Pagoda Chureito en Yamanashi – Arakurayama Sengen park
16 de febrero de 2022Estudios animación en Japón | Estudios anime japonés
18 de febrero de 2022Las veces que estuve en Japón, no me llamaban los destinos por su oferta culinaria, ahora que soy ya mucho más mayor veo lo equivocada que estaba, por ello quiero compartir con vosotros los platos típicos de Fukuoka, un lugar que enamora culinariamente a parte de su turismo es sin duda la comida de Fukuoka.
Otros lugares y sus restaurantes más famosos siempre en cambio si me llamaban, como por ejemplo: Osaka, Hokkaido, Tokio (Porque eran los que más había escuchado y los típicos de siempre). Por ello ahora os puedo decir, que no cometáis el mismo error que yo. Simplemente id.
La comida de Fukuoka que hay que probar
En Fukuoka se encuentra una de las cocinas más deliciosas de Japón, por no hablar de la amabilidad de la gente y el buen tiempo. Sólo por la comida de Fukuoka merece la pena el viaje a Kyushu, y para experimentarla en profundidad aquí están algunas comidas imprescindibles cuando se visita:
- Mentaiko
- Hakata Ramen
- Goma Saba
- Udon
- Gyoza
- Yaki-ramen
- Motsunabe
Mentaiko y mentaiko tamagoyaki, comida de Fukuoka | Que es karashi mentaiko
En Japón, Fukuoka es la tierra prometida de las huevas de abadejo. También conocidas como karashi mentaiko, las huevas de abadejo picantes suelen consistir en huevas frescas marinadas en sal y chile rojo. Fue introducido por primera vez en Japón en 1949 por Toshio Kawahara, nacido en Busan, que adaptó este ingrediente coreano a los paladares japoneses.
En su mejor momento, el mentaiko es una sacudida para los sentidos: cucharadas suavemente picantes y llenas de umami, con un intenso dulzor oceánico. Está disponible en todo Japón, pero nunca he probado el mentaiko en ningún otro lugar que fuera tan fresco y delicioso como los de Fukuoka.
El mentaiko es un ingrediente popular, y lo verás en muchos platos de los menús de los izakaya. Es magnífico sobre un tazón de arroz blanco para el desayuno, o como relleno de onigiri.
Una bola de arroz de una tienda de conveniencia estará bien, pero para llevarla al siguiente nivel, busca una tienda especializada en bolas de arroz. (Me encantó Onigiri Kabata, frente a la parada de autobús de Tenjin-Kita).
Otro plato estupendo es la pasta mentaiko, que es como el primo japonés del cacio e pepe. También está el pan de mentaiko, disponible en las panaderías, o se puede mezclar mentaiko y mayonesa Kewpie, y asarlo en una tostada para un fabuloso tentempié a las 3 de la mañana.
El mentaiko es también un fantástico acompañamiento para el sake. Si se deja caer por un yatai para tomar algo mientras estás en Fukuoka, no olvides pedir el tamagoyaki de mentaiko, una tortilla enrollada que esconde un centro cremoso de huevas de abadejo picantes.
Siendo Fukuoka, hay por supuesto un restaurante especializado en platos de mentaiko. Si estás en la ciudad, ve a Ganso Hakata Mentaiju. Su plato estrella, el Mentaiju, es un cuenco de arroz cubierto con kombumaki mentaiko, es decir, huevas de bacalao marinadas y envueltas en algas.
Hakata Ramen | Ramen Tonkotsu en Fukuoka | Que es el kaedama
El ramen Tonkotsu es uno de los productos de exportación más queridos de Japón, y su lugar de nacimiento está en Hakata. Comer un tazón de ramen de Hakata cuando se está en Fukuoka es innegociable.
El corazón y el alma del ramen de Hakata está en su caldo. Los huesos de cerdo, el lomo de grasa y toda una serie de otros ingredientes se cuecen a fuego lento durante unas 12 horas hasta que se descomponen en una sopa ultra rica, con glóbulos de grasa anaranjados flotando en la parte superior, repleta de suficiente colágeno para mantener su piel elástica durante la próxima década.
Junto con las rodajas de cerdo, los huevos de soja marinados y una lluvia de cebollas verdes picantes, es un bol de ramen endiabladamente graso y que llena las tripas que te encantará o que odiarás, para mi simplemente es una delicia visual y gastronómica.
