Gramática japonesa Jlpt n5 (文法) | Gramática japonés
21 de febrero de 2022Etiqueta del Sushi: ¡5 reglas no oficiales del sushi según los japoneses! | Reglas del Sushi
23 de febrero de 2022Así sea por familias medio japonesas o de papás adolescentes o adultos enamorados de Japón, viajar a Japón con un bebé es posible. No obstante, lo quieras o no, creará cualquier trastorno en los hábitos del bebé. Tenemos la posibilidad de (esperamos) reducir casi todo lo demás, pero solamente la duración del vuelo y el jet lag siguen siendo inevitables.
Ciertos bebés aguantan de forma sencilla dichos trastornos, mientras tanto que la enorme mayor parte de los otros bebés no. Y es complicado planear basándose en pruebas empíricas.
No seamos bastante optimistas ni profundamente ansiosos: aceptemos el hecho de que quienes secundan tu viaje son principalmente viajeros experimentados con niños y, de vez en cuando, se complementan con quienes obtienen beneficios de tu partida. Y en este entorno, ¡es evidente que hay destinos peores que Japón!
La condición sustancial todavía es la de planear tu estancia con antelación para afrontarla mejor y, por consiguiente, reducir los imprevistos y las preocupaciones una vez ahí.
Administración y estabilidad en Japón | Pasaporte para niños en Japón
Todos los niños de Canadá, Europa o estadounidenses, a partir de recién nacidos hasta los 16 años, requieren su propio pasaporte para viajar. El pasaporte de tu hijo va a tener una validez máxima de 5 años. El pasaporte de un infante es válido hasta su fecha de caducidad, inclusive luego de que el niño cumpla los 16 años.
Puedes pedir el pasaporte por Internet o imprimir el formulario en las páginas web gubernamentales para empezar el proceso de solicitud. No olvides que la obtención del archivo final puede tardar entre 4 y 6 semanas.
Además es adecuado verificar el contrato de seguro y, más que nada, las condiciones de repatriación, por si pasa algo.
Elegir la temporada para ir con el bebé a Japón | Temporada para ir a Japón
Referente a la época del año para viajar, repasemos lo más destacado:
El periodo del hanami ya va a estar bastante concurrido -demasiado para aumentar otra complejidad con un bebé-.
El verano es bastante húmedo y caluroso para los niños pequeños.
2 temporadas excelentes para visitar Japón, según nuestras propias vivencias, son:
A lo largo de el mes de mayo, en cuanto acaba la Semana Dorada: Las temperaturas son más simpáticas sin ser sofocantes, el tsuyu (temporada lluvias) todavía no ha llegado y el verdor es bello (especialmente las azaleas). Además es un tiempo libre de los turistas.
De mediados de septiembre a inicios de octubre: Tras el periodo de tifones, se puede gozar de un verano y de sus buenas temperaturas, justo antes del tercer arrebato turístico del otoño para los arces, el famoso momiji de Japón.
Duración de la estancia con un bebé en Japón
Hay 2 opiniones bastante opuestas sobre la duración de la estancia.
Los que consideran que viajar ya es complicado de digerir para un bebe pequeño tienen la posibilidad de optar por quedarse de 1 a 2 semanas en Japón. Otros tienen la posibilidad de replicar que, debido a que van a tolerar todos los problemas, ¿por qué no quedarse más tiempo? Puede que decidan viajar a lo largo de 3 semanas o más.
Cada familia tomará sus propias elecciones en funcionalidad de sus conocimientos y vivencia.
Viajar a japon con un bebe y volar con niños
Elección del vuelo: Con la intención de reducir al máximo la duración del vuelo, un vuelo directo debe ser lógicamente la primera y más sabia elección, ya que si se hacen escalas, pueden llegar a ser largas para los niños o demasiado cortas y correr con niños no es lo más adecuado. Solamente unas escasas compañías vuelan de manera directa:
Desde España: Madrid (Iberia)
Desde Nueva York: All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL)
Desde San Francisco: ANA y JAL
Desde Londres: ANA, JAL y British Airways
Si decides aterrizar en Tokio, debes elegir los vuelos que llegan a Haneda y no a Narita, debido a que de esta forma disminuirás a la mitad el tiempo de transporte hasta tu alojamiento.
Desde luego, cuanto más alta sea la clase de asiento, más grande va a ser el espacio que se le asigne, para su tranquilidad y la de su bebé. Por consiguiente, un asiento de clase business dejará que todos se acuesten en el asiento/cama, lo cual favorecerá un mejor sueño. Para los bebés de hasta 9 kg, las compañías proporcionarán un “moisés” (una pequeña cuna) y asientos reservados: comúnmente la primera fila de cada clase.
