciones de verduras (Kobachi): Desayuno japonés tradicional
Las verduras también son habituales en los desayunos japoneses, a mi personalmente no me entusiasman mucho, pero en un ryokan sería de mala educación no terminar el desayuno japonés si lo has pedido, asi que os aconsejo que lo probéis y os lo toméis.
Suelen ser raciones pequeñas, y este tipo de platos pequeños (que no se limitan a las verduras estrictamente) se conocen como kobachi. Aparte de los encurtidos y las algas, tanto las verduras cocidas como las ensaladas frescas pueden incluirse en un desayuno japonés tradicional.

Verduras en escabeche (Tsukemono): Desayuno tradicional japonés
El tsukemono es un plato básico en la cocina japonesa, ya que está pensado para acompañar cualquier tipo de plato de arroz. Un tipo de tsukemono muy conocido es la ciruela en escabeche, conocida como umeboshi.
Va bien tanto con el arroz al vapor como con las gachas de arroz. Hay un amplio surtido de encurtidos en la sección de refrigerados de las tiendas de comestibles japonesas y asiáticas, y en los konbini.

Algas secas condimentadas (Algas Nori): Ajitsuke nori
Las algas secas y sazonadas (ajitsuke nori) son también un elemento básico del desayuno tradicional japonés, ya que están destinadas a ser consumidas con arroz al vapor.
Al estar sazonada, se puede disfrutar tal cual, con arroz, pero también se puede mojar en un pequeño plato de salsa de soja y luego envolverla con arroz. Las algas con arroz suelen disfrutarse en el desayuno.
