Tipos de trenes japoneses con fotos y precios + Preguntas sobre ellos
18 de agosto de 2022Tatsuya Kitani 『Scar』 LYRICS キタニ タツヤ | BLEACH: Thousand Year Blood War Opening
13 de septiembre de 2022Si hay un Dios venerado por todo el pueblo japonés, una de ellas es sin duda la diosa Amaterasu, la diosa japonesa del sol y figura mítica del Sol Naciente y, por tanto, del propio país y su bandera.
Amaterasu, la diosa japonesa del sol y la religión sintoísta (天照)
Amaterasu, la diosa japonesa del sol, es la principal deidad de la religión sintoísta. En la mitología japonesa, la deidad de la luz celestial es conocida por una leyenda, por haberse escondido en una cueva, sumiendo a Japón en la oscuridad y la miseria.
La leyenda de Amaterasu está directamente relacionada con la familia imperial, ya que los emperadores japoneses serían descendientes de esta diosa o deidad japonesa. Muchos lugares de culto en Japón están dedicados a ella, la diosa japonesa del sol, y entre ellos el santuario de Ise Jingu, uno de los más sagrados del archipiélago.
La diosa japonesa del sol, la más alta deidad de Japón (天照)
Los japoneses veneran más que nada a la diosa del sol, que aporta luz y calor desde las primeras luces del amanecer hasta que se pone el sol al atardecer.
El nacimiento de Amaterasu, la diosa japonesa del sol (Izanami y Izanagi)
Dice la leyenda del nacimiento de Amaterasu, hace mucho tiempo, cuando el mundo aún no existía, aparecieron dos Kami (dioses japoneses), los creadores del universo: Izanagi e Izanami.
Mientras Izanagi se bañaba para purificarse del Reino de la Muerte y se lavaba su ojo izquierdo, dio a luz a la hermosa diosa japonesa del sol Amaterasu. Sus hermanos Tsukuyomi y Susanoo nacieron del ojo derecho y la nariz de la deidad creadora.
La diosa japonesa del sol, era de temperamento tranquilo y luminoso, a diferencia de su hermano Susanoo, dios del mar y las tormentas, que era inestable, fogoso e impulsivo.
Okami Amaterasu había sido enviada por su padre para gobernar la alta llanura del paraíso o Reino de los dioses, llamada Takama ga hara. La reina celestial fue el origen del cultivo del arroz, el trigo y los gusanos de seda. Gracias a la diosa japonesa del sol, Japón se bañó de luz y las cosechas crecieron en abundancia.
Un famoso mito japonés cuenta cómo la diosa japonesa del sol, se protegió de su despiadado hermano Susanoo escondiéndose en una cueva.
- Curiosidad: Esto os gustará a los que veis anime: Tiene concordancia con el anime Naruto, La técnica de Itachi y Sasuke Uchiha se llama Amaterasu, y Sasuke también activa Susanoo. Por lo que este anime tiene escondidas muchísimas leyendas japonesas, como es la de la diosa japonesa del sol y el dios japonés del mar, entre otras.
La leyenda de la cueva del cielo de Amaterasu, la diosa japonesa del sol
Dice la leyenda, que mientras Amaterasu gobernaba pacíficamente el reino de los Kami (deidades japonesas), su hermano Susanoo fue desterrado de Takama ga hara por el dios Izanagi. Extremadamente celoso de los privilegios de su hermana, el dios japonés de la tormenta fue a visitarla con la intención de desafiarla.
A partir de entonces, comenzó una gran y feroz lucha entre ellos. Susanoo, lleno de ira, asoló el reino de la diosa japonesa del sol, destruyó los campos de arroz, esparció sus excrementos y desolló un caballo divino, esparciendo también su sangre. Esto fue demasiado para la diosa Amaterasu que, ante los desmanes de su joven hermano, decidió encerrarse en una cueva.
Ama no Uzume, diosa japonesa de la alegría ayudo con el plan para sacar a la Diosa Amaterasu de la cueva
Se desconoce cuánto tiempo estuvo la diosa japonesa del sol escondida en la cueva del cielo. Durante ese tiempo, todo Japón se sumió en la oscuridad y el caos. Había que encontrar una solución para devolver la luz. Y así, el consejo de los dioses japoneses urdió un plan para hacer aparecer a la diosa Amaterasu. Tenían que provocar su curiosidad bailando y riendo. Para ello, organizaron una fiesta con la diosa japonesa de la alegría, Ama no Uzume, como invitada de honor.
Atraída por el ruido y la fiesta, la diosa japonesa del Sol, al principio recelosa, se dejó llevar por su curiosidad y fue a ver qué pasaba fuera, empujando la pesada piedra que cerraba su cueva. Sin embargo, un espejo había sido colocado justo delante de su cueva y la deidad quedó inmediatamente deslumbrada por su propio reflejo.