- La tarifa del bebé es dependiente de su edad: Con menos de 2 años, se pagan, como mucho, las tasas de aeropuerto (alrededor del 10% de la tarifa de un adulto)
- Por encima de los 2 años, la tarifa suele variar entre el 25% y el 50% de un billete de adulto, pero el niño va a tener su propio asiento.
Embarque con un bebé | Embarcar en avión con un bebé
Un bebé además puede llevar maletas en la cabina y en la bodega, además del carrito.
El cochecito suele considerarse una pieza de equipaje suplementaria que, en los aeropuertos mundiales, puede utilizarse hasta las puertas del avión. Es inútil invertir en un costoso modelo específico para cabinas: un cochecito tradicional va a ser suficiente, no os preocupéis. Es viable llevar agua en un biberón o botella (fíjate en lo hipócrita que es para lo demás los aeropuertos).
Al pasar por la aduana ????, puedes pasar un control mostrando el líquido o pidiéndole que beba un poco, para que comprueben que se trata de agua.
En el avión con el bebe | Bebe en avión
Si tu bebé tiene otitis media recurrente u otras infecciones de oído, ¡ten mucho cuidado! No es probable plantearse viajar con un bebé que tenga otitis media, debido a que sus oídos podrían no resistir el despegue y el aterrizaje: el sufrimiento es real y las consecuencias son fuertes.
Antes a planear cualquier viaje con un bebé, es indispensable hacer un chequeo con el pediatra. Para eludir las molestias en los cambios de presión, tener preparado un biberón dejará que el recién nacido se calme en aquellos instantes de los vuelos, ya que al chupar del biberón o chupete o incluso mamando, la presión no se notará.
Una vez en el avión, el personal de la gran parte de las compañías va a ser atento contigo y el bebé. La paciencia va a ser necesaria en los instantes en que el recién nacido no duerma.
Prepárate para recorrer los pasillos. Dependiendo de la edad del bebé, un anime o un dibujo animado en tu teléfono (o en la pantalla del avión, si es un viaje de larga duración) ayudará a que se encuentre más tranquilo.
¡Lo ideal es probar numerosas de estas formas para un viaje de 12 horas!
El jet lag en bebé | Un bebe tiene jet lag
Quizás más que para los adultos, la finalidad es sincronizar a los niños, las horas o horarios que son normales para los estudiantes en el país en destino. En ocasiones es más simple sobrellevar el jet lag una vez que se llega a Japón que una vez que se vuelve de ahí, aunque no existe una prueba cierta: es dependiente de cada individuo.
¿Qué hora es en Japón? – El huso horario de Japón
En Japón, el sol sale y se pone bastante temprano, sea como sea la estación del año. Esto no podría ser un problema si las viviendas japonesas tuvieran cortinas o persianas habituales… pero acostumbran no tenerlas. No es raro que un bebé lleve un antifaz para dormir.
Esto puede ser una posibilidad para ir a templos y santuarios, ¡que permanecen vacíos de turistas a esas horas!
Salud/higiene del bebe en Japón | Higiene en Japón
Naturalmente, elabora un botiquín de salud y medicinas con lo más usado: medicamentos contra la diarrea/estreñimiento, medicamentos contra la fiebre y analgésicos, medicamentos contra la alergia y bálsamo de árnica, si tu bebé camina.
Si tu bebé tiene el culito frágil, prevee llevar sus pañales y cremita del culito, aunque hay varios tipos de supermercados y farmacias japonesas. En los centros comerciales y en las estaciones de tren tienes la posibilidad de descubrir de forma sencilla sitios para cambiar el pañal del bebé.
- Hospitales en Japón de habla inglesa (no hay ninguno en español) pero hemos reunido todos los hospitales de Japón que hablan inglés, además de frases en japonés de dolencias y partes del cuerpo, que decir en una farmacia etc.
Vacunas para viajar a Japón | Vacunas Japón
Para viajar por Japón no necesitas ni una vacuna, sin embargo se aconseja la de la encefalitis japonesa si crees que vas a visitar regiones rurales o si se crees que vas a hacer senderismo en al montaña. Lleva contigo tus documentos sanitarios y tu seguro de viaje.
Prepara una lista de centros y hospitales como los que te pusimos en el enlace de arriba.
Al final, intenta no pisar los onsen y los sento, donde las temperaturas no se adaptan al cuerpo humano de los bebés.
