20 cosas que debemos saber para mudarse a Japón: desde lo más obvio hasta lo no tan obvio
Tokio es una maravillosa mezcla de cultura, deleite y descubrimiento. Con más lugares para comer de los que puedas imaginar, una escena de diseño inigualable, festivales / matsuris para todo y mucho que explorar, tu estancia aquí será más que fascinante.
Pero si acabas de llegar, te sentirás abrumado como nosotros, incluso habrá días que quizás llores, cuando nosotros estuvimos viviendo allí menos de 1 año, habría cosas que nos hubiera gustado saber antes de mudarnos a Tokio.
Llevar siempre suficiente dinero en efectivo a Japón
Asegúrate de llevar siempre suficiente dinero en efectivo a Japón.
Para muchas cosas, Japón sigue siendo una sociedad de dinero en efectivo y te sorprenderá escuchar más a menudo “Kurejitto kādode wa arimasen ” (sin tarjetas de crédito). Tener suficiente dinero en efectivo significa que, si te quedas atascado, tendrás la oportunidad de poder salir adelante.
Tiendas de conveniencia en Japón, no uses bancos japoneses
Ve a las tiendas de conveniencia llamadas konbini en Japón, para conseguir dinero en efectivo, no pierdas el tiempo buscando los bancos japoneses de la calle principal.
La mayoría de las tiendas de conveniencia, como Family Mart y 7Eleven, tienen cajeros automáticos y la mayoría de ellos tienen opciones en inglés. Además, los bancos suelen cerrar a las 3 de la tarde, así que si trabajas hasta tarde, los cajeros normales o las tiendas de conveniencia son tus mejores opciones.
Incluso te sirve para pagar facturas.
Google Translate en Japón, será tu mejor amigo durante un tiempo
Te sentirás analfabeto, si no sabes nada de japonés. No salgas de casa sin la aplicación de google translate descargada.
Incluso con ella se puede confundir el caldo de pollo en polvo con el azúcar moreno, el champú con el acondicionador, y ni siquiera podrás hacer funcionar el baño en el apartamento…
Los visados para Japón y las tarjetas de residencia japoneses se expiden con una rapidez sorprendente
Ya sea un visado de estudios en Japón, de trabajo o de vacaciones, al llegar al aeropuerto dirígete al mostrador correspondiente con tu pasaporte y tu visado (eso sí, siempre que hayas realizado los trámites necesarios previamente y siempre y cuando te haga falta, ya que algunos países como España y algunos europeos no lo necesitan si se quedan menos de 3 meses).
Te tomarán los datos, la foto y las huellas dactilares y obtendrás inmediatamente tu tarjeta de residencia. Rápido y eficaz. No salgas de casa sin ella.
Como registrarse como residente en Japón : 14 días es el límite
Ve con la tarjeta de residencia, el pasaporte y una copia de tu nueva dirección permanente, diríjete a la oficina de tu distrito donde te registras como residente en Japón. Házlo en un plazo de dos semanas (14 días) desde tu llegada a Tokio. O espera a tener tu dirección permanente si aún no la tienes y luego regístrate.
Te dejo aquí 8 maneras de vivir en Japón siendo extranjero.
Hay muchas formas de aprender japonés
No pierdas tiempo (ni dinero) yendo a una escuela de idiomas. La mayoría de los distritos locales ofrecen increíbles cursos de idiomas, gratuitos o a un precio muy razonable.
En mi antiguo barrio (Shibuya), tuve la suerte de tener 14 semanas de clases (4 horas a la semana) a 6.500 yenes, con profesores que sólo hablan en japonés, y más de 10 personas en su clase que se esfuerzan por hacerse entender.
De todas maneras yo te puedo enseñar japonés.
Consigue tu tarjeta Suica/Pasmo en Japón el primer día
Se trata de tarjetas recargables con las que puedes entrar y salir de la estación sin tener que comprar el billete. Cómpralas en cualquier estación y no te asustes al pasar por la barrera de billetes si ves que se acerca una multitud: funcionan por ambos lados. Además, puedes usarlos en tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras, algo muy práctico.