Unas palabras sobre los fideos: A mí me gustan delgados, y los fideos del ramen de Hakata son delgadísimos. La forma local de comerlos es más firme, y en la mayoría de las tiendas de ramen se puede pedir el grado de cocción que se desea.
La mejor manera de comerlos es katai (firmes) o barikatai (extra firmes), ya que los fideos finos tienden a ablandarse muy rápidamente en el caldo caliente, por lo que si esperas unos minutos…tu comida se estropeará y estará reblandecida y no disfrutarás de la comida, por no hablar de que si te ve el chef que has esperado mucho tiempo su cara te lo dirá todo, ya que ha trabajado muchísimo en esos fideos.
Esta es también la razón de ser del kaedama -en el que se pide una ración extra de fideos recién hervidos, en lugar de aumentar el tamaño de las raciones- para que los fideos no se empapen demasiado y por lo tanto no se reblandezcan.
El ramen de Hakata puede resultar abrumadoramente rico después de unos cuantos sorbos, pero lo que hace que la experiencia de comer sea interesante es la variedad de condimentos para personalizar el bol. Se puede moler un poco de sésamo para darle una profundidad adicional a los frutos secos. ¿Quieres un poco de sal y especias para tu caldo? Añade una cucharada de karashi takana, hojas de mostaza maceradas en chile y ligeramente fritas, o un poco de pasta de pimiento rojo.
Tal vez quieras cortar toda esa riqueza: echa un poco de benishoga (jengibre rojo encurtido) agrio y picante. Pero mi condimento favorito es el ajo crudo. La mayoría de los restaurantes ofrecen una prensa de ajo para rallar el allium crudo directamente en el ramen. ¿Alguien puede decir que se ha quedado boquiabierto?
Ichiran puede ser uno de los mejores lugares para comenzar su viaje por el ramen de Hakata; después de todo, en Hakata es donde comenzó todo el asunto. No has experimentado un verdadero coma alimentario en Japón hasta que no hayas probado el ramen de Ichiran con un kaedama.
Más información sobre el ramen en Japón
Goma Saba o Gomasaba, comida de Fukuoka
La caballa es un pescado fantásticamente delicioso, especialmente durante los meses más fríos, cuando se vuelve más graso. Un pescado rico y graso como la caballa tiende a estropearse más rápido que la mayoría de los pescados blancos, por lo que a menudo se ve a la parrilla o ligeramente encurtido.
Pero el mar de Genkai, frente a la bahía de Hakata, alberga algunas de las caballas más frescas y deliciosas, por lo que Fukuoka es uno de los pocos lugares en los que se puede ver caballa cruda, directamente del mar al plato.
Uno de los platos de caballa más deliciosos es el goma saba. Generosas rodajas de sashimi de caballa cruda se mezclan con un aderezo hecho de semillas de sésamo tostadas y molidas, salsa de soja, mirin (vino dulce de arroz) y sake.
Otras variaciones incluyen la adición de cebollas verdes picadas, hojas de perilla, algas y jengibre rallado. Es absolutamente sublime sobre el arroz blanco caliente, y también muy sabroso cuando se come al estilo del ochazuke, con caldo dashi adicional o té verde.
Encontrarás goma saba o gomasaba en izakayas y restaurantes de todo Fukuoka; mi versión favorita hasta ahora fue en un pequeño restaurante cerca de la parada de autobús del puerto de Nokonoshima.
Aunque aparentemente se puede encontrar en los menús durante todo el año, el propietario de un izakaya con el que hablé señaló que no serviría este plato durante el verano, ya que consideraba que la caballa durante esta estación era menos adecuada para el consumo en crudo, por lo que id en invierno…
Más información sobre los izakayas en Japón
Fideos Udon en Fukuoka | Platos Típicos de Fukuoka
Los fideos Udon en caldo caliente son un almuerzo familiar que calienta el alma y que verás en restaurantes de todo Japón.
Sin embargo, lo que distingue a los udon de Hakata es su mordacidad, o más bien su falta de ella. Antes de probar el udon de Hakata, estaba más acostumbrada a los fideos de la región de Sanuki, que son firmes y sabrosos.
Pero en Fukuoka, los fideos udon son tan suaves que casi no requieren masticación; de hecho, ¡casi se deslizan por la garganta sin ninguna resistencia! Al principio resultaba un poco desconcertante, pero la textura va creciendo a medida que se van sorbiendo estos fideos con el caldo dulce, lleno de sardinas. De hecho, pienso que esto sería maravillosamente reconfortante, si en una noche de invierno un viajero cansado las probara…
Un buen lugar para probarlo en Fukuoka es Daigaku Udon, en Akasaka, o Udon Taira, cerca de la estación de Hakata. Algunos aderezos populares son el maruten (pastel de pescado frito) y el goboten (tempura de raíz de bardana).