Alojamiento bebés en Japón
Seamos sinceros: no hay nada más a gusto que una vivienda o un apartamento, y Airbnb resulta ser la web con más recursos para hallar un mejor sitio para nuestra familia si viajamos con bebés.
Varias viviendas poseen servicios y materiales, como camas para bebés o corralitos. Además, el baño japonés, que es bastante hermético, provoca que sea a gusto asearse con el recién nacido.
Una vez que todos están cansados, es bastante común que acabes pasando un largo tiempo dentro, más que si hubieras viajado sin tu bebé, por lo cual la elección del alojamiento es importante y justifica un mayor presupuesto. Si es viable, previene alojarte en numerosas viviendas a lo largo de tu viaje, o piensa si cambiarlas o no.
Sea como sea el tipo de casa seleccionada, es importante hallar una con un buen aislamiento para la calefacción a lo largo de los duros inviernos y la refrigeración a lo largo de los sofocantes veranos.
- Clima en Japón las 4 estaciones: para saber como vestirte tu y el bebé
Insistiremos en este aspecto, debido a que debe ser casi el primer criterio, conociendo el clima de Japón y la mala calidad del aislamiento de las casas.
Atención: Los servicios de niñera no son un hábito cultural, de esta forma que no confíes en ellos.
Transporte en Japón con un bebé | Como moverte por Japón con un bebé
El transporte podría ser un problema una vez que se viaja con niños en Japón.
No es posible hallar taxis con asientos para bebés. Solamente una compañía, tokyo-taxi.jp, dispone de dichos complementos para bebes y niños y se puede reservar de forma fácil por Internet en inglés; además, solamente poseen servicios en la zona de Tokio. No obstante, los taxis tradicionales jamás se negarán a que suba un bebé a bordo. Dependerá de ti establecer si esto te parece suficientemente seguro.
En el transporte público (gratuito para los niños menores de 6 años), no existe espacio reservado para los cochecitos:
Los asientos reservados en los trenes y metros de Tokio siguen sin respetarse;
Los autobuses resultan ser un problema desconcertante (ni siquiera hablemos de los autobuses de Kioto)
El shinkansen todavía es el más práctico, si se reservan asientos en primera clase o en la última fila para gozar de más espacio.
No obstante, la mayoría de las estaciones de tren cuentan con ascensores, bastante útiles debido a que los cochecitos permanecen prohibidos en las escaleras mecánicas. Prevee que vas a pasar más tiempo en el transbordo en una estación, debido a que varios viajeros con maletas enormes, personas más grandes y perezosos los usan.
Si el recién nacido se siente a gusto con él, no dudes en rentar un coche y/o una bicicleta debidamente equipados para minimizar los tiempos y horarios de movimiento en transporte público.
Comidas del bebe en Japón | Que comer bebe Japón
Dependiendo de la etapa de ingesta de alimentos de tu bebé, deberás planear tener una determinada reserva de leche de fórmula para bebés u otros alimentos preferidos, si no le das el pecho. La compota de manzana y el puré de patatas preparado además resultan muy útiles y fáciles de comer.
En Japón, la oferta de alimentos para bebés todavía es bastante limitada. Si dudas si meter el sushi de pescado crudo a tu hijo, no te preocupes: la cocina japonesa da una extensa variedad de alimentos. Inclusive a medida que goza de su sushi, su hijo puede tomar sushi y maki vegetarianos o cocidos, para así estar adaptados para el bebé.
Para lo demás, la gran proporción de posibilidades de comida en Japón ofrecerá varias formas de degustación interesantes y divertidas para el bebé, siempre y cuando tengas destreza para leer los componentes en japonés.
- Te dejo una mega guía de como leer las etiquetas del supermercado en japonés con muchos ejemplos y vocabulario para entenderlo
Viajar a japon con un bebe como es realmente
Japón resulta ser un territorio simple de disfrutar con un bebé, por lo menos en las metrópolis. Es viable hacer varias visitas con un bebé o niño menos de 3 años, e inclusive varias son hechas para ellos (como los variados jardines y plazas de Japón). Además, pudimos encontrar de forma sencilla sanitarios para bebés con cambiadores en los centros comerciales.
En el campo, es un poco más difícil, y conviene instruirse de manera correcta antes de subir a una montaña para llegar a un templo, por ejemplo.
El accesorio indispensable para viajar con un bebé es una sillita ligera y/o un portabebés, que te dejará acceder cómodamente a varios sitios.
Comenzar la siesta a medida que se está de visita, lo cual resulta más práctico: no se debe volver al hotel/apartamento a mitad del día, lo mejor es dejarlos dormir en la mochilita portabebés o en la sillita de paseo.
