QUIEN ES HACHIKO (ハチ公)
La mayoría de las personas conoce la historia de Hachi (Hachiko), el leal perro de la raza Akita que esperó a su dueño muchos años después de su muerte. Muchos turistas e incluso japoneses visitan la estatua de Hachi en la Estación Shibuya, en Tokio.
HISTORIA DE HACHIKO
En 1924, Hidesaburo Ueno, un maestro de la Universidad de Tokio, adoptó un perrito Akita como mascota y decidió llamarlo Hachi. Hachiel significado es una palabra japonesa para referirse al número 8, considerado allí de la buena suerte.
Hachi solía acompañar al profesor Ueno a la Estación Shibuya cada mañana, donde su dueño tomaba el ferrocarril hacia su trabajo. Por las tardes, Hachi iba por él a la estación para volver juntos hasta la vivienda. Una mañana de mayo de 1925, Hachi acompañó al profesor Ueno a la estación, como solía hacer siempre cada día, pero esa fatídica tarde Ueno no retornó; falleció en la universidad, por culpa de una hemorragia cerebral.
Inconsciente de el deceso de su propietario, Hachi- ko continuó regresando a la Estación de Shibuya todos los días para esperarlo. La población intentó llevarse a Hachiko, sin embargo él huía constantemente para visitar la Estación Shibuya.
Al final, se mudó a la vivienda del jardinero de Ueno, bastante cerca del sitio. No obstante, esto no lo detuvo de volver cada día, exactamente a la misma hora en la que su dueño retornaba.
El personal de la estación y los locales no estaban enteramente contentos con un “perro callejero” vigilando los alrededores, por lo cual trataron de alejarlo en numerosas situaciones. Sin embargo nada consiguió impedir que Hachi volviera al día siguiente.
Hachi se hizo popular después de que uno de los alumnos del maestro Ueno escuchara su historia y la escribiera. El Akita ha sido destinado como un ícono nacional de lealtad, luego de la publicación de su historia en los años 30. Después, la población agregó el sufijo “ko” (una palabra que denota afecto), en reconocimiento a su lealtad. Ahora se lo conoce como Hachiko.
Hachiko siguió esperando a su propietario cada día, por alrededor de 10 años, hasta su propia muerte, en marzo de 1935.
COMO MURIÓ HACHIKO
El 9 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, Japón, tras esperar infructuosamente a su amo durante más de 10 años.l lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre.
Luego de una autopsia (para la taxidermia), se hallaron 4 varitas para yakitori (brochetas de pollo ensartado), pero estas varitas no dañaron la pared del estómago, por lo que no fueron la causa de muerte. Siempre se ha pensado que la causa de la muerte de Hachiko aún no está clara, y no fue hasta marzo de 2011 que se concluyó claramente que el corazón del perro tenía cáncer avanzado y filariasis (infección por gusanos).
El cuerpo de Hachiko, fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales en el distrito de Ueno, Tokio.
¿Te has emocionado? Yo solo de pensarlo, o recordar algo sobre Hachiko, se me inundan los ojos… Por ello y su lealtad y amor a su dueño, merece que sepamos mucho más sobre él, en este artículo te mostraremos lugares para visitarlo.
LUGARES EN JAPÓN DONDE VER A HACHIKO
Vamos a ver a nuestro hachiko shibuya: y más
1. ESTACIÓN DE SHIBUYA CON LA ESTATUA DE HACHIKO (shibuya hachiko)
La célebre estatua de bronce de Hachi se ubica justo al frente de la Salida Hachiko (La salida número 8 de la estación) visiblemente nombrada en su honor.
Según dicen, aquel era su sitio de espera cada día, esa salida de la estación. Mucha gente se toma fotos y selfies con la estatua y, en ocasiones, la llena de adornos, bufandas, gorro…
CURIOSIDAD Nº1: ¿Sabías que dicha estatua en Shibuya no es la original? La estatua original se reveló en 1934, un antes del deceso de Hachi. Hachiko inclusive estuvo presente una vez que la estatua se mostró al mundo. La versión original ha sido fundida y reusada a lo largo de la Segunda Guerra Mundial…
CURIOSIDAD Nº2: En 1948, Takeshi Ando, creó la estatua que se encuentra ahora en la Estación Shibuya.