Gyoza, una comida clásica en Fukuoka con parecido a las albóndigas chinas Jiaozi
A Japón no le gusta hablar de su relación con sus vecinos, China y Corea, pero la influencia de estos dos países en la cocina japonesa es innegable. No hay más que ver las gyozas, el análogo japonés de las albóndigas chinas jiaozi. Pero no es de extrañar que Japón se aficionara a las gyozas: ¿a quién no le gustan los dumplings? Cada país tiene su versión de empanadillas…
Fukuoka fue uno de los primeros lugares de Japón en adoptar y hacer suyas las gyozas. Una de las formas más deliciosas de comer gyoza en Fukuoka es en el estilo hito-kuchi o tamaño de bocado. Se toman las típicas albóndigas de cerdo y verduras, se las hace más jugosas y con más ajo, se las reduce a un adorable tamaño de aperitivo y se las fríe en una sartén de hierro fundido. Y ya está.
Los aficionados a las gyozas hablarán maravillas del hane, que es la película fina y crujiente que se ve en estas albóndigas. Lo ideal es que las albóndigas tengan bordes crujientes y de encaje; parecerán carbonizadas, pero no quemadas. Acompañadas de una salsa ligeramente avinagrada y una pizca de pimienta yuzu kosho, las gyozas Fukuokan son absolutamente insuperables. Pruebe las de Temujin en Daimyo.
Yaki-ramen o yakiramen, un plato que debes comer en Fukuoka, Japón
En comparación con otros países asiáticos, Japón destaca por su falta de comida callejera, aunque tiene estos muy famosos. Por suerte, los yatai de Fukuoka siguen manteniendo el fuerte con su comida abundante y sin complicaciones.
Los yatai son puestos de comida en los que caben entre 6 y 8 personas, 10 si te sientas hombro con hombro con otros comensales. Estos puestos de comida junto a la calle son los últimos bastiones de la comida callejera en Japón, y espero que sigan funcionando durante muchos muchos años.
Dependiendo del yatai que visites, podrás comer desde cartílago de ternera guisado hasta tortilla de mentaiko.
Sin embargo, un invento local especialmente interesante que deberías probar es el yaki-ramen.
El yaki-ramen, es exactamente como suena: fideos ramen salteados con verduras, cerdo, jengibre rojo y huevo, mezclados con una salsa marrón viscosa y ácida y una pequeña porción de caldo.
El Yaki-ramen o Yakiramen, no es bonito, pero aquí no nos preocupan las apariencias si no el sabor. Es un plato contundente, y una forma perfecta de culminar una noche de copas en el yatai con sus nuevos amigos del Fukuokan.
Motsunabe, comida típica de Fukuoka
Imagínate que hace tanto frío en el exterior que tus oídos empiezan a adquirir un tono azul o violáceo, y que el sol del verano parece un lejano recuerdo del siglo pasado. Lo que se necesita en momentos así es comida que llene el estómago y el corazón, que reconforte en un día tan frío. Por suerte, Fukuoka tiene justo el remedio para ti: aquí está el paraíso de las ollas calientes.
El nabe, o potaje caliente japonés, es el clásico plato para el tiempo frío, y Fukuoka lo lleva al siguiente nivel con el motsunabe.
El motsunabe se refiere a los despojos de vaca y cerdo, pero créeme, es cualquier cosa menos horrible y asquerosa (aunque yo al principio lo pensaba, después de probarlo, ya es otra cosa).
Los callos y los intestinos, junto con verduras como el puerro, el cebollino y la col, se cuecen a fuego lento en un caldo muy sabroso aderezado con salsa de soja, ajo, quizás algo de miso y un potente toque de chile.
Cómete todo lo bueno, pero asegúrate de dejar un poco de caldo para profundizar y endulzar a lo largo de la comida. Hacia el final, añade un poco de arroz o fideos champones para un final glorioso y contundente de la cena.
Y hasta aquí el artículo, ¿te ha abierto el apetito? A mí desde luego que sí. Recuerda agregar algo de esta lista a tu lista de viaje si quieres probar la comida típica de Fukuoka.