Y así fue como los dioses japoneses la sacaron de su escondite. Y la luz volvió a iluminar Japón.
El castigo de Susanoo y la reconciliación con al diosa Amaterasu
Como castigo por lo que le había hecho a Japón, Susanoo fue exiliado a la Tierra, un planeta según él, miserable. Así derrotó al dragón Yamata no Orochi, el monstruo que le hizo tan famoso. Más tarde, consiguió reconciliarse con su hermana la diosa japonesa del sol, regalándole una espada sagrada.
La diosa japonesa del Sol, Amaterasu y la familia imperial
En el pasado, el emperador japonés era considerado por el pueblo japonés como un verdadero Dios. Se decía que era descendiente de la diosa japonesa del Sol, Amaterasu, lo que, por extensión, le otorgaba el derecho divino a gobernar Japón. Esta creencia estuvo muy extendida hasta el final de la 2ª Guerra Mundial.
Los 3 tesoros sagrados de Japón y la Diosa Amaterasu (crónicas Kojiki)
Según las crónicas Kojiki (que es una colección de mitos antiguos sobre los orígenes de Japón), la diosa japonesa del Sol, habría enviado a su nieto, el famoso Ninigi, el antepasado de toda la dinastía imperial, a la Tierra para que reinara allí.
Amaterasu le regaló una espada, un espejo y una joya. Objetos que se convirtieron en los 3 tesoros sagrados de Japón.
Cada emblema tiene un simbolismo particular.
- La espada Kusanagi no Tsurugi, ofrecida por Susanoo a la Diosa Amaterasu, simboliza el compartir.
- El espejo, llamado Yata no Kagami, es el objeto que sacó a la diosa de su cueva, encarna la sabiduría.
- La joya o magatama representa la bondad y la enseñanza.
Estos objetos sagrados se transmitieron al 1º emperador e hijo de Ninigi, llamado Jinmu, y se conservaron de forma perfecta.
Además de ser la diosa japonesa del Sol y madre del linaje imperial, Amaterasu también encarna el orden, uno de los preceptos fundamentales de la religión sintoísta en Japón.
Naturalmente, se convirtió en el emblema de la nación. También aparece en la bandera japonesa en forma de círculo rojo que representa el sol.
Lugares de culto a la diosa japonesa del Sol
Entre los numerosos lugares de culto dedicados a la diosa japonesa del Sol, podemos mencionar el más famoso, el santuario de Ise, situado en el sur de la isla de Honshu.
Compuesto por Naiku (santuario interior dedicado a la diosa japonesa del Sol, Amaterasu) y Geku (santuario exterior dedicado a Toyouke), este lugar se reconstruye por completo una vez cada 20 años, según una antigua tradición sintoísta.
Se dice, que el templo de Ise alberga el famoso espejo Yata no Kagami que salvó a Japón de la oscuridad de Susanoo.
El santuario de Amano Yasugawara en Takachiho, en la isla de Kyūshu, también está dedicado a la deidad japonesa del Sol, Amaterasu Omikami. Se dice que contiene la famosa cueva en la que se escondió la deidad. Una leyenda dice que si se coloca allí un montón de piedras y se pide un deseo, éste se cumplirá.
Apariciones de la diosa en la cultura pop y anime
Amaterasu es la deidad más importante de la mitología japonesa, como hemos dicho antes. Por eso no es de extrañar que también la cultura pop y anime se inspiren en ella. Las referencias a la diosa japonesa del Sol, Amaterasu, aparecen regularmente en el manga, el anime y los videojuegos, en forma de personajes, superhéroes, poderes o incluso máquinas.
- Videojuego Okami Amaterasu: Amaterasu, representada por un lobo blanco, en el videojuego Okami
- En el manga Noragami: Amaterasu es la diosa soberana de todas las deidades.
- En el manga y anime Naruto: La diosa japonesa del Sol, Amaterasu, es una técnica guerrera que utiliza el fuego en el manga Naruto por parte de Sasuke y Itachi.
- En el anime Fire Force: Amaterasu es el nombre de la fábrica que suministra energía a Tokio.
Aunque Amaterasu no es la primera diosa japonesa creadora de Japón, sigue siendo la deidad más famosa de la religión sintoísta. Venerada por los japoneses como entidad espiritual y como antepasada de la familia imperial, esta diosa japonesa del Sol, ocupa un lugar importante en la cultura de Japón.
¿Qué sería del País del Sol Naciente sin su luz celestial y de la familia imperial? ¿Qué pensáis sobre la historia de esta deidad japonesa?