Nara es un lugar espectacular repleto de historia y cultura japonesa, perfecto para añadir a tu ruta si estás por Kioto, ya que está muy cerquita y se llega en un momento. Hoy te voy a contar cómo puedes pasar un día en Nara, saliendo desde Kioto. Es un plan estupendo, especialmente si nunca has visitado y quieres conocer todos sus encantos en este itinerario de Nara en 1 día. ¡Ah! No te olvides de ponerte un calzado cómodo porque toca caminar bastante. Vamos a recorrer lugares históricos y algunas calles que son un verdadero encanto.
🚩 Como llegar de Kioto a Nara
Antes de empezar este itinerario de Nara en un día, dirígete a la estación de Kintetsu Nara (Que será nuestro inicio). Para iniciar nuestra excursión de un día a Nara, lo primero como decía es dirigirnos a la estación de Kintetsu Nara. Desde la estación de Kioto, sube al tren de la línea Kintetsu Kyoto Line Express dirección Kintetsu-Nara (近鉄京都線). Sale un tren aproximadamente cada hora y el viaje dura un poco más de 40 minutos. El primer tren sale de Kioto sobre las 6:50 de la mañana, pero es buena idea comprobar los horarios antes de salir para asegurarte de que no ha habido cambios.
De la estación de Nara al parque de Nara
Desde la estación de Kintetsu Nara, toma dirección este y en solo unos minutos llegarás al Parque de Nara. Enseguida te darás cuenta de que no estás solo en esta aventura, pues los “amigables” ciervos de la zona empezarán a aparecer a tu alrededor mientras te diriges hacia tu primer destino. Como verás he puesto amigables entre comillas, porque aunque en mis otros 3 viajes a Nara en otros años han sido muy buenos y respetuosos, en nuestro viaje de 2023 me pegaron bastantes mordiscos (no se si es que esta vez iba embarazada de 7 meses y olía diferente), y no no llevaba senbei (las galletas de los ciervos) ya que no las había comprado todavía. Solo hubo una cierva que me acompañó desde la mitad del camino e impidió que sus amigas me pegaran más mordiscos, además de darme lametazos en la barriga, fue muy cariñosa. Por lo que si estás embarazada lleva cuidado por si acaso.
¿Por qué no ir de Kioto a Nara en tren JR?
La respuesta es sencilla: Si no quieres caminar más es mejor que subas al tren de la línea Kintetsu en la estación de Kioto, porque aunque también hay una estación de tren llamada “Estación JR Nara“, que está cubierto con el JR PASS, para este itinerario de Nara en 1 día, usaremos la otra estación ya que está más cerca de los lugares que visitamos este día. Y a no ser que ya tengas pensado comprar tu JRPASS y usarlo para ir de Kioto a Nara, te recomiendo subir en la línea Kinsetsu.
🌅 Itinerario de Nara en un día: Mañana (9.00am)
El Parque de Nara (奈良公園) es famoso por ser el hogar de los ciervos salvajes, que están considerados tesoros naturales nacionales. Por el parque, encontrarás varias tiendas donde puedes comprar Shika-senbei (galletas de ciervo) para alimentar a estos animales. Aunque hoy vas a caminar bastante en este itinerario de Nara en un día, seguro que será un día entretenido porque tendrás la compañía de estos encantadores ciervos durante la mayor parte de tu visita.
Nota importante: Aviso que aunque los ciervos suelen ser tranquilos, siguen siendo animales salvajes y hay que tratarlos con respeto (recuerda lo que te comente arriba, no todos son tan amigables). Además por favor, trata de no perseguirlos (esto ya lo he visto de muchos turistas pesados que quieren su maldita foto y no lo dejan en paz), evita molestarlos o bromear con ellos. Además, asegúrate de alimentarlos solo con las galletas de ciervo específicas que se venden para ellos por 200 yenes . Esto ayuda a mantenerte a salvo a ti como a los ciervos.
Templo Kofukuji (30 minutos)
Dentro del parque de Nara y a tan solo 5 minutos caminando desde la estación de Kintetsu Nara, llegarás rápidamente a tu primera parada dentro del parque. Aquí te espera el Templo Kōfuku-ji (興福寺), que con sus más de 1300 años de historia, siendo un centro de cultura y religión en Nara.
El templo tiene varios tesoros nacionales y valiosas propiedades culturales, destacando el Salón Dorado Central (中金堂) y su famosa Pagoda de Cinco Pisos (五重塔). No te pierdas el Museo del Tesoro Nacional dentro del templo, donde se exhibe una colección de estatuas budistas, entre ellas la renombrada estatua de Ashura (阿修羅像), además de otros tesoros que datan desde el período Nara hasta el Kamakura.