Lleva a un amigo japonés al supermercado
Busca un amigo japonés y llévalo contigo al supermercado en tu primera visita.
Como el 60% o 70% de los productos son irreconocibles para ti, ampliarás tu alcance exponencialmente. Los supermercados están por todas partes, al igual que los mercados de agricultores, aunque cuesta un poco averiguar dónde. También está Honestbee que entrega a domicilio (normalmente) en la misma tarde.
Si no tienes amigos japoneses, aquí te dejo una guía completa del supermercado japonés para que aprendas lo que pone la etiqueta, con fotos y los kanji que traen, te será muy útil.
Contrata tu seguro médico en Japón
Una vez que hayas registrado tu dirección en la oficina local de tu barrio, si no trabajas a tiempo completo en Tokio (o no utilizas el seguro de tu cónyuge, si lo tienes) se te establecerá una cobertura de seguro médico nacional que requiere pagos mensuales.
El seguro cubre el 70% de los gastos médicos y tu deberás pagar el 30% restante. Si necesitas traer medicamentos a Japón necesitarás un justificante de tu médico a tu llegada – pregunta a tu embajada sobre los requisitos antes de salir.
Las facturas de la luz en Japón no vienen en sobres
Las facturas de la luz en Japón, vienen sin sobres, y normalmente sin un nombre reconocible.
Por lo que si eres como nosotros, pensarás que son folletos promocionales y los tirarás, (error) ¡es tu factura de la luz!.
Las empresas de servicios públicos te llamarán (no lo entenderás) para avisarte de que no has pagado tus facturas (que no te darás cuenta de que has recibido).
Así que asegúrate de guardar toda la documentación y pide a un vecino amable o a un compañero del trabajo que te ponga al día con el tema facturas.
Te preguntarán por tu hanko en los bancos japoneses
Abrir una simple cuenta bancaria (no una tarjeta de crédito) es relativamente fácil en bancos como Prestia (Sumitomo Mitsui), de habla inglesa, aunque conseguir una tarjeta de crédito es mucho más difícil y tendrás que tener mucha paciencia.
Para abrir una cuenta necesitarás tu tarjeta de residencia y tu pasaporte, y ellos necesitarán un hanko (un pequeño sello personal que se utiliza en lugar de la firma). Si tienes uno, estupendo. Si no lo tienes, prepárate para insistir en que no lo tienes.
Habrá que persuadirles, tendrán una pequeña reunión de directivos y entonces ellos o tú acabarán cediendo. Tener un hanko no es un requisito legal, independientemente de lo que te digan, así que sigue insistiendo. Sin embargo, si todavía tienes que hacer uno, pásate por la tienda de hanko más cercana y pide uno. Tardará unos días como mínimo, pero te solucionará el problema si resistirte no funciona.
Aquí te dejo una guía completa de como abrir una cuenta bancaria en Japón
El reciclaje en Japón | Reciclar en Japón
Al principio te parecerá que necesitas ir a la universidad del reciclaje, pero enseguida te darás cuenta de que no es tan desalentador como parece, y que es increíblemente eficiente (aunque es cuestionable a dónde va todo y te sorprenderá la cantidad de plástico con la que entras en contacto). Es muy sencillo:
- Quemables – todo lo que se pueda quemar (incluyendo papeles, residuos, no PET, etc)
- No quemables – latas, botellas, cartón, plásticos PET – todos necesitan bolsas separadas
- No reciclables: planchas viejas, ropa, electrodomésticos, botes de spray, etc.
No obstante, comprueba las normas de tu localidad, ya que algunas zonas son más estrictas que otras.
Consigue un mamachari en Japón, si eres madre (o compras frecuentemente)
Mi vida en Tokio cambió por completo cuando conseguí mi propio mamachari, es una bicicleta con motor y espacio para los niños y la compra. Y además es súper elegante. Los mamachari son iconos culturales, se usan para ir al colegio, a la compra y para casi todo.
Los costes de alquiler en Tokio son ridículos
Aunque muchas cosas no son tan elevadas como en otras ciudades del mundo, hay algunas que son increíblemente desproporcionadas en Tokio, como las tasas añadidas a los contratos de alquiler, por ejemplo.
