Cuando empieza el Año Nuevo japonés, muchos hogares participan en la tradición japonesa anual del mochitsuki (餅つき), que es, el machacado de arroz para hacer mochi. El mochi, también llamado pastel de arroz, es un arroz dulce machacado que puede comerse en un plato dulce o salado ya que depende del sabor del relleno.
HISTORIA DEL MOCHITSUKI – La tradición japonesa de año nuevo
En Japón, el mochi se come para el Año Nuevo desde mínimo el periodo Heian (794-1185).
En ese momento, el mochi se comía por una pequeña leyenda, que era que, aportara fuerza a los dientes y huesos para el Año Nuevo, ya que el mochi que se colocaba como ofrenda era dificultoso de comer para el Año Nuevo.
El Mochi suena muy parecido a la palabra japonesa que significa “sostener” o “tener”, por lo que el mochi se come también, para tener buena fortuna durante el año que viene. El mochi tiene tal importancia cultural en Japón que, mientras los estadounidenses miran la luna y ven la cara de un hombre, los japoneses ven conejos golpeando el mochi (Mochitsuki).
Como se hace Mochitsuki | Como se hace el Mochi
El mochitsuki se hace durante todo el día, y suele empezar la noche anterior, debido a que se debe aclarar el arroz y dejarse en remojo toda la noche.
A primera hora de la mañana siguiente de haber empezado a hacer Mochitsuki, el arroz se coloca en un seiro (蒸篭), que es, una cesta cuadrada de madera para cocer al vapor, que se apilan unas encima de otras y se colocan sobre una tetera con agua hirviendo.
Después de esto, ya se puede empezar a machacar el arroz. El arroz cocido se coloca en un gran usu (碓), o mortero, pero hecho de madera, piedra u hormigón.
En este paso del mochitsuki intervienen varias personas: al menos una persona balancea un mazo de madera, o kine (杵), para golpear el arroz y otro le da la vuelta a cada uno de los golpes del mazo, esto va super rápido, si lo ves en directo, puedes llegar a pensar que se van a hacer daño debido a la velocidad en que lo hacen, pero no pasa .
Este proceso continúa hasta que el mochi está super liso y brillante, y no se ve ningún grano de arroz individual.
Cuando el arroz ha alcanzado la consistencia adecuada de la que hemos hablado, el mochi puede sacarse del usu (碓) y colocarse en una mesa previamente cubierta de tela o papel.
La mesa se cubre con mochiko, una harina de arroz dulce, para que el arroz pegajoso sea más fácil de manejar por los japoneses. Uno de ellos, pellizcará trozos del mochi caliente para que otros compañeros, hagan formas de bollo aplastado y después, el mochi se deja enfriar, tras lo cual está listo para degustar.
Celebrar Mochitsuki | Mochitsuki matsuri (祭り)
El mochitsuki japonés, puede ser un evento celebrado, por una familia, por un barrio o una comunidad. Por ello, hay muchos mochitsuki matsuri (祭り) comunitarios, o festivales.
Los festivales suelen incluir algo más que mochitsuki, normalmente se ven actuaciones populares, juegos de Año Nuevo, e incluso actividades del primer Año Nuevo, como escribir su primera caligrafía del Año Nuevo.
En Estados Unidos, en las zonas con grandes comunidades japonesas hay mochitsuki matsuri.