Siendo el templo principal de la secta budista Hosso, el templo Kofukuji es parte de los “Monumentos Históricos de la Antigua Nara”, un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El precio del teplo Kofujuki es de 500 yenes.
Templo Todaiji (60-90 minutos) De 10:00am a 11:30am
Desde el Templo Kofukuji, camina unos 20 minutos hacia el interior del Parque Nara hasta llegar al Templo Todaiji (東大寺). Reconocido como parte de los “Monumentos Históricos de la Antigua Nara” y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este templo tiene un lugar muy especial en la historia japonesa.
Fundado en el año 752, Todaiji es célebre por tener al Gran Buda, una estatua monumental del Buda Vairocana. Esta impresionante estatua mide aproximadamente 15 metros de altura y 12 metros de ancho, y su imponente presencia es simplemente asombrosa. A lo largo de su historia, el templo ha sobrevivido y sido reconstruido tras ser destruido por incendios en dos ocasiones, conservando estructuras de madera que datan desde los períodos Nara hasta Edo. Ocho de estas estructuras están catalogadas como Tesoros Nacionales.
El Gran Salón del Buda, también un Tesoro Nacional, se cuenta entre las estructuras de madera más grandes del mundo, con su impresionante altura de casi 49 metros. La grandiosidad y majestuosidad de Todaiji lo convierten en una visita obligada para cualquiera que explore Nara. Este templo tiene un precio de 600 yenes.
🌇 Itinerario de Nara en un día: Tarde (11.45am)
Comenzamos la otra mitad del día en el Itinerario de Nara en un día que consistirá en ir a comer, visitar el santuario Kasuga Taisha, el Templo Gangoji y explorar Naramachi.
Almuerza en la zona del Parque de Nara (60 minutos) De 11:45am a 12:45pm
Es mejor que almuerces ya si no llevas un Tupper con tu propia comida, ya que después no tendrás paradas hasta muy adelante. Por lo que mi consejo es que comas ya algo ligero. O aquí en este punto justo después del templo Todaiji o justo después del Kasuga Taisha (todo depende de tu horario de comida).
Aunque en las partes más alejadas del Parque Nara no encontrarás muchos sitios para comer, cerca del Templo Kofukuji tienes varias opciones. En esta zona cualquier elección gastronómica será un acierto, pero si te apetece probar algo típico de Nara, te recomiendo buscar Kakinoha Zushi (柿の葉寿司). Este plato tradicional de la región consiste en arroz de sushi y rellenos como caballa o salmón, todo prensado en una forma compacta y envuelto en una aromática hoja de caqui. Además, es ideal para comprar y llevar contigo de regreso a Kioto si prefieres comer más tarde (o comerlo a media tarde o paseando por el parque, eso si alejado de los ciervos).
Santuario Kasuga Taisha (60-120 minutos) De 13:00pm a 15:00pm
En este caso en vez de 40 a 60 minutos que es lo que se tarda en vez el Santuario Kasuga Taisha he añadido 1 hora de más, ya que imagino que como a todo turista (yo incluida) nos gusta hacer fotos con los ciervos. Por lo que he reservado una hora para estar con ellos, mientras nos dirigimos al Santuario.
Después de explorar el Templo Todaiji, continuamos adentrándonos en el Parque Nara hasta llegar a nuestro siguiente punto de interés. Nos dirigimos al Santuario Kasuga Taisha (春日大社), otro sitio que, como parte de los “Monumentos Históricos de la Antigua Nara”, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Este santuario es famoso por tener más de 2.200 festivales cada año (si como lo lees, son muchos), todos con el deseo de traer paz y prosperidad a la nación y a su gente.
Kasuga Taisha es venerado como el principal entre unos 3.000 santuarios Kasuga dispersos por todo el país y es conocido por sus brillantes estructuras de color bermellón. Uno de los mayores atractivos son las cerca de 2.000 linternas de piedra que iluminan el camino hacia el santuario y las 1.000 linternas de bronce que cuelgan alrededor de los edificios y pasillos principales, con una vista realmente impresionante, especialmente durante festivales cuando todas las linternas están encendidas.
Este santuario también tiene una conexión especial con los ciervos, considerados mensajeros sagrados, razón por la cual los ciervos que vagan por el Parque de Nara son protegidos. El talismán “Shiroshika-mori”, que representa un ciervo blanco, es un recuerdo popular entre los turistas.
Templo Gangoji (15-30 minutos) De 15:30pm a 16:00
Tras dejar atrás el Santuario Kasuga Taisha y caminar hacia el oeste, saldrás del Parque Nara y te adentrarás en la zona de Naramachi. En unos 25 minutos a pie, te encontrarás frente al Templo Gangoji. Este templo es uno de los llamados “Nanto Shichi Daiji” o los Siete Grandes Templos de Nanto, y es parte del Patrimonio de la Humanidad de Nara.
