App juego black clover 2022
19 de diciembre de 2021Cuales son los libros más vendidos en España, son manga
21 de diciembre de 2021Como todos los años en fechas navideñas, se celebra una tradición del Año Nuevo japonés llamado Otoshidama (お年玉) que es como el aguinaldo, una cantidad pequeña de dinero que se le entrega a los niños, vecinos, amigos, familia, etc.
Es una tradición que se remonta del Año Nuevo chino en el que se le da a los solteros de la casa unos sobres rojos, por lo que en muchos hogares japoneses se les entrega a los adolescentes que siguen viviendo en casa o también a los estudiantes universitarios que, aunque viven fuera, ayudarles a que vuelvan a casa para pasar el Año Nuevo con su familia o para que empiecen bien el año.
Historia del Otoshidama | Toshigami dioses sintoístas
Se supone que los toshigami (年神), que son dioses sintoístas del Año Nuevo, servían como protectores de los niños que reciben el dinero. Solía haber un ritual sintoísta durante el cual se ofrecían pasteles redondos de arroz, conocidos como kagami-mochi, al dios del Año Nuevo. Una vez pasado el Año Nuevo, a los fieles se les dio una parte y cuando volvían a sus casas, trituraban el pastel de arroz, lo envolvían en papel en varias partes y lo compartía con la familia, de ahí el origen del Otoshidama.
Con el paso del tiempo, con las visitas de familiares o amigos en la víspera de Año Nuevo se volvió costumbre traer regalos llamados onenshi. A partir de ahí, es cuando se empezó a entregar el Otoshidama a los niños.
Como curiosidad, durante el periodo Edo (1603-1868) en Japón, los grandes almacenes como las familias adineradas regalaban durante este día unas pequeñas bolsas llenas de mochis y una mikan (mandarina japonesa) con el objetivo de repartir la felicidad a todos.
Cuanto dar Otoshidama | Cuanto dinero se da en fin de año en Japón
El dinero se entrega el día de Año Nuevo en un sobre especial para la ocasión con multitud de diseños que recibe el nombre de pochi-bukuro (ぽち袋) que van desde simples y elegantes hasta vistosos para los más pequeños de la casa. Los más populares son los que tienen el animal zodiacal de ese año o símbolos icónicos de Japón como el maneki neko o el muñeco daruma.
Generalmente, en estos sobres lo que se entregan son billetes aunque es posible que se acompañe de alguna que otra moneda, pero insistimos en que o normal son billetes. La cantidad entregada depende de la edad del destinatario (cuanta más edad más dinero, ya que tienen más gastos) y la relación o parentesco que se tiene con la persona, se tiene muy en cuenta.
Los importes dependen mucho de cada persona y de cada familia pero suelen oscilar entre los 3.000 y los 10.000 yenes. Puede parecer cantidades no muy elevadas pero hay que tener en cuenta que lo más normal es que, sobre todo los niños, reciban varios sobres por parte de su familia o amigos.
No hay una cantidad fija establecida, pero normalmente sería la siguiente:
A los hijos propios:
- de 0 a 2 años: 0 yenes
- de 3 a 5 años: 1.000 yenes
- de 6 a 9 años: 3.000 yenes
- de 10 a 14 años: 5.000 yenes
- de 15 años o más: 10.000 yenes
A los hijos de los parientes:
- de 0 a 2 años: 1.000 yenes
- de 3 a 5 años: 2.000 yenes
- de 6 a 9 años: 3.000 yenes
- de 10 a 17 años: 5.000 yenes
- de 18 a 21 años: 10.000 yenes
Por lo general, los padres les dicen a los niños que ahorren el dinero que se les dan ese día, para utilizarlo en comprar algo que realmente les gusta, de esta manera les enseñan lo importante que es ahorrar dinero.
Estos sobres se pueden adquirir en diferentes supermercados del país cuando se acerca el Año Nuevo e incluso preparan secciones dedicadas al Otoshidama llamado “Otoshidama Shouhin” que son productos rebajados para la ocasión. La razón de usar un sobre cuando se trata de entregar dinero es porque en Japón no es de buena educación dar el dinero al descubierto en mano.
Si sois fanáticos del dorama japonés, podéis ver el Otoshidama y el Kagami mochi en uno de los capítulos de Good morning call.