CURIOSIDAD Nº3: Se dice que hubo una helada noche en 2014, donde todos los trenes se detuvieron debido a la gran nevada, por ello muchas personas quedaron atrapadas en la estación de Shibuya. Parece ser que contaron la historia de Hachiko, y algunos de ellos colaboraron fuera para hacer una réplica de nieve de Hachiko. (shibuya hachiko)
CURIOSIDAD Nº4: Los amantes de los perros y/o de Hachiko, celebran cada 8 de marzo, día que Hachi murió (curioso si, que su nombre es 8 y muriera un 8), llevándole regalos, flores, y adornándolo, como símbolo para darle paz, y que de algún modo sepa que no está solo.
CURIOSIDAD Nº5: Si caminas un poco puedes encontrar una pequeña réplica de la famosa estatua frente a la tienda Tower Records de Shibuya.
CURIOSIDAD Nº6: Dentro de la estación de Shibuya, en el pasaje subterráneo, encontrarás unos stickers de huellas del fiel perro Hachiko.
2. MOSAICO DE COLORES DE HACHIKO EN LA ESTACIÓN DE SHIBUYA EN TOKIO
Un enorme mosaico colorido en la pared se encuentra a la derecha de la estación, frente a la salida Hachiko, localizada en la plaza. Muestra la pared decorada con varios mosaicos en relieve de Hachiko en distintas poses, así como otros cachorros y perros Akita. A pocos metros se divisa la plaza más famosa para quedar con los amigos.
3. TAPAS DE ALCANTARILLA CERCA DE LA ESTACIÓN DE SHIBUYA
Las tapas de alcantarilla de la plaza cerca del mosaico y la estación de Shibuya, tienen un Hachiko, diseñado en su honor con un estilo gráfico tradicional japonés. Son cubiertas de acero para inmortalizar a este fiel perro.
4. MUSEO NACIONAL DE NATURALEZA Y CIENCIAS DE UENO
Para encontrarlo solo debes buscar la placa que dice “Perro Akita (Hachi)”, (si, solo pone eso, no hay más referencias), así que probablemente pienses que la taxidermia exhibida junto a otros dos perros (uno de ellos es Jiro) no es más que un perro Akita cualquiera. ¡Pero es el cuerpo del real de Hachiko! Al menos su propia piel, disecada y guardada en este museo, ya que se sabe que fueron enterrados sus otros restos en el cementerio de Aoyama junto a su amo. Mucha gente no sabe que está hecho a la imagen y semejanza total del Hachiko original, así que, al ver la placa, pasan de él.
Hachiko está exhibido junto con Jiro, otro héroe nacional. Jiro es uno de los dos Huskies de Sajalín (perro de raza japonesa de trineos), famosos por ser los únicos dos perros que sobrevivieron un año en la Antártica, después de haber sido abandonados durante una expedición fallida al Polo Sur.
5. LA UNIVERSIDAD DE TOKIO EN UENO
En 2015, la Universidad de Tokio pusieron una estatua, en memoria del profesor Ueno y su popular perro Hachiko. En el mismo año 2015 se celebró el 80º aniversario de la muerte de Hachiko. En Japón, 80 se pronuncia hachi-juu, de esta forma que ha sido un año particular para Hachi.
La estatua muestra al profesor Ueno y a Hachi, finalmente reunidos. El campus está abierto a los visitantes y la estatua está ubicada justo a un lado de la entrada. Y hay faros iluminándola de noche, si has visto la película, estamos seguros que alguna emoción surgirá. La estatua está ubicada junto al No-Seimon Gate del Campus, al que se puede acceder desde Ueno.
CURIOSIDAD: El archivo de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Tokio, exhibe algunos de los órganos en conservación de Hachi (fue diseccionado después de su muerte). Sus órganos fueron re-examinados en 2011 para investigar la causa de su muerte.