El Templo Gangoji se fundó originalmente en 718 d.C. y tiene sus raíces en Asukadera, el primer templo budista de Japón construido durante el periodo de Asuka, que va desde finales del siglo VI hasta principios del siglo VIII. Cuando la capital se trasladó a Heijo-kyo (la actual Nara), el templo también fue movido y recibió su nombre actual.
Con una historia de unos 1300 años, el Templo Gangoji es famoso por el Salón Gokurakudo, que sobresale por sus estructuras de madera de la era Asuka. Lo más curioso es que algunas de las tejas originales, que fueron instaladas antes de que el templo fuese trasladado, todavía se usan hoy en día, siendo unas de las más antiguas de Japón. La entrada cuesta 500 yenes (queda a tu elección entrar o no, muchos turistas se lo saltan debido a que no es tan famoso como los otros 2, pero si te gusta la cultura japonesa y te sientes arraigado y quieres sentirla en tus propias carnes, elige entrar).
🧭 Explora Naramachi (el tiempo total depende de ti)
En nuestro itinerario de Nara en 1 día nos adentraremos en Naramachi (ならまち), alrededor de los antiguos terrenos del Templo Gangoji declarado Patrimonio de la Humanidad, es un rincón de Nara que sobresale por su aire histórico. Este barrio es famoso por sus calles estrechas flanqueadas de machiya, que son casas tradicionales de madera de la época Edo. Hoy en día, muchas de estas casas se han transformado en museos, tiendas de regalos únicas, casas de huéspedes y pequeños restaurantes.
Paseando por sus callejones y senderos encontrarás un ambiente diferente al habtual. Naramachi no solo conserva casas antiguas de los periodos Edo a Meiji, sino que también se ha adaptado a los tiempos modernos con lugares como el “Edificio Shika Saru kitsune (鹿猿狐ビルヂング)”, que combina opciones gastronómicas y comerciales, o la famosa “Casa de celosía de Naramachi (ならまち格子の家)”, muy valorada en Tripadvisor.
Si te quedas en esta zona, disfrutarás de cafés de moda, varias tiendas de regalos (con gente mayor muy muy amable) y una variedad de opciones para comer. Es un sitio estupendo para pasar la tarde antes de buscar un buen lugar donde cenar. Nosotros aquí tomamos el super famoso helado de Nara dentro del local (que es un local que además de ofrecer algo para tomar es también tienda de regalos, es decir un 2×1).
Cenar en Naramachi
Mientras estés en Naramachi, te vas a encontrar con un montón de opciones para cenar, hay de todo un poco en esta área. Tienes desde sitios para comer un buen ramen o sushi hasta restaurantes más tradicionales de estilo Kaiseki. Eso sí, si tienes en mente ir a algún restaurante que sea particularmente famoso, te recomendaría que hagas una reserva con antelación para asegurarte de que tienes sitio.
🚉 Regresa a la estación de Kintetsu Nara (Final del itinerario de Nara en 1 día)
Como decimos en España “Se acabó lo que se daba😢” (si no sabes que significa, es algo así como decir que se termina lo bueno). Después de una buena cena, será el momento de volver a la estación de Kintetsu Nara para coger el tren de regreso a Kioto.
Recuerda que, aunque los trenes funcionan hasta aproximadamente las 22:00 o 23:00, muchas de las tiendas de regalos cierran más temprano, alrededor de las 19:00 o 20:00. Por eso, te sugiero cenar algo más temprano si quieres aprovechar para comprar algún recuerdo en la estación, o bien asegurarte de buscar esos recuerdos durante tu visita a Naramachi.
En Nara, encontrarás un montón de recuerdos únicos, así que definitivamente merece la pena dedicar un tiempo a explorar estas tiendas. Nosotros además de recuerdos típicos, nos compramos un precioso imán para la nevera (con letras grandes y una foto a todo color en modo animación dice NARA) por tan solo 550 yenes. Y como en España aún hay gente que colecciona imanes de nevera, (incluyendo mi madre) nos pareció buena idea comprar un imán en Japón, ya que ningún sitio se habla de donde comprarlos.
Para regresar a Kioto, tomarás el Kintetsu Kyoto Line Express (近鉄奈良線特急). Dependiendo de la hora, puede que necesites hacer un transbordo en la estación de Yamato-Saidaiji (大和西大寺駅), lo que te llevará algo menos de una hora en total. Si no necesitas cambiar de tren, el viaje durará unos 35 minutos. ¡Un perfecto final para un día en Nara!