El dinero de la llave, los gastos de limpieza, los honorarios del contrato y los honorarios de la agencia suponen pagar entre 3 y 4 veces el alquiler cuando te mudas por primera vez.
Si tu empresa no paga esto, negocia y prepárate. Dicho esto, el asunto de “Japón es muy caro” es uno de los muchos estigmas que quedan del boom de los 80 /90.
Te dejo aquí una mega guía completa de como alquilar en Japón, con costes, precios de todo y lugares donde alquilar.
Las tiendas de 100 yenes en Japón te salvarán la vida
Puedes encontrar absolutamente de todo en las tiendas de 100 yenes en Japón. Busca Daiso, Seria, Can Do y otras marcas.
Productos de limpieza, artículos de casa y decoración, bolsas de basura, esponjas mágicas, rellenos para fiestas, guantes y todo lo que puedas necesitar para mudarte a tu nuevo hogar está disponible en estas tiendas. Y están en todas partes, en prácticamente cada calle del centro de Tokio hay alguna, al igual que en las afueras, alguna siempre hay.
Conducir en Tokio requiere una buena preparación
Convertir tu carnet extranjero en uno japonés puede llevarte unas 7 u 8 horas, así que prepárate bien. Y cuando conduzcas, vigila tu GPS: no es muy bueno para conciliar las carreteras de 3 niveles de Tokio, puedes descubrir en una rampa de entrada a una autopista y encontrarte sin tarjeta de pago.
Tokio (y Japón) no siempre es todo perfecto
A pesar de ser un centro mundial, Tokio puede tener a veces problemas tecnológicos. Japón, con sus trenes bala, sus robots y sus luces de neón, es como el decorado de una película futurista, pero al mismo tiempo prepárate para pagar en efectivo en la mayoría de los sitios, las máquinas de fax siguen estando muy presentes y la cantidad de papel que se necesita para realizar un simple proyecto puede hacerte llorar.
Dicho esto, hay un artilugio para todo y prácticamente puedes vivir de tu conbini local si así lo deseas.
Tus hijos nunca se aburrirán en Tokio
Nosotros tuvimos un shock urbano al mudarnos a Tokio, pero ten la mente abierta y encontrarás toneladas de cosas que hacer con los niños, nuestras hijas Yuna y Yui se divirtieron día si y día también.
Desde Yoyogi Koen y Shinjuku Gyoen, el Palacio Imperial en bicicleta, la pesca en Ichigaya, los parques de barro en Yoyogi, los parques de construcción de fuego en Setagaya, todo tipo de cafés (incluyendo los de animales) desde serpientes hasta búhos y erizos y más, espectáculos de arte por todas partes, senderismo y rafting y acampada a las afueras de Tokio, y esquí sin parar de diciembre a mayo.
Los eventos o matsuri de temporada son los mejores en Japón
Con todo ordenado y tu casa bien organizada, estarás buscando cosas que hacer.
El otoño en Japón está lleno de hojas rojas naranjas y amarillas, y hermosas caminatas, y los animados matsuri tienen de todo, desde barriles de sake hasta pesca de peces de colores y encantadores puestos yatai donde probar comida especial japonesa.
En invierno, dirígete a las fabulosas pistas: no hay nada mejor que el esquí japonés y hay cientos de lugares y mucha nieve.
Algo que te sorprenderá, El día de Navidad no es festivo.
En primavera se celebra el hanami, el picnic favorito de todos bajo los cerezos en flor en prácticamente todos los parques y canales.
Los veranos son calurosos, pero hay muchas playas no muy lejanas (y unas cuantas piscinas).
Está bien pedir ayuda en Tokio
La gente es increíblemente amable y aunque no hablan tanto inglés, algunos harán por entenderte como sea, otros verás que te huyen, pero no por nada malo, sino por el hecho de que se sienten avergonzados de no poder entederte.
Siempre están dispuestos a ayudar los japoneses.
Por último, pero no menos importante, Tokio es un lugar fabuloso. ¡Haz todo lo que puedas para disfrutarlo!
¿Qué añadirías a esta lista según tu experiencia? Háznoslo saber en los comentarios.