Si te sorprendiste con el título de este artículo y vas a estudiar japonés o estás haciéndolo, te invito a que leas mi experiencia y consejos para ti, así descubrirás si es difícil aprender japonés.
El idioma japonés es tan rico como la cultura de su país. Estudiar japonés puede ser tu objetivo por diversos factores, la vida en el país, el gusto a sus elementos culturales o como medio de comunicación con algún nativo. Sea cual sea tu motivación déjame compartirte la historia de una estudiante con más de diez años de experiencia y muchas lecciones aprendidas.
¿Es difícil aprender japonés?
Inicié mis estudios de japonés en el año 2012, como muchos, el anime fue mi motivación inicial y la que me permitió aprender rápidamente. No obstante, estudiando solo una hora a la semana no avancé lo deseado y pausé mis estudios por un año entero.
- Te puede interesar leer: Guía completa paso a paso para aprender japonés
En el año 2014 me matriculé a la carrera de Negocios Internacionales en Colombia, país del cual soy originaria y tuve que escoger un tercer idioma, eligiendo así el japonés. Mi motivación cambió, pues ese hobby relacionado con el anime se volvió un requisito para mi grado y una necesidad de hacerlo apropiadamente. Debido a lo anterior, me matriculé en clases de japonés de 4 horas semanales.
La meta a alcanzar en el 2014, pasar el Examen de Proficiencia Japonesa JLPT nivel N4, se logró en el año 2015 en diciembre y mi mentalidad cambió radicalmente.
Al cumplir esa meta de certificación, y lograr un intercambio a Japón por 6 meses llegué a mi país pensando que ya sabía japonés a un nivel alto y dejé de estudiar el idioma por 3 años aproximadamente. La decisión de alejarme del japonés me costó caro, pues para el momento en que retomé a finales del 2019 tuve que hacerlo desde el inicio, pues mi memoria estaba borrando información clave y me quedé con algunos vacíos. En ese momento sentía cómo cada día me era más difícil aprender japonés, la clave fue que no me rendí.
El periodo del año 2017 a finales del 2019 no tuvo un acercamiento fuerte con el estudio de japonés en mi vida, si bien lo usé en algunas ocasiones poco a poco fue decayendo.
Y así llegamos al día de hoy, donde cumplo diez años de estudio de japonés, cinco siendo constante y con una certificación adicional, el nivel N2 (segundo más alto) que alcancé a finales del 2020.
Repasando mi experiencia en la actualidad, puedo ver los múltiples errores que cometí al dejar de estudiar y perder mi motivación, llevándome a un punto inconveniente y pensar qué difícil es aprender japonés.
Considerando todo lo anterior quiero comenzar a darte algunos tips que me parecen claves, siendo principiante y mi guía así como estudiante avanzado o descuidado (como fui yo).
Iniciar con el pie derecho y la importancia de la escritura para saber si es difícil aprender japonés
Iniciar con el japonés es sin lugar a dudas un reto, pues un idioma tan distinto nos presenta muchas dudas, no obstante el paso a dar es aprender sus sistemas de escritura hiragana y katakana.
Tras tener el dominio de esto podrás iniciar con la gramática, dado que los libros están escritos así y es la base fundamental que incluso los niños japoneses tienen. Los caracteres del chino, kanji, que quizás han visto vienen en un momento posterior, pues no se podrían aprender sin la base necesaria.
Algunas lecciones de japonés acá
Métodos de estudio variados para resolver la pregunta ¿Es difícil aprender japonés?
Cuando se trata de aprender idiomas es clave mantener la motivación, he allí donde los métodos son relevantes. Considero que un estudio que combine, de acuerdo a tu nivel, escucha, lecturas y escritura es muy productivo y te dará buenos resultados en el tiempo!
Actividades externas para estudiar japonés
Las actividades externas para aprender son clave para mantenerte motivado e interactuar con otros que estén en el camino de estudiar este idioma. Al decir actividades externas me refiero a encuentros del idioma por parte de una asociación japonesa en tu país, concursos e incluso talleres de Japón.
En mi caso eso me ayudó mucho en mi avance y me permitió reforzar algo como la pronunciación, pues participé de concursos de oratoria en mi ciudad por múltiples años.
Tener un objetivo de estudio claro
Este punto es el más importante, pues no saber por qué se hace algo afecta el rendimiento frente a esto y la motivación a largo plazo. Considera los motivos por los cuales estás estudiando o quieres hacerlo, sea un viaje a Japón, una pareja, oportunidades profesionales o incluso solo ver anime sin subtítulos (jeje).
Esto ha sido todo por el día de hoy, espero que mi experiencia te motive a no rendirse con el idioma, pues aunque es difícil hacerlo, es difícil aprender japonés pero no imposible.
Encuentra acá un vídeo con mis tips!