Estudiar japonés en verano 3 meses completos de estudio de japonés
29 de marzo de 2022Usar el inodoro japonés con fotografías y kanjis explicados | Inodoros inteligentes japoneses
31 de marzo de 2022Ni gays ni travestis: simplemente chicos heterosexuales que parecen chicas.
No son gays ni travestis…. Pero ¿¡qué es OTOKONOKO??! Este movimiento nació en Japón y está formado por chicos heterosexuales que parecen chicas.
Como vemos en nuestra portada, al famoso cantante de BTS, Jimin, es un hombre heterosexual, pero con facciones afeminadas, que tanto gusta a las mujeres japonesas y coreanas, al igual que a muchas occidentales, ya que la forma en que se cuidan el rostro, es sorprendente y tiende a gustarnos más y parecernos más guapos en muchas ocasiones… ¿Vosotras que creéis? Os leo en los comentarios.
Que significa Otokonoko
El “otokonoko” es como un juego de palabras, ya que, de 男の子 (otoko no ko). El kanji del “ko 子 ” al final significa niño, mientras que el kanji del “ko” al final de otokonoko (男の娘) significa hija/niña.
Otokonoko es un poco diferente de otros términos de travestismo porque un otokonoko puede ser simplemente un chico de aspecto bonito que no intenta parecer una chica, simplemente lo hace de forma natural.
Tal vez utilicen su aspecto femenino para ganar dinero o se sientan menos presionado a ser varoniles al parecer femeninos y delicados.
El idioma japonés no tiene tantos términos comúnmente entendidos para la expresión de género frente a la atracción sexual, por lo que los términos comunes pueden solaparse un poco.
Otokonoko vs okama
Los otokonoko, por ejemplo, se diferencian de los “okama” (otro tipo de personaje que aparece habitualmente en el anime) en que los okama son decididos y deliberadamente femeninos (como los travestis), mientras que los otokonoko no necesitan intentarlo y puede que ni siquiera quieran ser percibidos como femeninos, pero al ser tan delicados y tener la cara y rasgos como una mujer de bonita, los acaban confundiendo.
¿Cuándo apareció por primera vez el uso de “Otokonoko”?
No se designó una nueva palabra para esos chicos/hombres que llevan ropa de mujer, el uso de otokonoko con el kanji de chica se hizo popular entre los fans del anime en Internet para describir a los simpáticos personajes masculinos femeninos.
A menudo, estos personajes se crearon para añadir humor al anime o manga y su género masculino es el chiste para que los chicos se enamoren de su bonita apariencia y, a veces, sólo para añadir un poco de variedad al hentai de estilo harem.
Los otokonoko se hicieron populares no sólo en Japón, sino también en Occidente, y el término inglés “trap” comenzó a utilizarse para estos personajes de anime.
Que te gusten los otokonoko no es un indicio de homo/bisexualidad en los fans masculinos ni del deseo de vestirse como una chica. De hecho, los otokonoko aparecían originalmente en obras dirigidas a hombres heterosexuales.
Términos Josou y dansou (otokonoko)
Hace tiempo, a los hombres que se vestían con ropa de mujer se les llamaba simplemente “josou” y a las mujeres que se vestían con ropa de hombre se les llamaba “dansou“. Ninguno de estos términos se refería a las identidades transgénero y se referían más a cambiar la forma en que los demás los percibían con algún objetivo que a la expresión de género.
Un ejemplo de hoy en día (me ha pasado), te has empapado porque llueve muchísimo, y como no, no llevas paraguas, y estabas a punto de entrar en casa de tu mejor amigo, este te ve llena de agua… y te ofrece su ropa , su chandal, etc y te lo pones y cuando vuelves a casa lo haces con su ropa, serías en ese instante Dansou.
Tendencias actuales en relación con Otokonoko
La popularidad del otokonoko ha sido un arma de doble filo siempre. Mientras que, incluso hoy en día, prevalece la noción de que un hombre debe proteger ferozmente su masculinidad y heterosexualidad percibidas, el hecho de que le gusten los otokonoko es una especie de contradicción según la sociedad, pero nada más lejos de la realidad.
Sobre todo porque la naturaleza de los otokonoko es que no pueden evitar parecer femeninos, no se puede evitar que a los hombres heterosexuales les gusten los otokonoko.
También hay una historia de que es más aceptable que los hombres se vistan como mujeres o actúen como si se sintieran atraídos por otros hombres si se hace por humor y por reírse un rato con los amigos.
Incluso si hay algo de erotismo asociado con el personaje, se puede perdonar ya que hay un sentido de “no se puede evitar” en lugar de “tal vez me atraen algunos chicos”.
Esta noción se manifiesta en la palabra “trap” utilizada en Estados Unidos y en otros lugares, una palabra bastante dramática en aras del humor que refleja la idea de que los hombres, por lo demás heterosexuales, pueden sentirse atraídos por los varones sin saberlo siquiera. En cierto modo, permite un poco más de indulgencia para la autoexpresión de los hombres.
Este fenómeno no se limita a los personajes de ficción. Hay personas reales que deciden aparentar ser femeninas para apoyarse mejor, porque hacerlo ayuda a su expresión de género, o simplemente porque lo desean.
Hay clubes para ellos, cafeterías de señoras y bares en los que el atractivo es que hay niños u hombres vestidos de mujer para el disfrute del consumidor.
El objetivo suele ser más la felicidad del cliente que hacer una declaración sobre la libertad de expresión, pero a menudo son los únicos lugares en los que la gente puede sentirse segura y no sólo respetada, sino deseada. Como los roles de género son tan estrictos, la mayor parte de la expresión fuera de eso se limita a la vida nocturna y al trabajo de entretenimiento, sobre todo se pueden ver en la zona de Harajuku.
Ejemplos de personajes anime Otokonoko
Akira (Kemono Jihen) : Akira es un chico lindo que ama las cosas bonitas y lindas. Sin embargo, se enfada mucho y se deprime cuando la gente piensa que el es una niña. Akira es torpe y no es muy bueno peleando a pesar de que es parte de un grupo que investiga incidentes de monstruos y usa magia.
Juuzou Suzuya (Tokyo Ghoul) : Juuzou Suzuya, es uno de los chicos de anime que parecen chicas sin importar cómo lo mires. También su voz es femenina, por lo que no hay forma de identificar su género, pero en el anime, otro personaje lo presentó como un niño, por lo que sabemos su género gracias a eso.
Meneldor (Saihate no Paladín) : Es difícil confundirlo con una niña porque claramente tiene voz de hombre, pero si miraras su foto sin conocer sus antecedentes, pensarías que es mujer. Es un chico de anime que parece una chica con una belleza sin igual.
Haku (Naruto) : Haku es uno de los primeros personajes de Naruto que podemos ver. El manga original incluso dice que es tan lindo que todos piensan que es una niña. Si bien no intenta activamente ser una niña, su apariencia puede ser engañosa, y también llega a confundir a Naruto.
Y como estos muchos más! Si conoces alguno que sea otokonoko escríbelo en los comentarios.