6. CEMENTERIO DE AOYAMA
Enterrar animales en un camposanto de humanos no es una práctica bastante común en Japón, ni en casi en ningún lugar. No obstante, en la situación de Hachi, no podía ser de otra forma. Necesitaba reunirse con su amado dueño y profesor Ueno, luego de haber anhelado 10 años por aquel instante. Se logró una exclusión en la ley. Ha sido enterrado y puesto a reposar al lado de su propietario en el cementerio de Aoyama.
Parte de sus restos (su piel) está disecada y guardada en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio.
Puedes visitarlos en primavera, aprovechando la floración de los cerezos ya que el lugar está lleno de ellos, y te llevarás un paseo emotivo pero con mucho color.
- Si después viajas a la zona de Kyoto, puedes visitar Nara, que en época de cerezos es preciosa.
CURIOSIDAD: Aún hoy en día le llevan bocadillos como ofrenda y los colocan frente al mausoleo con forma de casita de perro, y al dueño le llevan flores.
7. CIUDAD DE ODATE EN AKITA
Hachi nació en una granja cerca de la ciudad de Odate en Akita, siendo Hachiko un Akita de raza pura. La ciudad se enorgullece de ser el lugar de origen del famoso perro por ello puedes encontrar estatuas de Hachi, cosas y cómics dondequiera que vayas de este famoso perro.
CURIOSIDAD Nº1: Ante la estación de Odate, hay otra estatua conocida de Hachi, que muestra al Hachiko de pequeño. La original fue construida dos meses luego de la estatua de Shibuya y padeció el mismo destino a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido reconstruida el mismo año que el Hachi de Shibuya.
CURIOSIDAD Nº2: Los vecinos de la ciudad intentaron conseguir la estatua de Hachiko de Shibuya a Akita, porque querían que Hachi volviera a casa. En 2004, la Prefectura de Akita mostró un Hachi, construido con el mismo molde de piedra de la estatua original, frente al Museo de Perros Akita en Odate.
CURIOSIDAD Nº3: Hay un aeropuerto llamado Akita airport, y en el hay una tienda de recuerdos de Hachi
CURIOSIDADES DE HACHIKO EN ANIME
AVISO DE POSIBLES SPOILERS
- DIGIMON ADVENTURE: En el episodio 33, llamado “Punkimon y Gotsumon“, se hace homenaje a Hachiko. En el minuto 16:13 del enlace que te pusimos de la versión japonesa, aparecen dos chicas hablando sobre quedar en Hachiko, y posteriormente en ese minuto se ve a Patamon encima de un árbol, y debajo la estatua de Hachiko.
ONE PIECE. SALE 3 VECES LAS REFERENCIAS DE HACHIKO:
- En episodio 6 del anime, aparece un perro llamado Shushu (シュシュ), que espera a su difunto dueño en la tienda de alimentos para mascotas. Cuenta la historia de cuando éste era un cachorro, el dueño abrió una tienda junto con él. El dueño acaba enfermando, y va al hospital dejando a Shushu vigilando la tienda. El dueño acaba falleciendo y Shushu se queda esperando a su dueño mientras cuida y proteje la tienda durante muchos años.
- En el episodio 62 y 63 aparece una ballena isla llamada Laboon (ラブーン, ‘Rabūn‘) que permanece en la entrada del Red Line, junto con su cuidador Crocus. Laboon perdió a su familia, surcando las agua se encontró con unos fieles compañeros llamados los Piratas Rumbar tanto como para esperarles durante 50 años mientras se golpeaba fuertemente contra los muros de Red Line sufriendo graves heridas por lo que Crocus se metió dentro para mantenerlo con salud.