Si no quieres cargar mucho al bebe necesitarás transporte público, por ejemplo, o puedes pasear toda la ida desde el hotel pero a la vuelta que todos sabemos que los niños o bebés están más pesados…pues hacerlo en metro.
Un cochecito es más simple de utilizar, si no se quiere ir en transporte debido al peso en la mochila portabebés, y se puede continuar disfrutando de la entrada a varias atracciones.
Ya que una de las metas es reducir el transporte, y cansarse lo más mínimo, es fundamental planear con antelación distrito por distrito.
Evita planear días bastante ajetreados, debido a que van a ser agotadores como para ti como para tu hijo o bebé. No es lo mismo estar solo los adultos que podemos andar entre 10 y 35 km al día, que un niño que no debe sobrepasar de 10km al día, si no está acostumbrado.
Sensaciones y beneficios para el recién nacido en Japón
La importancia y el disfrute del viaje de tu hijo variarán en funcionalidad de la edad y la etapa de desarrollo en la que esté. La gran parte de los bebés son esponjas emocionales (incluso tal vez con efectos retardados). Viajar podría ser agotador y estresante, más todavía una vez que se debe proteger a un bebé. El principal objetivo de los papás es quedar lo más serenos posible, y que no le pasa nada a nuestros niños, pero no te preocupes Japón es uno de los países más seguros del mundo, así que solo debes preocuparte por el cansancio del niño y la hidratación.
Es fundamental llevar los juegos y juguetes preferidos del bebé, con los que pasa la mayoría del tiempo jugando, sin olvidar el doudou, el juguete o manta reconfortante del bebé. Mantén un lugar seguro y tranquilizador cerca de tu hijo para eludir la ansiedad. Por regla general, los japoneses tienden a admitir las crisis de rabia de los bebés (¡de los propios y de los ajenos!).
Una vez que todo va bien, interactuar con los lugareños se vuelve bastante interesante. Los japoneses de cada una de las edades sacarán sus caras serias y darán una sonrisa, inclusive los asalariados más rigurosos. Y si el recién nacido es rubio o castaño claro, ¡prepárate para oír miles de “kawaii”!
Como se dice bebe en japonés | Pañal en japonés | Cochecito en japonés | Dar el pecho en Japón
- Bebé: 赤ちゃん aka-chan
- Cochecito: ベビーカー Bebīkā
- Pañal: おむつ omutsu
- Biberón: 哺乳瓶 Honyū bin
- Dar el pecho: 母乳で育てる Bonyū de sodateru
- Soy su madre: 私は彼女の母親です Watashi wa kanojo no hahaoyadesu
- Soy su padre: 私は彼の父です Watashi wa kare no chichidesu
- Su hermano: 彼の兄弟 Kare no kyōdai
Dar el pecho en Japón | Salas de lactancia en Japón | Dar el pecho en público en Japón | Amamantar en Japón
Las salas de lactancia en Japón las encontrarás siempre cerca del aseo que normalmente es solo para mujeres, también en casi todos los centros comerciales y en casi todas las estaciones de tren.
Puedes darle el pecho en público en Japón, la gente no se asusta ni te va a mirar mal, como hacen en otros países, no obstante intenta que no te salga la teta fuera, usa una camiseta de lactancia para no hacer sentir mal o incluso avergonzados a los que están cerca, los japoneses son así les da vergüenza que te pueda dar vergüenza…
Nosotros usamos un truco con una de nuestras hijas, con Yui, le di el pecho mientras la porteaba en su mochilita, es muy cómodo y no se ve absolutamente nada, y puedes andar y no perderte detalle de Japón mientras lo haces.
Potitos en Japón | Comida para bebes en Japón
Esta claro que allí también venden potitos, nosotros compramos algunos, pero a menos que sepas leer japonés, te recomendamos llevarlo en la maleta bien protegido en papel de burbujas y o bolsas al vacío, puesto que las etiquetas de los potitos en Japón no están en inglés y mucho menos en español. Si decides llevarlos en la mochila, tienes que sacarlos en la zona de embarque, sino te los harán pasar por los rayos X.
Si tu bebé ya come algo de comida, te recomendamos los lugares con tatami ya que si el bebé se mantiene sentado, o en pie agarrado, el tatami al estar preparado para que los adultos se sienten en el suelo es más fácil vigilarlo y darle de comer, y así el o ella tendría una relativa dependencia que les encanta a los bebés.
– When you go on a trip what we like most as travelers is to have the best possible experiences, so these activities that I show you below, can be the best experiences you will have on your trip to JAPAN.