Qué hacer un día en Tokio 2024: Itinerario paso a paso
21 de septiembre de 2022Visas Japón: Todos los trámites y papeleo que necesitas (actualizado 2023)
25 de septiembre de 2022¿Funcionará mi secador de pelo o plancha de pelo en Japón? ¿Puedo utilizar en mi país el aparato electrónico que he comprado en Japón? Estas y otras, son las preguntas más comunes de los visitantes sobre la electricidad y enchufes en Japón, y nosotros tenemos algunas respuestas para ti.
Voltios en Japón – enchufes en Japón
Vamos a empezar aclarando que, el estándar eléctrico de Japón es de 100 voltios (100V). Compárandolo con el estándar norteamericano de 120V, la mayor parte de Europa a 240V y Australia y Nueva Zelanda a 230V y otros países o zonas, que también difiere de todos estos lugares.
Sin embargo, la forma en que esa diferencia se manifiesta realmente es muy diferente entre las distintas regiones, vamos a ver todo sobre la electricidad y enchufes en Japón , no te preocupes.
Como son los enchufes en Japón (enchufes japoneses)
Debes saber que los enchufes usados en distintas regiones y países varían, y los enchufes en Japón son similares, pero no exactamente igual, por ejemplo el enchufe japonés es como la versión sin toma de tierra del enchufe americano de 2 clavijas alargadas. Con esto quiero decir que los enchufes japoneses encajan en una toma de tierra americana, pero la cuestión es: ¿Funcionarán correctamente los enchufes japoneses? Para resolver estas dudas te dejamos estos consejos, para que uses aparatos eléctricos en Japón y fuera de éste.
Normalmente siempre picamos y entramos al Donki, que ofrece varios artículos eléctricos o artículos de compra, al igual que en Akihabara (aunque aquí los precios están muy subidos).
Consejos para el uso de aparatos electrónicos en Japón y fuera de este | Enchufes en Japón
Esta es nuestra lista de consejos para los enchufes en Japón:
Consejo 1: Voltaje en Japón | Enchufes en Japón
- Consejo 1: Trae un convertidor eléctrico si vienes de un país que utiliza el estándar de 230/240V, por ejemplo es nuestro caso en España.
Esto se aplica sobre todo a los aparatos que tienen un elemento calefactor, como por ejemplo, los secadores de pelo y los rizadores, o planchas de pelo.
Muchos aparatos electrónicos personales, como los cargadores de teléfonos y los cargadores de los ordenadores portátiles, tienen un voltaje variable y es fácil comprobarlo, ya que la información estará impresa en el propio bloque de carga o en una etiqueta en su defecto. Para este tipo de cargadores, no necesitarás un convertidor.
Consejo 2: Los aparatos electrónicos de América funcionan en Japón | Enchufes en Japón
- Consejo 2: Los aparatos electrónicos de América del Norte funcionan en Japón sin necesidad de un convertidor, es decir que si eres de allí estas de suerte, si eres de América del sur (Latinoamérica), tendrás que comprobar tu voltaje ya que el de Latinoamérica va desde los 100 a los 240V.
La diferencia entre los 100V de Japón y los 110/120V de Norteamérica es nominal, por lo que no tendrás problemas para utilizar tus aparatos electrónicos en Japón o los enchufes en Japón si eres Norteamericano.
Sin embargo, es posible que tengas problemas para enchufarlos en una toma de corriente japonesa, lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo.
Consejo 3: Llevar un adaptador de corriente a Japón | Enchufes en Japón
- Consejo 3: Lleva un adaptador de enchufe universal que se convierta en 2 clavijas. El enchufe japonés estándar acepta 2 clavijas de igual tamaño. Incluso algunos enchufes norteamericanos no se adaptan a los tomacorrientes japoneses porque una clavija es ligeramente más grande que la otra.
Aunque probablemente puedas localizar un adaptador después de llegar a Japón, no es divertido ni bueno para el bolsillo, preocuparse por encontrar una tienda que venda uno cuando la batería de tu teléfono se acerca rápidamente al cero por ciento.
Lo malo de ser de España, Europa o Latinoamérica es que no van a funcionar tus aparatos en los enchufes en Japón, por lo que siempre deberás llevar contigo uno de éstos.
Como dijimos antes sobre la electricidad en Japón: El enchufe japonés estándar tiene 2 clavijas de igual tamaño.
Consejo 4: Precio de una adaptador de corriente para Japón | Enchufes en Japón
- Consejo 4: Si necesitas un adaptador de corriente para Japón barato, prueba en las tiendas de 100 yenes y en las cadenas de tiendas de electrónica. Si te olvidas de llevar un adaptador, es posible que encuentres algo barato en las numerosas tiendas de descuento de 100 yenes que hay en las principales ciudades (y a veces en las más pequeñas, todo es buscar).
Las tiendas de electrónica como Don Quijote (Donki), Yodobashi Camera o Bic Camera probablemente también tengan adaptadores.
Consejo 5: Como enchufar una adaptador en la corriente japonesa | Enchufes en Japón
- Consejo 5: Para enchufar un adaptador de 3 clavijas en una toma de corriente estándar japonesa de 2 clavijas, puedes probar a utilizar un adaptador multienchufe en medio.
A veces, lo único que necesitas es enchufar tu adaptador de 3 clavijas (para un portátil, por ejemplo). Algunos adaptadores multienchufe están diseñados de tal manera que puedes enchufar las 2 clavijas principales dejando la tercera clavija de tierra fuera. Para una solución a corto plazo, esto funcionará en un apuro.