- En el episodio 228 aparece una rana luchadora de sumo llamada Yokozuna (ヨコヅナ) amiga del legendario carpintero Tom hasta su ejecución. En el episodio 248 al 250 se explica que era la mascota de los “Tom’s Workers”, la compañía de carpinteros que se encargó de la construcción del primer Umi Ressha. Después de que Tom fue arrestado por la Marina, Franky trató de detener el ferrocarril, lo escoltó con las manos desnudas y fue derribado. Yokozuna estaba preocupado por este incidente y pensó que su amigo había fallecido, a partir de ese día se enfrentó a Umi Ressha y reprodujo esta escena. Yokozuna se preocupa mucho por sus amigos y familiares. Es muy leal a Franky, como lo era Hachiko, quien enseñó natación cuando era adolescente. Siguió nadando a través de las aguas de Water 7 en los senderos del Ocean Railway, tratando de detenerlo. Este hábito se produce porque desea volverse más fuerte para no perder a ninguno del resto de sus seres queridos.
EN OTROS ANIMES:
- GHOST SWEEPER MIKAMI: En uno de los episodios del anime habla sobre la historia de un perro fantasma llamado Kojirô, de la misma raza que Hachiko, un akita. Posteriormente es abandonado por su amo cuando era pequeño esperando su regreso fielmente al igual que hizo Hachi, incluso después de la muerte.
- DORAEMON: En el capítulo 664 Doraemon usa un robot que llama Paa el Perro Fiel (mismo nombre del capítulo). Este robot protege a Nobita de los agresores, pero se enloquece al ver a Nobita siendo regañado por su madre.
- ZOIDS: CHAOTIC CENTURY: En el capítulo 3, comienza con un fuerte militar abandonado, que guarda una historia de su pasado: el Zoid de nombre Gordus, es descubierto en unos archivos por Bang, Sieg y Fine, a los que salvó de Irvine. Éstos archivos decían que el Zoid fue abandonado por unos militares en el fuerte hace 50 años, y Gordus todavía les estaba esperando y que no se irá aunque tenga que esperar 50 años más.
- FUTURAMA: En el episodio «Jurassic Bark», Fry encuentra los restos fosilizados de su perro, Seymour. Gracias a la tecnología de los años 3.000, Fry tiene la ocasión de clonarlo, pero detiene el proceso cuando se entera de que su perro había vivido muchos años más después de que él desapareciera. El final del episodio es un claro homenaje y paralelismo a la historia real de Hachiko ya que se muestra como Seymour estuvo esperando en la entrada de la pizzería donde trabajaba durante 12 años..
- TEGAMI BACHI: En el episodio 17, hay un perro-mapache llamado Darwin (cuyo nombre significa “amigo fiel”), que es el dingo de Elena Blanc, una Letter Bee. Lag Seeing, el protagonista del anime, tiene como tarea entregar una paquete a Elena haciendo de su guía Darwin. Lag acaba descubriendo que Elena había muerto hace 10 años asesinada por un Gaichuu.
- GOLDEN TIME: En el capítulo 7, Koko le hace un comentario a Banri Tada relacionado con Hachiko, haciendo referencia a la lealtad con la que había estado esperándolo ese día. Durante el episodio se puede ver imágenes de la estatua de Hachiko en Shibuya, Tokio.
- AO NO EXORCIST (BLUE EXORCIST): Kuro era el gato demoníaco de Shiro Fujimoto, un sacerdote y padre adoptivo de Rin y Yukio Okumura. Éste se quedó custodiando la entrada de la Academia Vera Cruz por encargo de Shiro. Cuando se entera de que su amo había muerto, se descontrola y empieza a atacar. Cuando aparece Rin, éste intenta convencerlo de que su amo no volverá y acaba quedándose a su lado.
- NANA: En la serie Nana Ōsaki suele llamar a Nana Komatsu “Hachi” en vista que ella suele comportarse como “Un perro fiel” con las personas que se preocupan por ella, como hacía el verdadero Hachiko.
Una Historia maravillosa . Estuve en la
Estación de Shibuya lo mire figamente
Me puse a pensar el corazón tan noble
De Hachiko.de verdad me conmovió.
Arigato . Sayonara.
Estupenda historia, solo lo había visto en imágenes y videos del que está en la estación de Shibuya, no tenía ni la más mínima idea de que estuviera presente en otros lugares, que agradable es saberlo, muchas gracias.
oh gracias a ti por leerlo, mucha gente desconoce que haya tantos lugares emblemáticos de Hachiko