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Kumiodori 組踊 danza tradicional Ryukyuan narrativa

Actualizado a:
6 de abril de 2024

Kumi odori  o kumodori (en kanji 組踊, y en Okinawa: Kumi wudui) es una forma de danza tradicional Ryūkyūan narrativa, que veremos ahora. El Kumi odori o Kumi wudui significa “danza combinada” o “danza de conjunto” os vamos a mostrar todo sobre ello y tipos.

Kumiodori
Onna monogurui (foto oficial de kumiodori)

Historia del kumiodori

El Kumiodori fue creado por el Magistrado de la Danza Tamagusuku Chokun (1684-1734) y se representó por primera vez para que Sho Kei, el 13º rey de la segunda dinastía Sho, agasajara a los apositores en 1719.
Chokun escribió Shushin kaneiri, Nido tekiuchi, Mekarushi, Onna monogurui y koko no maki, que se denominan las 5 obras de Chokun.
La impresión que se formó en los sapposhi que veían el kumiodori por 1ª vez fue profunda y, tras esa ocasión, el kumiodori se convirtió en el centro en torno al cual se organizaban programas de danza como artes escénicas de coronación.

Dichos programas eran los que se escenificaban con motivo de la investidura de un nuevo rey, por lo que su contenido debía ser digno de la ocasión. El kumiodori, elemento principal del programa, era algo de lo que Ryukyu se sentía orgulloso, y por ello llegó a ser designado como el drama nacional.

kumiodori
Nido tekiuchi

Drama kumiodori – Kangi y kyugi

Hay constancia de la existencia de un drama registrado en la época del reino antes de la creación del kumiodori por parte de Chokun. El 27 de abril de 1714, un funcionario público llamado Nagayama Seijyu representó kangi y kyugi (definidos a continuación) en el ala sur del castillo de Shuri, en el banquete de despedida de los emisarios del tributo de buena voluntad a Edo.

El 12 de diciembre del mismo año, Chokun y N agayama, encargados de expresar la buena voluntad en el Edo-nobori, realizaron zagaku, kangi, kyugi y sogaku para Tsugutoyo Matasaburo de la familia Shimazu.

kumi odori
Kumiodori (foto shimacul)

Que es Kyugi – teatro de Ryukyuan | Kumiodori

El Kyugi es un término genérico que se utiliza para referirse al teatro de Ryukyuan, por lo que hay pruebas de que se representaba una categoría de teatro de Ryukyuan en el reino 4 años antes del kumiodori de Chokun.

Sin embargo, no se ha encontrado ningún documento que muestre en detalle el contenido del kyugi.

Que es Kangi – teatro chino | Kumiodori

El Kangi es también un término genérico utilizado para referirse al teatro chino. Ryuyo y ranyo, que aparecen en la sección de abril de 1752 de la crónica real, se refieren respectivamente a la danza Ryu-kyuan y a la danza china.

Las circunstancias en las que Chokun ideó el kumiodori están registradas tanto en el kyuyo, a los registros históricos de Ryukyuan, como en la crónica familiar de Chokun. Según estas dos fuentes, Chokun escribió el kumiodori basándose en temas del folclore antiguo.

Chokun incorporó antiguas historias y fábulas populares en nuevos dramas y produjo obras dramáticas no vistas antes. La novedad de sus obras dramáticas llamó la atención.

Kumiodori
Kumi odori

Kumiodori – Sapposhi

Los sapposhi eran enviados de cierto rango enviados por el Emperador de China al Reino de Ryukyu con el propósito de investir a los sucesivos reyes. Un grupo de unos cientos de personas, incluidos los sapposhi, navegaba a Ryukyu a bordo de un junco.

Cuando soplaba el viento estacional del suroeste en verano, salieron de la provincia china de Fujian y llegaron al puerto de Naha en unos diez días. Cuando el viento estacional del noreste prevalecía en invierno, salían de Naha y regresaban a Fujian, un viaje que también duraba unos diez días. Su estancia en Ryukyu duró alrededor de medio año.

組踊
Kumi odori (foto ntokinawa)

Sapposhi – ritual yusai y sappo

Los principales deberes de los sapposhi eran, en primer lugar, llevar a cabo el ritual de duelo por un rey fallecido (yusai) y, en segundo lugar, realizar otro ritual en reconocimiento del nuevo rey (sappo). El yusai se llevaba a cabo en Sogenji, el templo budista de Naha, mientras que la sappo) se realizaba en el patio delantero del castillo de Shuri.

El gobierno real se encargó de entretener a los sapposhi durante las mon hs de su estancia. La corte designó a un magistrado de la danza que, al estar a cargo de los entretenimientos de la manguera, que adoptaron la forma de artes escénicas, preparó numerosas composiciones musicales de shamisen (sanshin) , danzas y kumiodori (kumiudui).

El kumiodori es una forma de arte que se asemeja a la ópera con diálogos, música y acción, pero la danza también es un elemento.

Los sapposhi traían consigo, además del edicto imperial, una prenda exquisita para que el nuevo rey la llevara en la investidura, y el tocado para la coronación. Por ello, la embarcación que transportaba el sapposhi se llamaba kansen (el portador de la corona).

Para indicar su importancia, se añadió el honorífico para convertirlo en el okansen (ukwanshin). La primera visita de un kansen tuvo lugar en 1404, y la práctica continuó hasta 1866, con un total de veintitrés visitas.

Kumi odori
Kumi odori

Danza okansen – kumiodori

Las artes escénicas de aquella época se llamaban generalmente okansen-dance o kansen performing arts porque, naturalmente, estaban destinadas a entretener a los sapposhi que llegaban a bordo del kansen. La danza okansen consistía en kumiodori y danzas diversas, estas últimas para los ancianos, para los hombres, para los jóvenes y para las mujeres.

◆Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

En noviembre de 2010, la Sociedad de Conservación de Kumiodori, ha sido inscrita oficialmente en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

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