Consejo 6: Comprar aparatos electrónicos japoneses para usar en casa | Enchufes en Japón
- Consejo 6: Los aparatos electrónicos japoneses pueden funcionar en tu país, pero claro con adaptador, a no ser que compres en Japón uno ya adaptado a la toma de tu país, algunas tiendas venden el enchufe de tu país ya seas de la UE o Latinoamérica.
Si eres norteamericano, en cambio, tendrás más suerte, ya que la diferencia de voltaje es nominal y los enchufes de Japón se adaptan a las tomas de corriente norteamericanas, por lo que los artículos electrónicos comprados en Japón deberían funcionar en Norteamérica sin problemas.
Sigue leyendo, ya que el consejo 9, porque puede que tengas otros problemas no relacionados con la electricidad, como las limitaciones, no todo iba a ser oro si eres de Norteamérica.
Consejo 7: Voltaje 240V en enchufes de Japón para tu país | Enchufes en Japón
- Consejo 7: Para los mercados de 230/240V, ejemplo España, UE, y algunos países Latinoamericanos, hay tiendas que venden productos electrónicos de modelos de exportación, como he comentado antes.
Si compras un artículo electrónico japonés en una tienda normal para utilizarlo en un país con 230/240V, estás asumiendo un riesgo calculado, porque puede pasar de todo, y nada bueno.
Si quieres evitar el riesgo, hay tiendas que venden modelos electrónicos listos para la exportación libres de impuestos, por ejemplo si quisieras llevarte una arrocera japonesa y no usarla en uno de los enchufes en Japón y si en tu casa. En Tokio, por ejemplo, encontrarás estas tiendas en grandes zonas comerciales como Akihabara o Shinjuku.
Conclusión: Algunos productos electrónicos japoneses deben comprarse en tiendas de exportación libres de impuestos, para que tengan tu enchufe, y no tengas que tener en casa siempre un enchufe japonés con adaptador.
Consejo 8: Convertir de corriente en Japón | Enchufes en Japón
- Consejo 8: Puedes comprar un convertidor para utilizar un artículo electrónico japonés en una región de 230/240V, pero el convertidor ya de por si es bastante caro.
Hay formas de hacer que tus aparatos electrónicos de 100 V puedan utilizarse en tu país de origen a 230/240 V utilizando un transformador reductor, pero es mucho más cómodo, más barato y posiblemente más seguro encontrar una tienda que venda aparatos electrónicos listos para la exportación en Japón, como se ha mencionado anteriormente, y que no haya ningún problema en las aduanas.
Consejo 9: Limitaciones de los aparatos con enchufes japoneses | Enchufes en Japón
- Consejo 9: Que un dispositivo electrónico funcione en tu país de origen no significa que no haya limitaciones. Algunos aparatos electrónicos, como algunas cámaras digitales y videocámaras, pueden no tener los menús en tu idioma, y eso es muy doloroso, comprarse algo y que luego no funcione bien.
Los reproductores de DVD pueden estar bloqueados por región. Los teléfonos móviles pueden no funcionar en la red móvil/celular de su país. Ten en cuenta estas otras posibles restricciones cuando compres aparatos electrónicos para llevar a casa.
Una vez más, si haces negocios con una tienda que vende productos electrónicos de exportación, deberían poder responder a todas tus preguntas de antemano y evitar que pierdas tiempo y dinero, mejor preguntar siempre y si no sabes japonés, usa el traductor.
No he cubierto todos los detalles en este artículo, pero si tienes preguntas sobre la electricidad en Japón o los enchufes en Japón, no dudes en preguntar en la sección de comentarios más abajo y haré todo lo posible por responderlas rápidamente.
Resumen sobre los enchufes en Japón
El voltaje usado en todo Japón es de 100 voltios, C.A. Hay 2 tipos de frecuencias en uso: 50 Hertz en el este de Japón y 60 Hertz en el oeste (incluyendo Nagoya, Kyoto y Osaka).
Algunos tipos de aparatos eléctricos, como los secadores de pelo de doble voltaje, las planchas de viaje y las afeitadoras, deberían funcionar en cualquier lugar de Japón. Pero, sin embargo, en otros casos, es necesario un transformador reductor para convertir el voltaje, no se os ocurra meterlo directamente o podéis causar un accidente de grandes dimensiones, un incendio o dejar sin electricidad el lugar.
Si necesitas cargar sus electrodomésticos o ordenador sobre la marcha, los nuevos modelos de shinkansen tienen tomas de corriente junto a los asientos de las ventanas. Si deseas un asiento de este tipo, pídelo al personal al comprar el billete, especificando que necesitas cargar tus aparatos electrónicos.
Algunas cadenas de hamburgueserías y restaurantes familiares disponen de enchufes japoneses con adaptador.
En las zonas urbanas, es relativamente fácil encontrar dispositivos como enchufes de conversión y transformadores en tiendas. Se venden en barrios de electrónica como Akihabara, en Tokio, y Nipponbashi, en Osaka, o en las principales tiendas de electrodomésticos, como Yodobashi Camera o Bic Camera, asi que no os preocupéis, de todas formas os aconsejamos comprarlos antes de ir ya que son muy muy caros los enchufes en Japón.
Comprar adaptador corriente Japón – Comprar enchufe japones
Os dejamos unas ideas ya que comprarlo en Japón os puede super mucho dinero, y también os pondremos también uno de los que nosotros usamos allí: de todas formas todos los que os ponemos son adaptadores para Japón y otras partes del mundo, para que no tengáis que comprar uno para cada lugar y así viajar con uno solo: